Senderismo

Torrecilla de la Orden

×

buscar en terranostrum

 

Send LaGuarenya map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15,5 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Torrecilla de la Orden
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 50 m
  7. Época recomendada: Primavera y Verano
  8. Descargar Track GPX

LA GUAREÑA EN TORRECILLA DE LA ORDEN - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Tierra de Pinares

Torrecilla de la Orden

Torrecilla de la Orden tiene algo que no tienen otros términos municipales de Valladolid: un trocito de La Guareña, valle que contiene un río que tributa al Duero, luego de pasar por la provincia de Zamora. Y también por Valladolid, gracias a Torrecilla.

Nos vamos por el ancho Camino de Carreordeño. Si miramos hacia atrás, la figura del pueblo se confunde con el paisaje pardo, pero la torre, con grave sencillez, domina sobre toda la horizontalidad.

Dejamos el llano para comenzar a bajar por un precioso vallejo que nos avisa con el Pozo Quitavino (seco), y su charca adjunta. El vallejo contiene un buen prado, chopos, álamos y pinos. A la izquierda vemos el Caserío de Ordeño, antiguo despoblado del que proceden algunas imágenes que se conservan en la iglesia de Torrecilla. Una de las casas se encuentra habitada.

Estamos en La Guareña, río femenino que suele traer agua. Aguas arriba, un establo de ovejas. Aguas abajo, una finca con ganado vacuno; parece que hay reses bravas. La Guareña posee buenos prados, magníficas alamedas y se encuentra relativamente protegida por las cuestas, donde vemos aflorar finas capas de caliza.

Nos vamos aguas abajo cruzando prados y dehesas de toros bravos, y embarcaderos de ganado, pero también por densas alamedas que nos dan sombra.

Después de pasar junto a la Casa de los Chulas, vemos un camino a la derecha y distinguimos las ruinas de la Casa de Gamboa. A su lado hay una vieja noria y, más allá, un enorme alcornoque.

De nuevo transitamos junto a ruinas, fuentes -de la Salud, del Artillero- y tomamos el camino que nos va subiendo al páramo entre prados, tierras de labor o baldíos en los que intenta medrar algún pinarillo, bien acompañados por el Arroyo del Artillero.

Ya en el Camino de Carrellanos, la silueta de Torrecilla en el horizonte parece inalcanzable. Pero todo llega.

Información: Diputación de Valladolid

laguarena lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos