Turismo Castilla y León

Camino de las Esculturas de La Dehesa Boyal - Ávila

Comarca: Valle del Alberche y Tierra de Pinares

Las Navas del Marqués

En Las Navas del Marqués se encuentra El Camino de las Esculturas de La Dehesa Boyal, se encuadra al norte de la localidad, protegida con la figura de Monte de Utilidad Pública desde hace más de 50 años, con el número 79 del Catálogo de Montes de la Provincia de Ávila, contabilizando una cabida algo superior a las 200 hectáreas.

La zona ha sido elegida para esta propuesta por sus valores naturales y culturales, así como por su cercanía al casco urbano y su "uso" social continuo y arraigado, como lugar natural de esparcimiento, de tranquilidad y de buen cobijo estival. Leer más»

LA DEHESA BOYAL - LAS NAVAS DEL MARQUÉS

El robledal que ocupa el lugar está formado por arbolado en su mayoría joven, con la excepción de la zona central del mismo, donde se halla la "Fuente del Saúco", área recreativa muy visitada por los vecinos en primavera y verano, debido a su frescura y a la presencia de la fuente, de la que mana un agua de gran pureza y calidad.

Es una zona de escasa pendiente, surcada por caminos y senderos donde personas y bicicletas pueden disfrutar sobremanera del entorno por su cercanía a la población y su "calidad" ambiental. Podemos decir sin temor a equivocarnos que estamos ante un auténtico parque natural a escasos 100 metros de una población.

Además, la singularidad del bosque frondoso caducifolio, posibilita que las estaciones del año sean asombrosamente cambiantes aquí, desde los rigurosos fríos a los calores estivales moderados, en los que el árbol adapta su foliación y fructificación, dando lugar a un paisaje siempre diferente y siempre hermoso, en el que las esculturas pasarán a ser un componente fijo en contraste con la variabilidad ambiental.

Área Recreativa - Fuente Saúco

El camino de las esculturas es una senda circular que se recorre en apenas 1 hora y 30 minutos. Este museo al aire cuenta con una exposición permanente de 9 obras de arte.

Mira quién mira -  José Luis Menéndez Como el título indica, esta escultura está creada para estimular en el observador un pensamiento reflexivo al tiempo que, él mismo, se siente observado, mientras que lo más habitual es que el paseante sea quien realice una acción de observación y disfrute de lo que encuentra a su paso. Leer más»

Mira Quién Mira - José Luis Menéndez

Además, en este caso concreto, el goce es doble porque al tratarse de un paseo por un parque escultórico, se unen naturaleza y escultura en una armónica coexistencia.

Pero al contrario de lo que cabría esperar (que la escultura tuviese un papel pasivo, dejándose observar), ésta nos mira desde lo alto, mitad humana mitad árbol, como si pensase algo sobre el observador. Pensamientos que nos hacen pensar en "qué pensaría si pensase" y en "qué pensaríamos nosotros si pensásemos que piensa".

Camino de las Esculturas - Las Navas del Marqués
Camino de las Esculturas - Las Navas del Marqués
Camino de las Esculturas - Las Navas del Marqués

Escultura elevada sobre el suelo - Jacinto Moros Escultura elevada sobre el suelo, obligando al espectador a percibir la obra de una manera aérea y volátil en el espacio, un cuerpo que va a la deriva del aire, con una gran fluidez e ingravidez en sus formas. Esta pieza está realizada en aluminio pintado y elevada sobre entronco de cono de acero inoxidable. Leer más»

Escultura elevada sobre el suelo - Jacinto Moros

La obra de Jacinto Moros destaca por su carácter aéreo, al consistir en una estructura ligera de materiales que crecen en el espacio, consiguiendo una poderosa ingravidez, así como fragilidad y transparencia visual, alternando ritmos convulsivos con otros de suaves cadencias o de gran complejidad representados a través de la fuerza expresiva de la línea.

Efímera Dorada - José Antonio Juárez Seoane Realizada en chapa de hierro de tres milímetros, con refuerzos internos de pletinas de sección cuadrangular y con un acabado final a base de pintura del tipo "directo metal", de dos componentes, de color amarillo. La elección final del color amarillo en lugar del tono dorado previsto inicialmente, está provocada por esa característica que relaciona la pieza con la escultura pop americana, con referencia a la obra de Claes Oldemburg. Leer más»

Efímera Dorada - José Antonio Juárez Seoane

La escultura se desarrolla a partir de un tornillo y dos palomillas dispuestas de tal forma que recuerdan un insecto con alas, pero aumentando su escala al 6.000 % aproximadamente.

Esta obra reflexiona a partir de elementos de manufactura humana, fabricados, seriados, de utilidad genérica, en la reinvención de un nuevo contexto, a la búsqueda de lo orgánico. Lo orgánico representado por una EFÍMERA, un insecto de la familia de las Ephemerópteras, que tiene la particularidad de morir el mismo día de su nacimiento.

Camino de las Esculturas - Las Navas del Marqués
Camino de las Esculturas - Las Navas del Marqués
Camino de las Esculturas - Las Navas del Marqués

Más cerca - Leandro Alonso Surge de la preocupación que al artista le provoca la sociedad actual, una sociedad con exceso de información, difícil de procesar, en la que los medios de comunicación, las inquietantes "redes sociales", la facilidad de traslado,... nos ponen en contacto con personas de otros lugares y culturas lejanas y nos hacen construir obstáculos con quienes tenemos próximos. Leer más»

Más Cerca - Leandro Alonso

Es por esto que "Más cerca" no hace referencia, como se pudiera pensar, a la proximidad, sino a todo lo que nos impide comunicarnos con los demás.

La obra, concebida como instalación para el Convento de Santo Domingo y San Pablo de Las Navas del Marqués, donde estuvo expuesta en ARTENAVAS 2009, ha sido adaptada para su ubicación definitiva en el robledal, pasando a formar parte del Camino de las Esculturas de la Dehesa Boyal.

Jardín Urbano - Esther Pizarro La morfología urbana de municipio divide su planimetría en tres áreas diferenciadas: a la izquierda una zona laberíntica donde se localizan las principales urbanizaciones; en el centro, la parte más geométrica y reticulada y, por último, a la derecha, destaca un área más histórica y de carácter más orgánico que el resto. Leer más»

Jardín Urbano - Esther Pizarro

Atendiendo a estas tres zonas, "Jardín urbano" pretende realizar una alusión al municipio mediante la creación de tres grandes parterres que recrean una abstracción del tejido urbano de la localidad.

Desarrollados en chapa de hierro de 8mm de espesor, se han soldado planchas de diferentes alturas para generar tres contenedores metálicos donde los vecinos del municipio recreen un jardín urbano. Dentro de cada parterre se planta hierbas aromáticas, césped y otras especies vegetales. Cada año se podrá renovar la plantación e incluso generar un "huerto urbano", de tal forma que sean los propios vecinos quienes mantengan el lugar.

Camino de las Esculturas - Las Navas del Marqués
Camino de las Esculturas - Las Navas del Marqués
Camino de las Esculturas - Las Navas del Marqués

Tetramorfo Victoria - Diego Canogar Nombrada así en homenaje a la Victoria de Samotracia que tanto le impresionó de joven. Esta pieza realizada en acero cortén representa un puente entre la escultura formalista y la geométrica. Creada a base de repetir un esquema básico que parte de tetraedros truncados que se van extendiendo y buscando su proporción perfecta. Leer más»

Tetramorfo Victoria - Diego Canogar

Es una escultura realizada a base de amplias y esféricas superficies de materia que se intersectan. El metal de la obra está definido por el espacio vacío que la rodea y al moverse uno en derredor, sus sombras y siluetas cambiantes asemejan una caligrafía oriental.

Rulos - Jorge García En todo el trabajo de este autor existen parámetros comunes: por un lado, la geometría, utilizada siempre para la no concreción y la iniciación en principio hacia cierta ambigüedad; por otro lado, podemos hablar de lo "representado" en ellas. Leer más»

Rulos - De Jorge García

En este caso, debemos decir que está interesado en todo aquello que pasa por delante de nuestros ojos y parece no tener importancia, se trata, en definitiva, de un ejercicio de cotidianidad, y de aquello que la constituye y construye. De este modo, todas sus obras nos conducen hacia la realidad más cercana, y esa familiaridad produce inquietud.

Camino de las Esculturas - Las Navas del Marqués
Camino de las Esculturas - Las Navas del Marqués
Camino de las Esculturas - Las Navas del Marqués

El archivo del bosque - Jesús Palmero En torno a la idea de la naturaleza como modelo de realidad con poder de autoproducción y autodesarrollo. Al mismo tiempo es un proyecto que persigue una participación social en su definición y su fisicidad, generando una catalogación democrática de los objetos encontrados en el territorio. Leer más»

El Archivo del Bosque - Jesús Palmero

Además de su inherente función escultórica, "El archivo del bosque" pretende encontrar una conexión práctica con el caminante al servir también como depósito o escaparate de objetos encontrados en la naturaleza.

Por ejemplo, en muchas ocasiones, cuando paseamos por el campo encontramos piedras, ramas o raíces que por sus formas caprichosas suscitan nuestra curiosidad. "El archivo del bosque" será un punto de encuentro para depositar, observar o intercambiar este tipo de hallazgos entre las personas que habitualmente pasean por el lugar de ubicación de la obra.

La nave del pirata - Pep Fajardo Realizada con hierro, madera y cemento. Ejercicio escultórico de corte constructivista que nos remite al objeto mecánico soñado e imposible, haciendo hincapié en la zúrrela ironía a menudo mostrada en sus trabajos.

CaminoEsculturas listas

Qué ver y qué hacer en Valle del Alberche y Tierra de Pinares