Turismo Castilla y León

Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas - Burgos

Comarca: Burgos y Alfoz

Burgos Capital

El Real Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, joya del arte cisterciense, tiene su origen en el deseo del Rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Aquitania de fundar un Panteón Real y un retiro para mujeres de la realeza y la aristocracia. Su belleza formal y el patrimonio que acumula entre sus muros, en algunos casos de raíz musulmana, son algunos de sus rasgos más característicos.

El monasterio, escenario de importantes ceremonias, contó siempre con el apoyo y la protección de reyes y papas.

Monasterio de las Huelgas - Burgos
Visita Monasterio de las Huelgas
Monasterio de las Huelgas - Burgos

Sobresalen entre otras manifestaciones el Claustro Tardorrománico conocido como "Las Claustrillas", la gran Iglesia Monacal Cisterciense, la Sala Capitular decorada con bellas bóvedas de crucería y columnas de tambor, elementos mudéjares que forman bellas decoraciones. Destacan también una Escultura Articulada de Santiago del siglo XIII que sirvió para armar caballeros a nobles y reyes y un conjunto escultórico que representa el descendimiento de la Cruz (siglo XIII).

Panteón Real Respondiendo a una de sus funciones, el Monasterio alberga interesantes sepulcros entre los que destacan los de sus fundadores, adosados y situados en el centro de la nave mayor que se apoyan sobre cuatro leones y en cuya decoración destacan motivos heráldicos policromados de ambas familias.

Monasterio de las Huelgas - Burgos
Monasterio de las Huelgas - Burgos
Monasterio de las Huelgas - Burgos

Sin duda alguna, el supone en su concepción arquitectónica y en su ornamentación un ejemplo de simbiosis de elementos de la cultura cristiana y musulmana. En el Claustro de San Fernando se hace evidente en los restos de yeserías mudéjares policromadas con motivos animales, geométricos y heráldicos, y en portadas de madera.

En Las Claustrillas, especial interés tienen la Capilla de Santiago, de gusto mudéjar, y la Capilla de la Asunción mantiene la huella viva plasmada por los alarifes musulmanes en una obra refinada. El inmueble semeja una fortaleza, a la que se fueron añadiendo dependencias. El maestro Ricardo intervino en la construcción del monasterio, distribuido en varias zonas; una parte más antigua de estilo románico, "Las Claustrillas", la iglesia monástica protogótica y el claustro.

Claustro de San Fernando - Monasterio de las Huelgas
Las Claustrillas - Monasterio de las Huelgas
Las Claustrillas - Monasterio de las Huelgas

La nave central aparece realzada por los sarcófagos de los fundadores y de otros miembros de la realeza castellana; en la misma estancia se localizan algunos de los enterramientos más importantes. Entre los tesoros intramuros, destaca un retablo-baldaquino de comienzos del siglo XVI, pinturas flamencas y documentos de gran valor como el Codex Musical.

Museo de Ricas Telas Medievales Único en el mundo, contiene piezas que poseen una datación cronológica exacta al haber sido extraídas de sepulcros reales. Se trata de una colección de vestidos e indumentaria femenina, masculina e infantil de los monarcas castellanos de los siglos XII, XIII y XIV, que sintetiza también las influencias orientales y los estilos cristianos. Inaugurado en 1987, el museo ha sido remozado con detalle en los últimos tiempos.

Capilla de Santiago - Monasterio de las Huelgas
Interior Capilla de Santiago - Burgos
Sepulcros - Monasterio de las Huelgas

En el amplio espacio que sirvió como granero del monasterio se encuentra este Museo. Es considerada una de las colecciones más interesantes de Europa en su género y entre todas las piezas destaca el famoso Pendón de Las Navas, una rica pieza de tela del siglo XIII, que seguramente formaba parte de la tienda de campaña del jefe musulmán en la famosa batalla de Las Navas de Tolosa. Por su belleza y simbolismo es considerada una de las joyas históricas medievales castellanas. Visitas»

MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE LAS HUELGAS

Observaciones Visita
Cerrado: Lunes y 1 y 6 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, Curpillos, 29 de junio y 25 de diciembre. Miércoles y jueves la oferta gratuita será en horario de tarde, para ciudadanos de la UE, residentes y portadores de permiso de trabajo en dicho ámbito y ciudadanos iberoamericanos, previa acreditación de nacionalidad o permiso residencia de trabajo.

Horario/Disponibilidad
De Martes a Sábado: De 10:00 a 13:00 h y de 16:00 a 17:30 h
Domingos y festivos: De 10:30 a 14:00 h
Lunes: Cerrado

Observaciones:
Hospedería solo para mujeres
Abierto desde Semana Santa hasta el mes de noviembre
Teléfono: 947 201 630

Precios:
Nuevas tarifas del REAL PATRONATO DE LAS HUELGAS que entrarán en vigor a partir del 20 de junio/2011
Tarifa Básica: 7,00 €
Tarifa Reducida: 4,00 €
Miércoles y jueves por la tarde: GRATUITO

TARIFA BASICA:
Visitantes que no se puedan beneficiar de tarifa reducida o gratuita
Agencias de viaje y grupos con guía de turismo

TARIFA REDUCIDA
Tarjetas burgoscard
Miembros individuales familias numerosas
Ciudadanos entre 5 y 16 años
Centro de enseñanza acompañados por profesores
Mayores de 65 años de los estados miembros de la UE o de países Iberoamericanos Estudiantes titulares acreditación hasta los 25 años

TARIFA GRATUITA
Menores de 5 años
Visitas concertadas centros enseñanza de países de la UE e Iberoamericanos
18 de mayo (día Internacional de los Museos)
Familias numerosas

MonasteriodelasHuelgas lista

 

Qué ver y qué hacer en Burgos y Alfoz