Turismo

Bonilla de la Sierra

×

buscar en terranostrum

 

Qué ver en Bonilla de la Sierra - Ávila

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Bonilla de la Sierra

La localidad abulense de Bonilla de la Sierra, está ubicada en el corazón del Valle del Corneja, entre las sierras de Villanueva y El Mirón por el norte y Villafranca y Santiago por el sur.

Podemos encontrar en Bonilla muestras de las diferentes culturas que han marcado la historia de estas tierras. Entre los pueblos que habitaron esta región en la época anterior a la invasión y conquista romanas (siglos V y IV a.C.) aparecen: vettones, lusitanos y turdetanos. Los vettones se caracterizan por representar el substrato cultural más primitivo, siendo el ganado la base de su sistema productivo.

Hay yacimientos pertenecientes al periodo romano. Caminos y rutas ganaderas entre las que está la calzadilla que parte desde el Puerto de Villatoro y que pasando por el valle se dirigía hacia Bejar dando origen a asentamientos humanos próximos a estos lugares.

Bonilla cuenta con un gran patrimonio cultural heredado de sus antepasados y gracias a que fue alojamiento y visita de reyes, nobles, eclesiásticos y gentes de todo tipo. Llegó a ser la villa con más relevancia del Valle del Corneja. Hoy en día quedan restos de su gran importancia como la Iglesia de San Martín y las ruinas del Castillo, aparte de algún vestigio de la antigua muralla medieval.

Las viviendas de la villa, muchas ennoblecidas con escudos nobiliarios, mantienen su carácter castellano de piedra y madera, es más, las nuevas construcciones siguen la misma estela. Mencionar también las distintas fuentes o pozos que dieron su agua a tantas generaciones.

La bellísima Colegiata de San Martín, se acabó de construir en la primera mitad del siglo XV, parece ser que debido a que Juan II, huésped del Obispo de Avila Lope de Barrientos, no pudo celebrar la semana santa en la Villa por tener una pequeña iglesia y no haber capacidad para su séquito y se desplazó a Piedrahita.

Campea en medio de la plaza porticada, en el exterior aparecen grandes contrafuertes prismáticos rematados con pináculos piramidales ornamentados con bolas y con salientes gárgolas, luciendo en los entrepaños gentiles ventanales ajimezados y levantando su cuadrada torre con dos ventanas semicirculares por lado.

En su interior tiene un catálogo de obras de arte de gran belleza, retablos, esculturas, pinturas, cuadros, destacando el retablo gótico de la capilla de los Chaves, el Altar Mayor, con pasajes de la vida de San Martín, algunas piezas fueron expuestas en la exposición de las Edades del Hombre (Catedral de Avila). Una sarga que representa a la Virgen Sentada, con el manto extendido. El púlpito y la pila bautismal en piedra son otras de las joyas.

El suelo del altar mayor está repleto de tumbas dedicadas a nobles, monjes, inquisidores, cuesta especificar a quien corresponden porque el tiempo y el deambular de las visitas han ido borrando las inscripciones.

Toda la obra está realizada de sillería de granito, es notable su armonía y proporción a la vez sobrio y elegante. Don Manuel Gómez-Moreno, autor del catálogo monumental de Ávila, se trata de 'el edificio mejor razonado y verdaderamente original que encierran los pueblos de esta provincia'. Leer más»

IGLESIA COLEGIATA DE SAN MARTÍN - BONILLA DE LA SIERRA

Tiene una sola nave con una altura de 16 metros y otros 16 metros de largo. Unica y anchurosa desenvuelve cinco bóvedas de cañón ojivales divididas por labrados arcos, y concluye en ábside de crucería cuyo fondo ocupa un barroco retablo, al cual se pasaron en 1688 varias tablas del primitivo referentes a la vida del santo.

Tiene a los costados las puertas, de bocelada ojiva, orladas de colgadizos, metidas entre agujas de crestería nada impropias de la época del Tostado o del Carnaval Carvajal, de quien parece ser el escudo con banda diagonal que adoptó por divisa. Oculta por la Capilla de los Chaves se encuentra un antiguo acceso.

Las capillas añadidas, parecen de la misma época, pues armonizan perfectamente. Se trata de la Capilla del altar mayor, en la cabecera, la capilla de los Chaves a los pies y, en la parte septentrional, la mandada hacer por el sobrino de Don Juan De Guzmán, obispo de Ávila.

El coro está en alto a los pies del templo sobre dos arcos escarzanos sembrados de serafines, por bajo de los cuales se entra a la capilla de san Miguel, de forma cuadrada, alumbrada también por ajimeces y cercada de hornacinas, que ha conservado mejor su retablo de pinturas del siglo XV con la figura del arcángel en el centro.

No menos interesante lo debía contener otra capilla de la izquierda, mas sólo da lugar a deducirlo por su fecha de 1433 y por el nombre del que la fundó "Esta capilla mandó fazer Lope Álvarez de Guzmán sobrino de don Juan de Guzmán de buena memoria obispo de Ávila et empezóse año de mil e CCCC e XXX e III años", inscripción puesta encima de dos nichos.

El origen del Castillo y del recinto amurallado del que forma parte en su extremo Noroeste, se remonta al siglo XII, pero las importantes reformas y labores de mantenimiento se empiezan a realizar cuando la Villa pasa a ser Señorío de los Obispos de Avila, como asi lo demuestran los distintos escudos de sus paredes.

El edificio primitivo data de mediados del siglo XIV, con patio central cuadrado alrededor del cual se distribuyen las estancias, hasta en tres alturas, construidas la mayoría a raíz de la reforma efectuada en el siglo XVI; el porche, la panera formada por tres habitaciones, la torre del homenaje, las caballerizas de ladrillo y adobe, y el llamado 'patio de los conejos'.

Esta fortaleza supone el refuerzo de la defensa de una de las puertas que existían , hoy desaparecida. En su origen, se entraba al castillo, por el lado occidental, protegido por la torre circular de la esquina y la torre del homenaje; más tarde, se abrió otra puerta en el lado Suroeste y un acceso en alto en la torre del homenaje, fuera del recinto.

Se conservan las puertas falsas de arco de medio punto, muy restauradas, que eran utilizadas en caso de peligro. La torre del homenaje, de modestas proporciones, es la parte mejor conservada, con planta baja de cubierta plana con decoración pictórica en las paredes.

Las pinturas de la planta baja se componen de un zócalo en rojo dividido en cuarterones con motivos geométricos y vegetales, a excepción de un caballero con escudo de barras de inspiración múdejar, y por encima las siguientes escenas: dos mujeres conversando, dos hombres con vestidos típicos del siglo XVI, dos caballeros en un torneo, etc. Leer más»

CASTILLO - BONILLA DE LA SIERRA

Residencia de verano de de los prelados del Obispado, se llegó a celebrar un Sínodo Episcopal en Julio de 1.384, convocado por Don Diego de Roeles, Obispo de Avila. En la Baja Edad Media la Iglesia tenía un gran poder no solamente en política, en el ejército y en el alma de los fieles. Este aspecto hacía que los Reyes y nobles tuvieran en cuenta las opiniones de los clérigos.

Hasta el siglo XIX, la Desamortización lo desvincula del Obispado, no sólo es vivienda estacional, ya que se habitó durante el traslado - apartir de 1771- del Palacio Episcopal de Ávila, desde lo que hoy constituye la Casa de la Cultura a su emplazamiento actual. Hoy pertenece a un particular y su visita de la Torre del Homenaje no está permitida, se comenta que cuenta con frescos del siglo XV de verdadera belleza.

Restos de Muralla La entrada al pueblo según se viene de la carretera que sale de la N-110 es la Puerta de la Villa del siglo XV, con un arco apuntado de estilo gótico, es parte de la antigua muralla y de los pocos vestigios que quedan de ella. Sirve de lugar de encuentro y bienvenida de todos los visitantes del pueblo. Hay otros restos de la muralla alrededor de la calle que da la vuelta al pueblo.

El Puente de Chuy se encuentra al norte de la Villa, según se viene de Villatoro, y es de estilo románico. Existen otros tesoros dignos de ver en la Villa, casas que mantienen su tipo de construccción con escudos heráldicos que nos cuentan quienes fueron sus propietarios, el suelo adoquinado del pueblo que nos recuerda como se construía en la Edad media.

Información: Ayto. de Bonilla de la Sierra

UnPaseoBonilladelaSierra lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos