Turismo Valle del Alberche y Tierra de Pinares

Qué ver en Cebreros - Ávila

Comarca: Valle del Alberche y Tierra de Pinares

Cebreros

En esta visita a la Villa de Cebreros recorreremos los lugares más destacados que alberga esta localidad situada en la comarca 'Valle del Alberche y Tierra de Pinares', al sur de la provincia de Ávila.

Aunque no se puede afirmar de una forma tajante, se puede decir que Cebreros fue tierra de celtas, exiten restos arqueológicos que así lo atestiguan, posiblemente los vetones pusieron la semilla de lo que hoy en día es Cebreros.

La primera referencia histórica cierta de la que se tiene constancia data del 1301 D.C., año en que el rey Fernando IV cede a su tío, el infante Don Juan, la Villa de Cebreros; hacia mediados de ese mismo siglo se construyó la Iglesia Vieja, reconstruida recientemente para albergar desde el año 2009 el 'Museo de Adolfo Suárez y la Transición'.

Antena de la Agencia Espacial Europea - CebrerosIglesia Vieja - CebrerosMuseo de Adolfo Suárez y la Transición - Cebreros

Del siglo XV podemos apuntar como anécdota que la reina Isabel la Católica estuvo cuatro veces de paso por la villa de Cebreros, la segunda de estas 'visitas' tuvo un aborto en la antigua Calle de los Mesones. La cuarta vez que 'pasó' por allí fue, cuando su cortejo fúnebre tuvo que detenerse en ese pueblo para que un carpintero hiciese un armazón de madera y poder transportar con más comodidad el ataúd de la Reina, que iba entre dos mulas, durante el trayecto desde Medina del Campo (donde falleció el 26 de noviembre de 1504), hasta Granada donde llegó el 18 de diciembre.

En el siglo XVI hemos de situar el 'boom' cebrereño; debido a su situación geográfica como zona de paso del camino imperial de Toledo a Valladolid. Cebreros se convirtió en lugar de tránsito para comerciantes y ganaderos, que contribuyeron al engrandecimiento y enriquecimiento de la localidad. En esa época se construyeron varias fundiciones de vidrio y una de madera que abastecieron en su día al Monasterio del Escorial. Esta época de esplendor económico se ve frenada en el siglo XVIII con una fuerte crisis.

Del siglo XIX cabe destacar la construcción de tres molinos para la fabricación de pasta de papel y uno para la fabricación de curtidos y la proliferación de bodegas ya que es por aquel entonces cuando la explotación de las vides comienza a tener mayor relevancia.

Entre sus monumentos y lugares de interés destaca la Iglesia de Santiago Apóstol de estilo herreriano, comparado con el de El Escorial. La construcción es de fábrica de sillería de labra. Tiene una cúpula central, bóvedas de ladrillo con fajas y recuadros y un coro en alto, a los pies de la iglesia, sobre bóveda nervada y franqueada por una torre, y que según los planos deberían haber sido dos. Tiene tres portadas exteriores y una interior que da paso a la sacristía. Exteriormente su aspecto es pobre y liso, sin adornos; a la derecha se alza orgullosa la torre y junto a ella la portada central, agregada en 1659. Leer más»

IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL - CEBREROS

En la portada central se encuentra una hornacina, con la imagen labrada en granito, del Apóstol Santiago.

La portada orientada al norte tiene un arco, dos columnas jónicas con capiteles sobre los que descansa un friso, pilastras y un entablamento, adornada en los netos de los pedestales con la flor de lis.

La portada meridional es corintia, con friso rematado por un tímpano con discos convexos, en los tres vértices tres pináculos con esferas atravesadas y ménsula en la clave y frontón.

La torre de planta cuadrada consta de tres cuerpos y campanario. Tres ventanas, una al sur y dos al oeste. Está rematada por una veleta asentada sobre una pilastra cuadrada a modo de chapitel, acabada en una aguja construida por una esfera sobre plinto. Otra construcción de granito sobre el tejado a modo de espadaña, son dos pilastras cuadradas, unidas en su parte superior por un bloque cuadrado, rematado en ambos extrememos por unas pequeñas pirámides.

En la torre se encuentra el campanario, con siete campanas dentro de unos ventanales de medio punto. Interiormente la iglesia contiene esculturas y pinturas siendo consideradas como grandes tesoros artísticos. El Retablo principal o Altar Mayor es de madera tallada y dorada con pan de oro. Consta de tres cuerpos clásicos y la cumbrera; el primero y segundo cuerpo consta de cinco calles, el tercero de tres. Las entrecalles están formadas por columnas estriadas doradas.

Iglesia de Santiago Apóstol - CebrerosDetalle Arcos Iglesia Vieja - CebrerosLa Picota - Cebreros

La Iglesia Vieja está situada dentro del casco urbano. La iglesia puede ser que se construyera en esta zona aprovechando la atalaya que existía en ese lugar en el norte del pueblo que servía para vigilar las incursiones sarracenas; como ocurrió cuando pasó Tariq por Cebreros en el año 711. La antigua atalaya sería los dos primeros cuerpos de la torre con dos puertas, que parece que han sufrido alguna modificación. El campanario sería añadido después constando de siete ventanas con arcos de medio punto. Leer más»

IGLESIA VIEJA - CEBREROS

Consta de tres naves y tres ábsides con cuatro arcos semicirculares que la dividen, decoradas con bolas de estilo gótico isabelino.

La portada principal tiene unas arquivoltas decoradas con bolas y un escudo que perteneció al Obispo de Ávila Don Francisco Sánchez de la Fuente (obispo desde 1492 a 1496). La fachada principal orientada al sur está formada por dos pilastras, rematadas por pináculos, entre las que se encuentra un arco de medio punto montado por tres arquivoltas, decoradas con bolas más una cuarta adornada con flores, todo esto lo remata una cornisa con medias bolas, pudiéndose ver dos ménsulas. Esta fachada tiene dos ventanas que por su forma serían saeteras originariamente.

Las tropas francesas la utilizaron para encerrar ganado y como fuerte en 1812.

Los franciscanos del convento 'Dulce Nombre de Jesús' impartían clases de gramática dentro de la iglesia en el año 1816.

También fue utilizada como cementerio aproximadamente del año 1838 hasta 1895, fecha en la que se construyó el nuevo cementerio.

En 1920 fue adquirida por los ayuntamientos de Cebreros, El Tiemblo, Hoyo de Pinares, San Bartolomé de Pinares, Navalperal de Pinares y Navas del Marques, quedando convertida en Corral de Concejo.

Actualmente, este monumento tan emblemático para Cebreros se ha reconstruido y restaurado para albergar el Museo de Adolfo Suárez y la Transición.

La Picota situada a la salida de la población junto a la calzada posiblemente prerromana, en el camino de Toledo a Valladolid, sobre un pequeño montículo de piedra de granito, domina el Valle del río Alberche, manteniéndose en pie a pesar del paso de los siglos. Leer más»

LA PICOTA - CEBREROS

El capitel remate del fuste, que bien puede ser de tipo renacentista con unas letras esculpidas alrededor, no pudiéndose descifrar desde la base; tiene cuatro salientes que representan: Un busto de mujer, teniendo bien definido el pecho; en la parte opuesta hay una cara masculina apreciándose bien la barba; otro de los salientes es la cabeza de un carnero, con sus cuernos retorcidos; en la parte contraria vemos lo que parece ser la cabeza de un mono.

Dedicada a Nuestra Señora La Virgen de Valsordo, la Ermita de Valsordo está situada en un paraje inigualable, a dos kilómetros del pueblo, en el camino que baja al río Alberche, comúnmente conocido por el Río de Valsordo. La época exacta en que se construyó se desconoce. Leer más»

ERMITA DE VALSORDO - CEBREROS

El estilo de la ermita no se puede definir debido a las ampliaciones habidas en las distintas épocas. En el primer levantamiento se haría lo que es hoy la sacristía y el Camerino de la Virgen, se destaca por su sencillez. En el segundo cuerpo o presbiterio se situa el retablo, sobrio, enmarcando la imagen de la Virgen.

El acceso al presbiterio se hace por una ojiva flanqueada por una amplia reja de hierro forjado. Sobre el arco existe una pequeña campanera por lo que se deduce que esta era la primitiva ermita, siendo ésta la fachada principal hasta su ampliación en 1766, según se desprende el manuscrito. El techo es de estuco, decorado con sencillos relieves enmarcados por líneas doradas.

El tercer cuerpo es de forma rectangular, destacando su artesonado de estilo mudéjar.

Sobre la entrada principal existe un coro, con su barandilla de estilo castellano; el enlosado es de baldosa clásica.

Un porche de granito situado al sur de la fachada es uno de los componentes de la ermita, con poyatos de piedra adosados a la pared que invitan a descansar a la sombra del tejado, soportado por unas pilastras de granito, cierra el porche por la parte sur una barandilla de hierro forjado como las puertas de hierro del interior. Esta verja separa un jardín llamado 'El Jardín de la Virgen' en el que se encuentra una cruz de granito, sobre un pedestal de varios escalones, figurando en la peana el año de 1672.

Convento Dulce Nombre de Jesús, convento de los Franciscanos Menores Descalzos de Cebreros. Las ruinas del convento están asentadas en la parte Noroeste del pueblo en el lugar conocido como 'El Valle'. Leer más»

CONVENTO DULCE NOMBRE DE JESÚS - CEBREROS

En la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Cebreros se conservan dos retablos que se dice que pertenecieron a la iglesia del convento, uno dedicado a San Antonio, de estilo Barroco, con decoración vegetal,del siglo XVIII procedente de la Iglesia Vieja de esta misma localidad y anteriormente del convento y el otro, también de estilo Barroco del siglo XVIII y representativo de la Orden Franciscana; hay un cuadro que representa los estigmas de San Francisco: Con dos brazos cruzados, el brazo de Jesucristo con la llaga y el brazo de San Francisco también con la llaga y una cruz en el centro.

También en la iglesia parroquial se encuentra un confesionario procedente del convento, del siglo XVIII, adornada la parte superior de la puerta con un águila bicéfala rodeada por el cordón de San Francisco.

Ermita de Valsordo - CebrerosPalacio de El Queixigal - CebrerosPuente de Valsordo - Cebreros

El Palacio de El Queixigal fue construido en 1563. La suntuosa residencia estaba considerada como la casa de campo más lujosa de Europa. En él se alojó el rey Felipe II en sus desplazamientos hacia el Monasterio de El Escorial. Palacio simétrico, construido de piedra maciza con 8.000 metros cuadrados de edificación y 84 habitaciones. El edificio tenía un amplio patio en el centro y en la planta baja se hallaban situados sus magníficos salones en los que se encontraban valiosísimos cuadros.

El Quexigal estaba rodeado de bellos jardines y de la finca, con más de 1.800 hectáreas, en las que predominaban los viñedos y pinares. En la finca llegaron a vivir más de cien familias. Poseía también varias puertas talladas, de los siglos XII y XIII. En 1956 sufrió un incendio que lo destruyó por completo, aunque se lograron salvar diversas joyas, entre ellas la famosa diadema de los Hohenlohe. Leer más»

PALACIO DE EL QUEIXIGAL - CEBREROS

Los tapices de Gobelinos adornaron sus salones y galerías, así como diversos cuadros de todas las escuelas (Berruguete, Murillo, El Greco, Gallegos, Aponte, Tiépolo, Carrero, Lazlo y otros destacados artistas), destacando entre ellos algunos primitivos, pintados en los siglos XIV y XV y una colección de pinturas al pastel de la que sólo existe otra igual en el Palacio Real de Madrid.

En él podían verse, además, espléndidas colecciones de cerámica que adornaban el comedor, entre las cuales sobresalía una colección de porcelanas de Talavera, con 3.400 piezas considerada como única en el mundo y la mayor que se reunió nunca. El comedor estaba también decorado con muebles de antiguos palacios franceses.

Destacaban asimismo una valiosísima colección de más de una docena de tapices antiquísimos de Cuenca y más de doscientas tallas policromadas, entre las que sobresalían los doce Apóstoles. Poseía también una famosa biblioteca, con unos cinco mil libros, entre los que sobresalían destacados incunables.

Numerosos puentes como el Puente de San Marcos, el Puente de Valsordo, el Puente de Rasueros, el Puente Nuevo, el Puente de Valmoscoso el Puente de la Pizarra o el Puente de la Yedra comunican a Cebreros con su entorno natural, el Castrejón, el Despoblado de Villalba, el Valle de Iruelas o el Pantano El Burguillo.

En Cebreros hay instalada una estación de seguimiento de satélites de la ESA, Agencia espacial europea, reconocible por una enorme antena parabólica a pocos kilómetros de la sede del municipio.

UnPaseoCebreros lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Alberche y Tierra de Pinares