Ribadelago Nuevo

send laguna carros sotillo map

3. Punto de salida: Ribadelago Nuevo

SENDERO A LAS LAGUNAS DE CARROS Y SOTILLO - SENDERISMO ZAMORA

Comarca: Sanabria - Carballeda

Ribadelago Nuevo - Sotillo de Sanabria

Esta ruta se puede hacer con ida y vuelta a Ribadelago o bien con la salida en Ribadelago y llegada a Sotillo de Sanabria; en este caso necesitaremos un coche de apoyo.

Comenzaremos en Ribadelago Nuevo, tomando la primera calle a la izquierda pasada la plaza, continuamos por un camino empedrado cada vez más estrecho y en continua subida, hasta que lleguemos a un cruce donde seguiremos por la izquierda.

La senda que asciende por la morrena lateral que bordea el Lago de Sanabria en la que se ha desarrollado un frondoso robledal donde se pueden ver serbales, acebos y avellanos.

A la zona se le conoce con el nombre de Beseda y es hoy uno de los bosques autóctonos mejor conservados. El bosque comienza a desaparecer cuando llegamos a la altura de la Laguna de Carros (1.330 metros).

Después de admirarla continuaremos por el camino a la derecha que sale al final de la Laguna, tras unos kilómetros andando subiremos un montículo y veremos la Laguna de Sotillo (1.600 metros).

Una vez aquí podemos regresar por el mismo camino o bien podemos coger la senda que parte junto al arroyo o desagüe de la Laguna de Sotillo; pronto empezaremos a descender en dirección izquierda y empezaremos a ver mojones que marcan la ruta, hasta que alcancemos a ver el Río Truchas que es cuando la senda se hace más ancha, hasta llegar a la ladera donde podremos oir y observar la majestuosidad de las Cascadas de Sotillo.

Tras observarlas seguimos la pista forestal repleta de robles que nos conducirá hasta Sotillo de Sanabria.