Turismo Santa Cruz del Valle de Urbión

Cascadas de Burgos - Parajes con encanto

Comarcas: Las MerindadesSedano y las LorasSierra de la Demanda

Monte Santiago - Quintanilla de Valdebodres - Cozuela - Orbaneja del Castillo - Irús - Soncillo - Tobera - Pedrosa de Tobalina - Santa Cruz del Valle de Urbión - Tartalés de los Montes

La provincia de Burgos ocupa una extensión de tierra por la que discurren numerosos ríos y sus afluentes. A continuación te presentamos las cascadas y saltos de agua más espectaculares y de fácil acceso que encontrarás en la provincia de Burgos.

El Salto del Nervión es el salto de agua más grande de la Península Ibérica, con casi 300 metros de altura. Sus aguas se deslizan por el desfiladero de Delika, proporcionando una hermosa ruta de senderismo. Se puede contemplar cómodamente desde un sobrecogedor mirador situado en la parte alta de la cascada. En los meses de verano está seca o simplemente se presenta como un fino hilo de agua que apenas se aprecia, pero el paisaje es de una extraordinaria belleza. Como llegar»

Salto del Nervión - Las Merindades

Se encuentra en el límite de las provincias de Burgos y Álava muy cerca de la población de Berberana. Desde Burgos, partimos de la N-1. A la altura de Pancorbo nos desviamos hacia la carretera BU-525 para posteriormente incorporarnos a las BU-556.

Llegamos a un aparcamiento habilitado para los visitantes. Desde aquí, debemos caminar por la pista que está claramente indicada. El paseo desde el aparcamiento hasta el mirador es de aproximadamente 1 hora.

salto

Cascadas en Burgos - Salto del Nervión
Salto del Nervión - Cascadas en Las Merindades
Cascada de La Mea

En las proximidades de Quintanilla de Valdebodres, se encuentra la senda que nos acercará a la Cascada de la Mea, situada al final de un estrecho cañón. El entorno esta rodeado por un magnífico bosque de quejigos. Es una ruta sencilla y corta, de apenas 300 metros, en ella encontramos varias pozas con aguas color turquesa.

Cuando llegamos hasta una gran piedra en forma de menhir, situada al lado del camino, podemos contemplar la cola de agua al completo. Nos acercamos a la base de la cascada y seguimos el sendero que nos introducirá debajo de la misma. Desde el remanso seco y a través de la cortina de agua disfrutaremos de unas vistas preciosas. Como llegar»

Cascada de la Mea - Las Merindades

A 12 kilómetros de Villarcayo por la carretera BU-561 llegamos a Puentedey. A partir de aquí, por la BU-V5612 llegamos a Quintanilla Valdebodres donde encontramos un aparcamiento que indica el comienzo del sendero hacia la Cascada de la Mea.

cascada

En la localidad de Cozuela encontramos la Cascada de Peñaladros. Este salto de 13 metros de caída, tiene agua todo el año y forma un bello pozo de aguas de color esmeralda, rodeado de árboles y vegetación. Lo que más llama la atención es la gran frondosidad que la rodea ya que permanece escondida en un valle, aunque es de fácil acceso. Como llegar»

Cascada de Peñaladros - Las Merindades

Está situada al norte de la provincia, en el Valle de Mena, bajando el puerto de Peña Angulo en dirección a Bilbao, a unos 500 metros de la localidad de Cozuela. Una vez llegados a Cozuela, hay dos posibilidades. A la cascada se llega por un camino que sale a la izquierda de la carretera una vez dejado atrás el caserío. A la base de la misma se llega por otro sendero que recorre la margen izquierda del río.

cascada

Cascada de Peñaladros
Parajes con encanto en Burgos - Cascada de Peñaladros
Cascada de Irús

Irús es un pequeño pueblo con mucho encanto y un gran valor añadido, sus cascadas. El trayecto de menos de 1 kilómetro ida y vuelta, se inicia en la iglesia de San Millán y baja hasta el río Hijuela desde donde podemos observar los dos saltos de agua consecutivos por los que desciende el río formando la Cascada de Irús. El sendero tiene el atractivo de transcurrir por una antigua calzada romana cubierta de vegetación. Como llegar»

Cascada de Irús - Las Merindades

La localidad de Irús está situado en el norte de la provincia de Burgos, concretamente en el Valle de Mena, a los pies del puerto El Cabrío. Se accede por la N-629 desde la localidad de Medina de Pomar, en dirección Laredo. Dejando atrás Villasante, y tomando el desvío dirección Villasana de Mena (CL-629), enseguida veremos las indicaciones para llegar al pueblo.

cascada

La Cascada de San Miguel está formada por las aguas que vierte el río homónimo en época de crecida desde su nacimiento en la Cueva de San Miguel el Viejo. Las aguas del río se despeñan por un acantilado rocoso en Peña Angulo. Con sus más de 200 metros de caída sobre el Valle de Angulo, es visible sólo en época de lluvias o deshielo. La cascada de San Miguel se puede observar al pasar el túnel de Angulo en dirección a Arceniega. Como llegar»

Cascada de San Miguel - Las Merindades

Se encuentra en el noreste de Burgos y haciendo frontera con la provincia de Álava. Subimos hasta el alto de Peña Angulo desde el sur a través de las carreteras BU-550 y BU-552. Antes de cruzar el túnel nos desviamos por la antigua carretera para estacionar nuestro vehículo en un aparcamiento habilitado. En este punto encontramos una portilla para superar el vallado de la derecha. A partir de aquí remontamos el valle por una senda al borde del cortado protegido con una valla de alambre y tras 20 minutos andando llegamos a la cascada.

cascada

En el noroeste de Las Merindades se localiza uno de los enclaves paisajísticos más espectaculares y desconocidos de Castilla y León, las Cascadas de Las Pisas. Casi en el límite entre el Valle de Valdebezana y la Merindad de Valdeporres, muy cerca de la localidad de Soncillo.

Cascada de San Miguel
Cascada de las Pisas
Cascadas de Tobera

La ruta se inicia en el barrio de abajo de la escondida aldea de Villabáscones de Bezana, a través de un camino que enfila hacia Las Pisas y parte junto a un nogal situado al lado de la iglesia del pueblo. A través de un bosque de hayas, robles, avellanos y acebos encontramos una impresionante sucesión de escalonadas cascadas por las que se precipitan las aguas del río de la Gándara. Como llegar»

Cascada de Las Pisas - Las Merindades

Las Pisas se sitúa entre los norteños valles de Valdeporres y Valdebezana. Para llegar desde Burgos tomamos la N-623 hasta Cilleruelo de Bezana (a unos 80 kilómetros), desde donde tomaremos un desvío a la derecha en dirección a Soncillo. Una vez en este pueblo, y desde su mismo casco urbano, se localiza hacia la izquierda una carretera y tras recorrer 2,4 kilómetros llegamos a San Cibrián donde 2 kilómetros más adelante llegamos a nuestro destino, Villabáscones de Bezana. Hay un aparcamiento creado a tal efecto, ya que no es posible aparcar en el mismo pueblo.

cascada

El río Molinar, al noreste de la provincia, ha creado una serie de saltos de agua, las Cascadas de Tobera, que tradicionalmente han sido aprovechados para diversos usos. Es el mismo río el que divide al pueblo de Tobera en dos barrios, formando innumerables cascadas. Como llegar»

Cascadas de Tobera - Las Merindades

En el Valle de Tobalina, partiendo de Frías por la BU-520 y a unos 2 kilómetros, llegamos a Tobera. También se puede llegar desde el sur desviándote en la N-232 a la altura de Busto de Bureba, por la BU-504. A unos 500 metros de la entrada y muy bien señalizado, hallamos un camino a la derecha que nos indica el comienzo de la ruta.

El recorrido está muy bien indicado, es circular y se puede realizar por el trayecto corto, unos 25 minutos o el largo, de unos 40 minutos. Al lado del puentecillo nos encontramos con unas escaleras de piedra, en el margen derecho 'aguas arriba', desde donde comenzamos la ruta, que nos va llevando por los saltos hasta llegar al de mayor altura.

cascada

La Cascada de Tobalina, situada dentro del casco urbano de la localidad de Pedrosa de Tobalina, es una de las que mayor salto de agua tiene de la provincia de Burgos. Cuenta con una amplia zona para disfrutar del baño así como un mirador y está considerada una de las cascadas más espectaculares de la península ibérica. Con más de 12 metros de altura y 100 metros de longitud, también es conocida como 'Cascada del Peñón'. Como llegar»

Cascada de Tobalina - Las Merindades

Está situada en el término municipal de Pedrosa de Tobalina, a unos 7 kilómetros de Trespaderne. Desde esta localidad, debemos tomar en la Plaza del Crucero la carretera BU-550, dirección Arceniega-Bilbao. A 7,7 kilómetros llegamos a Pedrosa de Tobalina donde disponemos de una zona de aparcamiento.

cascada

Cascada de Tobalina
Cascada de Tartalés de los Montes
Cascada de Salceda

Tartalés de los Montes se encuentra en la comarca de Las Merindades, entre la Sierra de la Tesla y el desfiladero de la Horadada, en las últimas estribaciones del Valle de Valdivielso. En las proximidades de la localidad se descubre la Cascada de Tartalés surgiendo entre los riscos y la frondosa vegetación de montaña. La cascada de 35 metros se despeña desde el alto de la roca. Desde el mirador que encontramos antes de pasar el túnel, las vistas son excelentes. Como llegar»

Cascada de Tartalés - Las Merindades

A Tartalés de los Montes llegamos, desde el norte, por un desvío que tomamos una vez pasado Trespaderne, por la carretera N-629. Desde el sur encontraremos un desvío en al carretera N-232.

cascada

Cerca del municipio de Quisicedo encontramos la impresionante Cascada de Salceda, un salto 30 metros formado por las aguas del arroyo de San Miguel. Esta cascada permanece escondida en el Valle de Sotoscueva y es la culminación de un conjunto de saltos de agua que se precipitan por las laderas de Los Montes de Somo. La cascada se encuentra a unos 4 kilómetros, llegar a ella implica cierto esfuerzo. Como llegar»

Cascada Salceda - Las Merindades

Tenemos que llegar a la pista que nace justo antes del pueblo de Quisicedo, según venimos por carretera desde Espinosa de los Monteros. Durante el trayecto de ascenso, avanzamos tomando como referencia el valle del arroyo de San Miguel aunque bastante alejados del cauce, pero buscando el sendero que se acerque más hacia el mismo. Llegamos a un vallado y entramos en una zona boscosa, donde seguiremos hasta identificar la cascada por el sonido del agua.

cascada

La Cascada de Orbaneja nace, corre, salta y muere en pocos segundos. Este torrente burgalés, surge de la cueva del Agua en Orbaneja del Castillo y nada más ver la luz, atraviesa el pueblo a toda velocidad precipitándose al Ebro en forma de cascada con 25 metros de caída. Todo esto ocurre en un recodo del cañón del Ebro, un gigantesco y serpenteante foso de 200 metros de profundidad que ha excavado el gran río en los páramos calizos del norte burgalés. Como llegar»

Cascada de Orbaneja del Castillo - Sedano y Las Loras

Está situada en el límite con Cantabria, ubicada entre Valderredible y Escalada, al noroeste de la provincia de Burgos. Partiendo de la N-623 a la altura de Escalada la carretera BU-643 lleva hasta Orbaneja del Castillo.

cascada

Cascadas de Orbaneja del Castillo
Cascada de Neila - Lagunas de Neila
Cascada de Altuzarra

El Parque Natural de Las Lagunas de Neila es un impresionante conjunto de lagunas de origen glaciar situado en el extremo sureste de la provincia de Burgos, entre los picos de Urbión y la extensa sierra de La Demanda. La Laguna de la Cascada se encuentra a una altitud de 1.695 metros y de todas las lagunas de Neila, es la que se encuentra a menor altura. El pasado glaciar dejó multitud de lagunas y los desagües forman fuertes corrientes de agua que suelen quedar heladas durante el invierno, dando lugar a caprichosas cascadas de hielo. Como llegar»

Cascada de Neila - Sierra de la Demanda

Desde Quintanar de la Sierra tomaremos la pista forestal asfaltada de unos 10 kilómetros hasta llegar al parking. A la salida del parking de Peña Aguda se encuentra señalizado el sendero a la Laguna de la Cascada. En cuanto empezamos a bajar, identificamos claramente el sendero, y a partir de este momento cada 10 metros tenemos las marcas amarillas y blancas en los árboles que nos van dirigiendo hasta llegar a la gran explanada que ocupa la Laguna de la Cascada.

cascada

A las Cascadas de Altuzarra se accede fácilmente desde Santa Cruz del Valle Urbión, localidad burgalesa situada en la Sierra de la Demanda. El arroyo de Altuzarra va descendiendo por una ladera y en su cauce se forman 3 cascadas: el Salto Chico, Salto Medio y Doble Salto. La ruta comienza en el refugio de Zarcia, desde un sendero que conduce a las cascadas de Altuzarra. Como llegar»

Cascadas de Altuzarra - Sierra de la Demanda

El punto de partida es el pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión que se encuentra en la carretera que une Ibeas de Juarros con Pradoluengo. Apenas 3 kilómetros antes de llegar a Pradoluengo, llegamos a Santa Cruz del Valle Urbión, donde se encuentra el refugio de Zarcia, lugar donde es posible aparcar.

Debemos seguir la ruta marcada en azul, pequeñas estacas, manchas de pintura en los árboles y montoncitos de piedra. Tras un breve pero intenso ascenso nos encontramos con la primera cascada, el Salto Chico. La superamos por la izquierda y continuamos por la vera del arroyo. Un tramo más adelante llegamos al Salto Medio, casi escondida pero de mayor altura. Seguimos el curso del agua hasta ascender por la ladera. Un paso entre dos rocas nos da acceso a la parte alta de la cascada donde llegamos al Doble Salto.

cascadas

Ruta cascadas burgos mini

Qué ver y qué hacer en Sierra de la Demanda