Valdearcos de la Vega

SUBIDA A LAS PINZAS EN EL VALLE DEL CUCO - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Duero - Esgueva

Valdearcos de la Vega - Curiel de Duero

Partimos de la Ermita de la Virgen de la Zarzuela, en Valdearcos de la Vega, aguas arriba del Arroyo del Cuco. La primera subida, por un precioso valle, es muy agradable: viñas, huertas, un arroyo que con frecuencia lleva agua, y las laderas del Cuerno, aprovechadas con navesanas de árboles frutales.

Llegamos a un cruce en el que podemos desviarnos a la Fuente de San Bartolomé, lo que se aconseja vivamente -3 kilómetros ida y vuelta- si no se conoce, pues se trata de un precioso trayecto con un encinar a la derecha, restos de chozos y corralizas, y, finalmente un ensanche en forma de circo en cuyo centro se encuentra la fuente, que mana directamente de la piedra caliza. Como para quedarse.

En todo caso, seguimos la subida de la ruta contemplando a la derecha del valle como una casa oculta entre árboles y, más arriba, los restos de un chozo. Sin darnos cuenta, hemos subido al Cortezón y estamos en el término de Curiel.

La bajada es fuerte y ya estamos en Curiel de Duero, que es una de esas villas recogidas, con calles a varias alturas, cruces, fuentes y palomares, rollo de justicia, palacios, castillos... o sea, todo lo necesario para volver durante unos momentos a un remoto pasado histórico. Y todo muy bien conservado, pues lo ruinoso no abunda excesivamente.

La subida a Las Pinzas cuenta con la ayuda de la Fuente de la Bombina. Ya en las Pinzas, disfrutaremos de un perfecto mirador sobre el valle del Duero: el río, vides, pinares, Peñafiel, Pesquera de Duero. Además, en la pinza de enfrente vemos un antiguo Eremitorio.

Debajo de nosotros, cuidado no se puede bajar sino dando un rodeo, tenemos cuevas formadas en la caliza más débil que sirvieron también de eremitorio, antes de habitación prehistórica, y después de encerradero de ganado.

No cabe duda de que es otro lugar mágico de los entornos del Cuco.