Turismo Castilla y León

Un paseo por el Alcázar de Segovia

Comarca: Segovia y Alfoz

Segovia Capital

El Alcázar de Segovia, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, es una de las construcciones más bellas de la ciudad de Segovia, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.

El Alcazar de Segovia se asienta sobre una colina en la confluencia de los ríos Clamores y Eresma, lugar estratégico que fue empleado por pueblos celtíberos y, posteriormente, por romanos y árabes.

El primer documento escrito que hace referencia a la fortaleza es del periodo de Alfonso VII en el siglo XII. Sin embargo, la construcción del palacio, en ese mismo siglo, se atribuye al reinado de Alfonso VIII, monarca que aportaría una decoración claramente hispano-musulmana de aspecto cisterciense. En la centuria siguiente Fernando III y Alfonso X realizaron varias ampliaciones. El aspecto actual del Alcázar tiene lugar durante los reinados de Juan II y Enrique IV, ya en el siglo XV.

Alcázar de Segovia
Qué ver en Segovia - Alcázar de Segovia
Qué visitar en Segovia - Alcázar de Segovia

A finales del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II, Francisco de Mora reformó el Patio de Armas y sería el encargado de colocar los chapiteles y tejados de pizarra. Debido a las continuas reformas realizadas en el complejo entre los siglos XII y XVI, se pueden apreciar elementos de diferentes estilos artísticos: románico, gótico, mudéjar y renacentista.

En el Alcázar han tenido lugar grandes acontecimientos históricos: la celebración de las Cortes Generales en 1256 por parte de Alfonso X; la proclamación como reina de Isabel I en 1474; el matrimonio entre Felipe II y Ana de Austria en 1570; el emplazamiento del Real Colegio de Artillería en 1764. En 1862 se produjo un incendio que arrasó el Alcázar, pero éste fue restaurado y desde 1896 alberga el Archivo General Militar.

Castillos Segovia
Mudéjar Segovia - Alcázar de Segovia
Panorámicas de Segovia - Alcázar de Segovia

El Alcázar de Segovia consta de un gran perímetro de 728 metros que se adapta a la compleja orografía del peñasco rocoso sobre el que se asienta. Se accede salvando el foso de 26 metros de altura a través de un puente de piedra realizado en época de Felipe II y que sustituiría al antiguo puente levadizo de madera. Adentrarse en la fortaleza, es experimertar un viaje en el tiempo, una visita muy recomendable para el disfrute de grandes y pequeños.

El Alcázar se sitúa alrededor de dos patios: el Patio de Armas y el Patio del Reloj. En los extremos del complejo se hallan dos torres: la torre de Juan II, en la zona de acceso, y la Torre del Homenaje, en la zona más exterior del promontorio.

Horario y Tarifas Alcázar de Segovia
Monumentos en Segovia
Vistas de Segovia desde el Alcázar de Segovia

La Torre de Juan II se encuentra junto al foso y la entrada. Fue construida entre 1440 y 1465 y es considerada un gran ejemplo de la arquitectura gótico-civil española. Se asienta sobre una torre anterior del siglo XIII de la que se conserva un ventanal mudéjar de influencia almohade. Consta de 80 metros de altura y se divide en tres pisos gracias a tres líneas de impostas. La torre está decorada exteriormente con motivos circulares esgrafiados.

La torre es rematada con almenas, algunas de ellas decoradas con los escudos de Castilla, y con doce torrecillas circulares decoradas en su parte superior con escamas. Esta torre fue empleada como prisión de Estado. Se puede acceder a la parte superior de la torre tras subir 152 escalones por una escalera de caracol. Las impresionantes vistas de la ciudad que se pueden disfrutar desde lo alto, hacen que el esfuerzo merezca la pena.

Patio de Armas - Alcázar de Segovia
Actividades para niños Segovia
Sala del Palacio Viejo - Alcázar de Segovia

El Patio de armas también se construyó en el siglo XIII, aunque el patio actual corresponde al siglo XVI, de estilo herreriano. Consta de una planta irregular y porticada en tres de sus cuatro lados. El primer piso del patio está sustentado por arcadas y el segundo es adintelado. Desde una de las puertas de este patio se accede a la Sala de Ajimeces o antigua Sala del Palacio Viejo. Esta sala fue un encargo del rey Alfonso VIII, y fue denominada “de los Ajimeces” por los antiguos ventanales románicos geminados que se conservan.

La siguiente estancia es la Sala de la Chimenea, denominada así por ser la chimenea el elemento principal de la sala. Fue reformada en tiempos de Felipe II. Era la sala de despacho y reunión con el consejo. Ésta y otras dependencias fueron decoradas con techumbres mudéjares; desgraciadamente las originales se perdieron en el incendio de 1862, y las que hoy observamos son réplicas exactas siguiendo grabados antiguos.

Lugares de interés en Segovia
Tanto monta monta tanto Isabel como Fernando
Sala de la Galera - Alcázar de Segovia

A través de un arco profusamente decorado accedemos al Salón del Trono, que recrea el aspecto que debía tener en época de los Reyes Católicos. La sala se cubre con una cúpula octogonal mudéjar del siglo XV, muy parecida a la que se perdió en el incendio del siglo XIX, pues ambas fueron realizadas por el mismo artista, Xadel Alcalde. La actual se trajo de la desaparecida iglesia de Santa María de Urones de Castroponce (Valladolid). En esta sala se aprecia una pareja de tronos, regalo de Alfonso XII, bajo un dosel con el emblema y divisa de los Reyes Católicos 'Tanto Monta'. Lugar destinado por los reyes para las audiencias y recibir a diferentes mandatarios y nobles.

Tras una puerta de arco gótico aparece la Sala de la Galera o de los Embajadores, cubierta con un artesonado en forma de barco invertido. Fue mandada construir por la madre de Juan II: Catalina de Lancaster. En una de las paredes de la sala se narra a través de una pintura del siglo XX la coronación de Isabel como Reina de Castilla: el 13 de diciembre de 1474 salió del Alcázar para ser nombrada Reina de Castilla en la iglesia de San Miguel. Esta obra fue realizada por el artista segoviano Carlos Muñoz de Pablos.

Sala de las Piñas - Alcázar de Segovia
Cámara Regia - Alcoba del Rey - Alcázar de Segovia
Sala de los Reyes - Alcázar de Segovia

Anexa a la habitación anterior se encuentra la Sala de las Piñas, denominada así por las piñas que aparecen representadas en el artesonado. Destaca el friso inferior realizado en yeso dentro del estilo gótico-mudéjar. Seguidamente se accede a la Alcoba del Rey, sala donde se simula la habitación real, compuesta por una cama de madera de nogal bajo un dosel rojo.

Una de las dependencias más interesantes de esta zona es la Sala de los Reyes, iniciada en tiempos de Alfonso X y finalizada en 1596. Esta sala fue destinada a la reunión de los reyes con la Corte. La cubierta original se perdió en el incendio de 1862 pero en la actualidad se encuentra una réplica exacta. Lo más destacado es el friso superior, donde aparecen 52 esculturas sedentes que corresponden a los reyes de Asturias, de Castilla y de León (desde Don Pelayo a Juana la Loca). Estas imágenes se encuentran acompañadas de otras de personajes importantes en la historia de Castilla, como Fernán González y El Cid.

Patio del Reloj - Alcázar de Segovia
Torre del Homenaje - Alcázar de Segovia
Viajar con niños - Alcázar de Segovia

A continuación la Sala del Cordón, cuyo nombre se debe al cordón franciscano que Alfonso X mandó colocar. Al lado aparece el Tocador de la Reina, una pequeña sala cubierta con un artesonado renacentista. Desde aquí se puede acceder a la antecapilla, donde destaca la reja y posteriormente a la capilla, cubierta con artesonado mudéjar del siglo XV procedente de la iglesia de Cedillo de la Torre (Segovia) y con un retablo mayor del siglo XVI realizado por la escuela castellana. La capilla y antecapilla están situadas junto a uno de los lados del patio del Reloj.

El Patio del Reloj recibe este nombre por el reloj de sol que puede verse en una de sus paredes. Este patio da acceso a la Torre del Homenaje que se encuentra en la zona más occidental. Se inició en el siglo XIII y fue remodelada posteriormente por Felipe II. Se trata de una torre rectangular flanqueada por cuatro esbeltas torrecillas cilíndricas adosadas en sus esquinas. El conjunto se completa con otra torre semicircular, de mayor tamaño que las anteriores, pero en este caso adosada en su parte exterior.

Patio del Pozo 'Terraza de los Reyes' - Alcázar de Segovia
Jardines del Alcázar
Museo Alcázar de Segovia

En su interior, una de las salas de esta torre se ha destinado a  Sala de Armas o Armería, donde se muestran armas y armaduras de diferentes épocas. A los pies de la torre se sitúa el Patio del Pozo, una terraza con bonitas vistas, que conserva el aljibe donde se almacenaba el agua en caso de asedio. Justo debajo hay un jardín de diseño almohade creado por Herranz Cano, desde el cual se puede acceder al garitón de proa, el punto más lejano del Alcázar.

El Museo de Historia del Real Colegio de Artillería se encuentra en uno de los lados del Patio de Armas, extendiéndose por la zona sur. Muestra de los años en los que el Alcázar sirvió como Colegio de Artillería.Horario y Tarifas Alcázar de Segovia»

Horario y Tarifas Alcázar de Segovia

Verano: (de abril a septiembre incluidos) de 10:00 a 19:30 horas.
Invierno: (de noviembre a marzo incluidos) de 10:00 a 18:30 horas.
Octubre: viernes y sábados se mantiene abierto hasta las 19:30 horas, el resto de la semana se aplica el horario
de invierno, de 10:00 a 18:30 horas.

Días en los que el Alcázar permanece cerrado:

El 24 de diciembre (a partir de las 14:00 horas) y el 25 de diciembre (todo el día).
El 31 de diciembre (a partir de las 14:00 horas) y el 1 de enero (todo el día).
El 5 de enero (a partir de las 14:00 horas) y el 6 de enero (todo el día).
El Día del Alcázar: un viernes completo de finales de junio o primeros de julio, por determinar cada año por el
Patronato del Alcázar en su Junta de marzo.

Se venderán tickets y se admitirán visitantes hasta treinta minutos antes de la hora de cierre.

Entrada completa: 7,50 €. Permite visitar las salas de Palacio, conocer el museo de artillería y disfrutar de las magníficas vistas de Segovia desde la Torre de Juan II.

Entrada Palacio y Museo: 5,50. Permite visitar las salas de Palacio y conocer el museo de artillería. Para esta entrada existe un precio reducido de 3,50 € para menores de 5 a 16 años, estudiantes, familia numerosa, mayores de 65 años, discapacitados (desde el 33%), desempleados y clientes de guías oficiales; y entrada gratuita para menores hasta 5 años, grupos escolares de Segovia y provincia, discapacitados (más del 65%), guías oficiales de turismo y ciudadanos de la Unión Europea, los martes no festivos en horario de 14:00 a 16:00.

Entrada Torre Juan II: 2,00 €. Permite disfrutar de unas incomparables vistas de Segovia y todo su Casco Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Dirección: Plaza Reina Victoria Eugenia, s/n, 40003 Segovia
Teléfono: 921 46 07 59

Alcazar segovia lista

Qué ver y qué hacer en Segovia y Alfoz