Ribera del Duero Soriana

El Destierro Etapa 7: Alcubilla de Avellaneda - Langa de Duero

Comarca: Ribera del Duero Soriana

Alcubilla de Avellaneda - Zayas de Torre - Alcozar - Langa de Duero

La 7ª etapa del GR-160 Camino del Cid - El Destierro, nos conduce desde Alcubilla de Avellaneda hasta Langa de Duero, ambas poblaciones situadas en la Ribera del Duero Soriana.

Alcubilla de Avellaneda Desde la calle del Río se accede a la carretera a Zayas de Bascones de la que arranca el camino. Cruzamos el río Pilde dejando a la izquierda la Ermita del Cristo del Campillo junto al cementerio. Pronto abandonamos la carretera por un camino a la derecha (km 0,6) que discurre entre cultivos.

Seguiremos por el camino principal sin desviarnos hasta llegar a un cruce junto un corral (km 2,6) continuando por la derecha. El camino se adentra en un espeso carrascal pero la pista sigue siendo de muy buen firme y no ofrece dudas. Poco a poco se abandona el carrascal, dando paso a extensas superficies cultivadas. Cruzamos el río Perales por un pequeño puente (km 5,3) y más adelante, oculto tras un pequeño repecho, alcanzamos Zayas de Torre por la calle San Martín (km 7,3).

Zayas de Torre Salimos de Zayas de Torre desde la calle del Ayuntamiento por un camino que atraviesa el arroyo del Berro (km 7,6) y se dirige en ascenso hacia el Cerro del Cuclillo. Continuamos por el camino principal que recientemente parece haber sido reacondicionado y nos introducimos en un denso carrascal.

El camino atraviesa el carrascal por una pista ancha en llano. Se inicia el descenso de la paramera descendiendo hacia un pequeño barranco cuyo fondo aparece cultivado (km 10,9). Seguimos por el camino principal descartando desvíos laterales (kms 11,7 y 12,2).

El camino mejora su firme conforme nos acercamos a Alcozar. Llegamos a un cruce junto al Arroyo del Molino (km 13,2) pero continuamos en dirección Sureste. Llegamos a los pies de la población, siendo necesario ascender un fuerte repecho junto a una antigua torre de luz que va a parar junto la calle de la Fragua.

Alcozar - Langa de Duero El camino no ofrece problemas salvo en tramo de 300 m por los linderos de los campos que pueden resultar complicados antes de la cosecha por la dificultad de caminar junto los cultivos. Salimos por la calle Real que se convierte en la carretera de acceso a la población y nos desviamos por un camino a mano derecha (km 14,4).

Atravesamos el Barranco del Molino y giramos a mano derecha en un cruce (km 14,9). Seguimos entre campos de cultivo y abandonamos este camino por un desvío a mano izquierda (km 16,1). Llegamos a un cruce junto a unos corrales (km 16,8), manteniendo la orientación Suroeste.

El camino desciende hasta alcanzar el Barranco del Rebollar donde desaparece (km 18,2). En este punto debemos caminar unos 300 m por el límite de los campos hasta alcanzar de nuevo un camino al Noroeste. Tomaremos como referencia las marcas en los postes del gas y de luz.

El camino discurre ya sin dificultades, llegando hasta un paso bajo la carretera N-122 (km 21,4) y entrando en Langa de Duero por la calle del Pozarón.