Barjacoba

Map curro dos lobos

1. Distancia: 2,6 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 20-30 min
  3. Punto de salida: Barjacoba

CURRO DOS LOBOS - SENDERISMO SANABRIA

Comarca: Sanabria - Carballeda

Barjacoba

El Curro dos lobos de Barjacoba, es un conjunto etnológico creado como trampa para la caza de ejemplares vivos de lobo.

Se le atribuyen varios siglos de antigüedad aunque no es preciso el dato de si los construyeron los habitantes de Barjacoba o los pastores trashumantes en su deambular entre Extremadura y la Cordillera Cantábrica; la trampa queda sin uso desde mediados del s. XX, sobre todo por la introducción de la estricnina y la generalización de las armas de fuego. En la actualidad se encuentra rehabilitado.

Desde la localidad de Barjacoba se inicia un camino en dirección suroeste (señalizado). El recorrido hasta el curro sigue una senda que asciende livianamente por la ladera de Lagoallo hasta el collado donde se localiza el mismo, atravesando un robledal que dejará paso a los brocales y praderas donde se encuentra la trampa.

El recorrido es de unos 3 km ida y vuelta que se pueden hacer a pie en 20-30 minutos o en bicicleta. La vuelta se hará por el mismo trazado, pudiendo ver toda la panorámica del valle de Barjacoba.

Para llegar a la localidad de Barjacoba desde la autovía A-52 (dirección Orense) se tomará la salida nº 114 (Villanueva - Mezquita) y a continuación se cogerá la ZA-102 pasando por Villanueva de la Sierra, Pías y Barrio de la Vega.