Turismo

Sotillo de la Ribera

×

buscar en terranostrum

 

Qué ver en Roa de Duero - Burgos

Comarca: Ribera del Duero

Roa - Valdezate - Fuentemolinos - Fuentecén - Haza - La Aguilera - Gumiel de Mercado - Sotillo de la Ribera - La Horra - Guzmán

En esta ruta visitaremos la localidad de Roa de Duero y algunas de las poblaciones cercanas situadas en esta zona de la Ribera del Duero burgalesa.

Roa de Duero la antigua Rauda romana, y anterior asentamiento vacceo, se asienta sobre un espolón rocoso dominando el valle del Duero. Roma hizo discurrir por ella la Calzada de Clunia a Astorga y, siglos después, fue plaza conquistada por el Islám, hasta que, en el año 912, es de nuevo arrebatada para la cristiandad por el conde Nuño Núñez.

En Roa murió en 1517 el cardenal Cisneros, mientras esperaba, en vano, la llegada del rey Carlos V. Siglos después, agosto de 1825, la villa era de nuevo trágica plaza al morir en ella, tras varios meses de prisión infame, Juan Martín Díez, 'El Empecinado'. Un monumento levantado por la villa raudense recuerda al héroe popular de la Guerra de la Independencia.

Roa de Duero es la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, ubicada en un edificio nuevo de arquitectura vanguardista junto a un edificio histórico del siglo XVI.

Iglesia Colegial de Santa María Fue en otro tiempo colegiata importante. Construida en el siglo XVI por Pedro de Rasines, en su portada lucen los escudos de Francisco Tello de Sandoval, obispo de Osma y de los Condes de Siruela, a ambos lados de un notable grupo de la Asunción de la Virgen. Su interior, de gótico tardío, presenta tres naves y planta de tipo salón.

Notable sillería gótica, pila bautismal del siglo XIV y capillas laterales, entre las que destacan la capilla de los Burgos y la capilla de la Inmaculada que guarda un precioso grupo escultórico de la Adoración de los Reyes Magos, cercano al estilo de Diego de Siloé, acaso perteneciente a un retablo renacentista hoy desaparecido.

Puente sobre el río Duero y Paseo del Espolón, con buenas vistas de la fértil vega por la que corre el río camino hasta su salida de la provincia burgalesa por San Martín de Rubiales.

Parque Arqueológico Rauda Vaccea Situado en el centro de la localidad recrea las sucesión de culturas que desde hace 2.500 años han marcado el devenir de este emplazamiento. Un gran centro de interpretación y exposición ubicado en el sitio exacto del yacimiento.

Ermita de la Virgen de la Vega Patrona de la Villa. Fiestas: Celebraciones tradicionales en Semana Santa. La Asunción de Nuestra Señora y San Roque, en agosto, con sus tradicionales encierros de toros.

Valdezate Situada sobre una elevación del terreno, la Ermita de Santa Cruz es un centro religioso que alberga una necrópolis y un área de almacenamiento de víveres.

Fuentemolinos Pequeña Ermita de San Juan, único exponente románico que encontramos al sur del Duero.

Fuentecén Destaca su Iglesia dedicada a San Mamés, martir, de estilo barroco, con tres naves con columnas cuadradas, cúpula y bóvedas de estuco con molduras decoradas. Torre rectangular rematada en almenas y coronada por el Santo Cristo con los brazos extendidos.

Cuenta con dos retablos, el retablo mayor es barroco salomónico con un Crucificado gótico. En el otro, de estilo churrigueresco, hay un buen Cristo yacente y Dolorosa arrodillada de escuela castellana del siglo XVII. Conserva una bella pila bautismal, así como cuadros, esculturas e imágenes policromadas atribuidas a Juan de Juni, ornamentos litúrgicos como el Cristo del Carmelo y orfebrería con un gran valor artístico.

Haza Fuerte bastión en las avanzadas de la repoblación castellana. Apenas sombra de lo que fue su pasado, hoy recorta sobre la ladera su silueta de murallas y torres abandonadas. Desde lo alto del torreón del antiguo Castillo se divisan los campos donde antaño corrieron algaradas los condes Gonzalo Fernández, Gonzalo Téllez y Nuño Núñez, defendiendo las fronteras de la Castilla condal. Iglesia de San Miguel con interesante retablo del siglo XVI. Aquí nació y vivió Santa Juana, madre de Santo Domingo de Guzmán.

La Aguilera Destaca el Convento-Santuario franciscano 'Domus Dei', donde se encuentran las reliquias de San Pedro Regalado, nacido en Valladolid y patrono de los toreros. Aquí vivió y murió en loor de santidad en 1556. La iglesia conventual es obra del siglo XVIII y en su cabecera se encuentra la capilla-camarín del Santo, barroca.

Gumiel de Mercado Interesante conjunto urbano con casas nobles, arcos de muralla y su Iglesia gótica de San Pedro rematada con torre almenada, del siglo XV. La Iglesia de Santa María tiene también torre fortificada y en su interior luce el retablo barroco presidido por una imagen sedente de la Virgen con el Niño, del siglo XV.

Sotillo de la Ribera Paisaje típicamente ribereño, viñedos abundantes y bodegas. Caserío con elegantes edificios blasonados, entre los que destacan el Ayuntamiento, la Casa de la Botica y la Casa Grande, construidos en los siglos XVII y XVIII. La Iglesia parroquial dedicada a Santa Águeda presenta su retablo mayor neoclásico y en ella se guardan un conmovedor Cristo arrodillado sobre la bola del mundo y un Niño Jesús de mármol, obra del escultor Michelángelo Nacherino.

La Horra Importante población de la Ribera por sus vinos. Entre la arquitectura popular destacan sus bodegas con zarceras cónicas. Iglesia renacentista de La Asunción de Nuestra Señora.

Guzmán Destaca el Palacio de los Guzmanes, de comienzos del siglo XVII. La Iglesia parroquial, con su torre barroca, dedicada a San Juan Bautista, y en su interior resalta el elegante retablo barroco dedicado a Santo Domingo de Guzmán, de 1665.

roa de duero ribera del duero lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos