Turismo Lezana de Mena

Ruta de la Montaña en las Merindades - Burgos

Comarca: Las Merindades

Quintanilla del Rebollar - Espinosa de los Monteros - Bercedo - Irús - Lezana de Mena - Siones - Vallejo - Villasana de Mena

Esta ruta por las Merindades con un recorrido de 70 kilómetros nace en el espectacular Complejo kárstico de Ojo Guareña, Monumento Natural y referencia obligada para los amantes de la naturaleza, sus cien kilómetros de cuevas subterráneas lo convierten en único en el mundo.

Muy cerca, en Quintanilla del Rebollar, se localiza la Casa del Parque, centro de interpretación del Monumento Natural.

Casa del Parque Ojo Guareña
Torreón de los Velasco - Espinosa de los Monteros
Ruta de la Montaña en las Merindades

En dirección opuesta, la BU-561 nos acerca a la señorial Espinosa de los Monteros, con el Castillo de los Velasco, la Iglesia de Santa Cecilia, la Plaza Mayor y numerosas torres y casonas.

Desde allí, una sinuosa carretera nos acerca a la comarca de Las Machorras, desde donde podremos seguir las distintas carreteras que conducen a los puertos de La Sía, Estacas de Trueba y Lunada. En el límite provincial se encuentra Castro Valnera, la montaña más alta de la Cordillera Cantábrica, para montañeros con cierta experiencia.

Iglesia de San Lorenzo - Vallejo de Mena
Torreón de los Velasco - Villasana de Mena

Retrocediendo hasta Espinosa, enlazamos con Bercedo; desde aquí, la CL-629 nos conduce hasta Irús, que conserva un tramo de una magnífica calzada romana. Poco después, un desvío nos lleva hasta Lezana de Mena, que conserva la Torre de los Velasco y en la misma dirección Siones, con su bella Iglesia de Santa María.

El itinerario prosigue por Vallejo de Mena, con la Iglesia de San Lorenzo como referente y concluye en Villasana de Mena, que encierra tesoros como el Convento de Santa Ana y el Torreón de los Velasco.

RutadelaMontana lista

Qué ver y qué hacer en Las Merindades