Turismo

Hontoria de Valdearados

×

buscar en terranostrum

 

Siguiendo el curso del Bañuelos - Burgos

Comarcas: Ribera del DueroSierra de la Demanda

Aranda de Duero - Sinovas - Villanueva de Gumiel - Hontoria de Valdearados - Baños de Valdearados - Caleruega - Arauzo de Miel

Iniciamos la ruta en Aranda de Duero, lugar donde el Río Bañuelos vierte sus aguas al Duero. Comenzamos en el popular parque de los patos o 'Barriles' zona recreativa y de 'pic-nic' con una parte del Río Bañuelos acotado para aves acuáticas. Remontando el curso nos encontramos con el puente románico de las tenerías y la iglesia de San Juan Bautista de estilo gótico del siglo XIV-XV. Si decidimos pasear por la orilla del Duero, podemos hacerlo por el paseo del Embarcadero.

En esta población de casi 30.000 habitantes, se puede visitar la Iglesia de Santa María la Real, del siglo XV, de estilo gótico con magnifica portada, la Iglesia de San Juan, la ermita de la Virgen De Las Viñas, un curioso y restaurado humilladero, el puente románico de Conchuela sobre el río Arandilla y en el pleno centro, la Plaza Mayor con sus soportales, la casa de las bolas y la casa del General Berdugo del siglo XV.

En la calle Isilla y alrededores habrá que hacer un alto para degustar los prestigiosos vinos de la Ribera del Duero y el famoso Lechazo. No dejar de visitar las Bodegas subterráneas que datan del siglo XII y los museos de Cerámica y del Ferrocarril.

Siguiendo el curso del Bañuelos llegamos a Sinovas,  población convertida en barrio de Aranda. En la Iglesia de San Nicolas de Bari, declarada monumento nacional, podemos hacer un recorrido por tres estilos arquitectónicos: portada románica del siglo XIII columnas renacentistas rematadas con capiteles corintios, del siglo XVI y el artesonado del interior de ejecución inigualable en toda España, construido en el siglo XV es renacentista, con buenas pinturas Hispanofrancesas. Una escalera de tres manos permite subir al coro, con decoración gótico mudéjar y el púlpito del mismo estilo.

Llegamos, tras unos 5 kilómetros, a Villanueva de Gumiel, la carretera, flanqueada de chopos, cruza el río Bañuelos por un puente originalmente romano y por el que pasaba la antigua calzada romana Asturica-Augusta. Es de destacar el monumento megalítico Mojón de la Pijotada, el antiguo molino propiedad del ayuntamiento y la Iglesia Parroquial del siglo XIX.

Continuando llegamos a Hontoria de Valdearados donde encontramos la Iglesia de San Esteban con retablos de diferentes estilos. Entre las imágenes de talla, destaca una del Santo Cristo de la Salud que goza de especial devoción entre los fieles. Destacan también tres ermitas de siglo XVIII, la de San Antonio, San Roque y la de la Virgen de la Serna y la Plaza con soportales y escudos de la orden de Calatrava. En el ayuntamiento, ubicado en un palacio obispal del siglo XVI, se encuentra el museo Etnográfico, único en la zona y digno de ser visitado.

En Baños de Valdearados se encuentra el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, neoclásico con portada renacentista del siglo XVII. De los tres retablos cabe destacar los relieves del altar mayor del siglo XVIII, las tablas flamencas del siglo XVI y las del altar de la Vera Cruz con el Cristo de las Injurias (gótico).

Dos ermitas: San Roque y Santo Cristo del Consuelo (más tarde parroquia de Santa María del Castillo) de fachada estilo Isabelino, tres naves, calvario del siglo XIV y excelentes tallas góticas, corona el cerro del Castillo con la estatua blanca del Sagrado Corazón quedando algunos restos de un antiguo castillo- fortaleza del siglo XIII.

El yacimiento romano Villa Romana de Santa Cruz, declarado Bien de interés Cultural, cuenta con tres mosaicos del siglo IV, entre ellos el dedicado al dios Baco, uno de los más importantes de la península con su tema figurativo. Lamentablemente en diciembre de 2011 unos asaltantes arrancaron tres piezas del citado mosaico. Actualmente hay una réplica de las piezas sustraídas.

El trayecto continua hasta alcanzar Caleruega, situada en un lugar de transición entre la Ribera del Duero y las Sierra.

Santo Domingo de Guzmán nace aquí en 1170, un pozo marca el lugar. Se puede visitar el Torreón de los Guzmán de doble cuerpo, con sus almenas en su coronación y en sus lienzos, tiene cuatro plantas, con los escudos de la familia del santo en la entrada, siglo X-XI. La Iglesia parroquial de San Sebástian, principios del siglo XII, de estilo románico.

El Real Monasterio de Santo Domingo, Alfonso X 'el Sabio',  hizo construir una iglesia gótica (siglo XIII) y transformo la casa solariega de los Guzmán, en convento, trasladándose una comunidad de monjas de San Esteban de Gormaz y otorgándoles el señorío del lugar. En el siglo XVI se construyó un nuevo templo y se destruyó la primitiva capilla y la cabecera de la Iglesia gótica quedando los restos de la antigua iglesia como coro de las monjas.

El claustro es románico tardío, siglos XIII y XV y el sobre-claustro de ladrillo, encima de los corredores medievales del siglo XVIII. En 1972 se restauraron los capiteles de las columnas del claustro, decorados algunos con figuras serpentiformes, tradicionales de la edad media y otros con bolas, signo de la renovación ornamental del siglo XVI.

En el siglo XVI se construyó un nuevo templo y se destruyó la primitiva capilla y la cabecera de la Iglesia gótica quedando los restos de la antigua iglesia como coro de las monjas. El Museo instalado en la sala gótica, ofrece piezas de alto interés artístico e histórico.

La ruta alcanza su fin en Arauzo de Miel, situado cerca del nacimiento del río Bañuelos, ubicado en plena sierra. Aquí podemos visitar la Iglesia dedicada a Santa Eulalia de Mérida, del siglo XV-XVI. Renacentista, construida en tres etapas diferentes y destaca su pórtico, con curiosos adornos marinos.

La Ermita de Pinarejos del siglo XVII, se encuentra rodeada de pinares en medio de una maravillosa explanada. En este lugar encontraremos un estanque, barbacoa, fuente, mesas, zona de acampada y columpios.

Y por último, no nos podemos perder las impresionantes vistas de todo el valle desde la Ermita de San Cristobal situada en un cerro a 1.185 metros de altitud.

Ruta banuelos mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos