Turismo Cueva

Ruta por la Comarca de Las Merindades - Burgos

Comarca: Las Merindades

Espinosa de los Monteros - Las Machorras - Quintanilla del Rebollar - Cueva - Butrera - Torme - Fresnedo - Gayangos - Bárcena de Pienza - Bercedo

Este itinerario por la comarca de Las Merindades debe comenzar con una detallada visita a la villa de Espinosa de los Monteros, de carácter marcadamente montañés, conocida por los "Monteros", cuerpo hidalgo que desde el año 1006 tenía el privilegio de custodiar durante la noche las estancias de los reyes de España. Así mismo destaca el rico patrimonio arquitectónico de esta villa en la que encontraremos un importante conjunto de iglesias, casonas, torres y palacios entre los que destacan la Torre de los Velasco y la Iglesia Renacentista de Santa Cecilia.

Desde Espinosa, una estrecha y serpenteante carretera permite internarse en la comarca llamada de Las Machorras o de los Cuatro Ríos Pasiegos, el territorio burgalés en el que con más claridad han perdurado las formas de vida ancestrales. Podemos acceder a los siempre verdes valles de altura de Lunada, La Sía o Estacas de Trueba para contemplar bellos paisajes de alta montaña salpicados por las típicas construcciones de las cabañas pasiegas.

Torre de los Velasco - Espinosa de los Monteros
Las Machorras
Ojo Guareña

De nuevo en Espinosa de los Monteros tomaremos la carretera en dirección a Pedrosa de Valdeporres y Soncillo para recorrer la Merindad de Sotoscueva que posee un bello paisaje de prados bosques y crestas calizas horadadas por pequeños ríos, con bellos pueblos que han conservado su arquitectura tradicional como Quintanilla del Rebollar, Quisicedo (con un buen ejemplar de torre medieval), Entrambosrríos o La Parte.

Sin duda alguna, el recurso más importante de la zona es el denominado Monumento Natural de Ojo Guareña. Por la carretera que se dirige al pueblo de Cueva se alcanza el punto culminante del circo de San Bernabé. En el fondo de este gran valle ciego se localiza el Sumidero del Río Guareña. Por este famoso "ojo" se introduce el río en los materiales calizos del cretácico, dando lugar al complejo de simas, galerías, ríos y lagos subterráneos conocido como Ojo Guareña. El complejo kárstico de Ojo Guareña es, con sus casi 100 kilómetros de desarrollo, el más largo de España y está entre los diez más importantes del mundo. Debe visitarse el mágico paisaje de la Ermita y Cueva de San Bernabé.

Ermita de San Bernabé - Monumento Natural Ojo Guareña
Pinturas Ermita San Tirso y San Bernabe
Ermita románica de Nuestra Señora - Butrera

Nos dirigiremos a Cornejo, capital de la Merindad de Sotoscueva, y siguiendo el curso del Río Trema tomaremos un desvío que llega al pequeño pueblo de Butrera, donde se encuentra la magnífica Iglesia Románica de Nuestra Señora la Antigua con interesantes relieves de época románica.

Desde la localidad de Torme, con ábside románico en su iglesia y restos del Palacio de los López-Salazar, tomaremos una pista asfaltada que pasa por el pueblo de Fresnedo desde donde parte un sendero que llega a la Necrópolis Altomedieval de Peña Horrero para tomar la carretera C-629 en dirección Bilbao y coronaremos el Puerto de Bocos. Entre las localidades de Gayangos y Bárcena de Pienza se localiza un interesante conjunto de pequeñas Lagunas que además de su gran belleza paisajística ofrecen uno de los mejores refugios para aves acuáticas de toda la provincia.

Necrópolis Peña Horrero - Fresnedo
Lagunas de Antuzanos
Iglesia románica de San Miguel - Bercedo

Estamos en tierras de la Merindad de Montija y siguiendo la carretera que se dirige a Bilbao nuestro siguiente objetivo será Bercedo. Pasaremos por los pueblos de Baranda, Villalázara, que conserva un bello ejemplo de Casona-Palacio, El Crucero –desde donde podemos desviarnos a El Ribero para contemplar una bella Torre-Palacio- y Villasante, capital de la Merindad de Montija.

Bercedo luce su Iglesia Románica de San Miguel, en la que destaca la decoración escultórica de su portada, ventanas, puerta del campanario y canecillos. Desde Bercedo regresaremos a Espinosa de las Monteros por la carretera C-6318. En esta zona norte de la Merindad de Montija encontramos varios pueblos con interesantes muestras de la arquitectura popular de influencia montañesa como San Pelayo, Agüera (se puede subir al Mirador de Los Tornos), Noceco y Quintana de los Prados, este último ya perteneciente al municipio de Espinosa de los Monteros.

RutaEspinosa Sotoscuevas Montija lista

Qué ver y qué hacer en Las Merindades