Turismo Santibáñez de Val

Tras los Pasos del Conde Fernán González - Burgos

Comarca: Arlanza

Quintanilla de las Viñas - Hortigüela - Covarrubias - Retuerta - Santo Domingo de Silos - Hinojar de Cervera - Santibáñez de Val - Lerma

Esta ruta por la provincia de Burgos nos recuerda el denso y legendario pasado histórico de la comarca del Arlanza, en la que despunta la figura del Conde Fernán González, se hace patente en una serie de hitos patrimoniales que incluso han adquirido prestigio universal.

El recorrido parte de Quintanilla de las Viñas, cuya ermita visigoda, situada a los pies del castro de Lara, constituye una auténtica joya. Su decoración basada en zarcillos de vid, aves y dibujos fantásticos es su sello característico.

Siguiendo la N-234, nos internamos en Hortigüela, donde se puede disfrutar de las sabinas y quejigales característicos del valle del Arlanza. Cerca de allí se alzan las monumentales ruinas de San Pedro de Arlanza, que recuerdan un pasado glorioso vinculado a Fernán González.

Ermita visigoda - Quintanilla de las ViñasRuinas de San Pedro de Arlanza - Valle del ArlanzaTorreón de Fernán González - Covarrubias

Por la BU-904, llegamos a Covarrubias, uno de los municipios más bellos de la comarca. Esta villa para pasear tiene monumentos significativos como el Torreón de Fernán González, la Iglesia de Santo Tomé y la espectacular Colegiata.

Muy cerca se halla Retuerta, villa que mantiene una arquitectura tradicional de entramados de madera en las casas. Con la abundante madera de encina se elabora carbón vegetal.

Por la BU-900, llegamos a Santo Domingo de Silos, una de las localidades con más carácter. Resulta obligada la visita al Monasterio Benedictino que conserva una joya del románico universal: su claustro. La villa conserva parte del esplendor como núcleo comercial y artesano.

RutadelBuenConde3 GrandeErmita de Santa Cecilia - Santibáñez del ValPalacio Ducal - Lerma

Muy cerca se encuentra el Desfiladero de La Yecla. Es imprescindible dar un paseo por esta angosta garganta que, además, otorga el nombre al espacio natural que abarca casi toda la zona.

A pocos kilómetros, en Santibáñez del Val se encuentra la Ermita de Santa Cecilia, una de las pocas muestras de arte mozárabe.

El itinerario concluye en Lerma. Su esplendoroso pasado barroco queda patente en el Palacio Ducal, la Colegiata de San Pedro y los distintos conventos que salpican la villa.

RutadelBuenConde lista

Qué ver y qué hacer en Arlanza