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El Románico en el Valle del Esgueva - Burgos

Comarca: Ribera del Duero

Oquillas - Bahabón de Esgueva - Santibáñez de Esgueva - Terradillos de Esgueva - Tórtoles de Esgueva

Distancia Total: 36 Km

Esta interesante ruta por las localidades del Valle del Esgueva en Burgos, nos muestra los monumentos más interesantes del románico en la Ribera del Duero burgalesa.

Estas tierras debieron reorganizarse a finales del siglo IX, al fortificarse como vanguardia de la línea del Arlanza, y su consolidación se producirá en los siglos siguientes, cuando la frontera cristiana se estabiliza en la línea del Duero, a comienzos del siglo X, y se desactiva la agresividad de los ejércitos de Córdoba tras la muerte de Almanzor en el 1002, momento a partir del cual el nombre de estas villas se dejan ver con nitidez en la documentación.

Poco a poco, irán surgiendo, en torno al Río Esgueva, un rosario de núcleos de población que pasarán a formar parte del alfoz de Clunia, tales como Bahabón de Esgueva, Pinillos de Esgueva, Terradillos de Esgueva ó Santa María del Mercadillo.

El elemento común y más significativo de todos ellos son los templos de formas románicas, que aún podemos ver en algunas de las poblaciones del valle. Dichas formas, tanto constructivas como ornamentales, desarrolladas a lo largo del siglo XII, presentan gran personalidad y características propias, lo que permite hablar de una escuela o taller del Esgueva, posiblemente bajo la influencia de Silos.

En la construcción de estas iglesias tuvieron un destacado papel los grandes señores, los obispos de Burgos y Osma, algunos monasterios y las pequeñas comunidades concejiles. Su finalidad era atender las necesidades espirituales del mundo rural y, al mismo tiempo, servir de referencia institucional para organizar el cobro de los diezmos.

Se trata de modestas construcciones ejecutadas por canteros rurales, con nave única y ábside semicircular, cuya decoración escultórica atiende a una fase tardía, finales siglo XII, principios del XIII. Las portadas se adelantan a la línea del muro, protegidas por un tejaroz, y su decoración queda reducida a arquivoltas con temas geométricos y capiteles historiados.

Aparte la puerta de ingreso, orientada al sur, suele haber escasos vanos, lo cual contribuye a crear un espacio interior muy oscuro, propicio al recogimiento y la oración.

En cuanto a la escultura y programa iconográfico, se reafirma el carácter rural de la fábrica, puesto que los artesanos desconocen la iconografría oficial y la disposición de la misma en las diferentes partes del templo. La escultura más interesante se encuentra en los ábsides.

Comenzamos la ruta en Oquillas, para continuar hacia Bahabón de Esgueva. Ambas poblaciones tienen templos con ábsides de carácter sobrio, con columnas adosadas que se rematan en capitel.

En Oquillas destaca la colección de canecillos situada en el ábside de la Iglesia románica de San Cipriano. El templo data del siglo XII y sus esculturas están relacionadas con la Escuela Silense. Basiliscos, arpías, leones o figuras antropomorfas son un buen ejemplo de iconografía románica.

Seguimos el curso del río Esgueva para llegar a Santibáñez de Esgueva. Construida a mediados del siglo XII, el ábside de la Ermita de San Salvador está decorada con arquillos lombardos que descansan alternativamente sobre columnas adosadas. El encanto del conjunto reside en su ubicación, en plena naturaleza, está situada en un cerro desde el que se obtienen fantásticas vistas del Valle del Esgueva.

Tras visitar la Iglesia de San Martín de Tours situada en lo alto de la ladera bajo la que se asienta el caserío de Cabañes de Esgueva llegamos a Pinillos de Esgueva. Su iglesia es uno de los templos de mayor interés de esta ruta por varios motivos; por la calidad arquitectónica que atesora y por haber conservado en perfecto estado su estructura románica. En su exterior el ábside decorado con arquillos lombardos y columnas adosadas es muy similar al de la ermita de San Salvador de Santibáñez.

Junto a Pinillos de Esgueva se encuentra Terradillos de Esgueva. La iglesia posee elementos escultóricos como canecillos, metopas y capiteles. En ellos se representan, sobre todo, temas alusivos al bestiario, la mayoría de los cuales tiene un carácter lascivo u obsceno, como ocurre con las sirenas de doble cola, los simios, sapos, exhibicionistas, máscaras, etc.

Dichas representaciones pretenden condenar vicios tan frecuentes como la lujuria y la avaricia, pero también reflejan las ansias de esparcimiento de la sociedad rural de la época.

Destaca su espectacular portada en el muro meridional. De gran tamaño consta de ocho arquivoltas de medio punto lisas y aboceladas, salvo la más externa que tiene dientes de sierra y una atractiva chambrana de puntas de diamante.

Tras visitar la Iglesia de San Mamés en Villatuelda y la monumental portada de la Iglesia de San Martín en Torresandino, llegamos a Tórtoles de Esgueva, última localidad burgalesa del recorrido del río Esgueva donde podemos visitar el precioso y poco conocido Monasterio de Santa María la Real de Tórtoles de Esgueva recientemente restaurado y reconvertido en Posada Real de Castilla y León.

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