Langa de Duero

El Destierro Etapa 8: Langa de Duero - Castillejo de Robledo

Comarca: Ribera del Duero Soriana

Langa de Duero - Castillejo de Robledo

La 8ª etapa del GR-160 Camino del Cid - El Destierro, nos conduce desde Langa de Duero hasta Castillejo de Robledo, ambas poblaciones situadas en la Ribera del Duero Soriana.

Langa de Duero - Castillejo de Robledo Partimos desde el Ayuntamiento en el centro de la población. Nos dirigimos por la calle del Río en dirección Sur, para llegar junto a un centro deportivo que dejamos atrás, a nuestra izquierda.

Un poco más adelante se encuentra el impresionante Puente medieval sobre el río Duero (km 0,6). Un panel informativo del GR-14 nos indica que parte de nuestro itinerario coincide con esta ruta. Cruzamos el puente y continuamos por la carretera a Castillejo de Robledo y Valdanzo.

Prestamos atención porque debemos abandonar la carretera por un camino a mano derecha (km 1,1) que discurre junto a una acequia. El camino no ofrece dudas ya que recorre la vega del Duero en sentido Oeste. Descartamos un desvío que surge a nuestra derecha (km 3,1) y continuamos siguiendo las balizas y marcas del GR.

El camino llega a una gran llanura cultivada entre el río y el monte, donde una flecha nos indica que abandonamos el GR (km 5,9) debiendo continuar por el camino a mano izquierda. En una curva del camino alcanzamos una pequeña pradera junto el bosque, donde una baliza del Camino del Cid (km 6,9) nos indica que debemos desviarnos y cambiar a dirección Suroeste.

Tomamos una agradable pista entre pinos, sabinas y carrascas que remonta un pequeño barranco (Vallejo de la Virgen) por su margen izquierda coincidiendo con el trazado del PR-SO 62. En la otra margen discurre un camino paralelo que se ira entrecruzando en varias ocasiones. La pequeña pista va ganando pendiente para alcanzar los restos de la Ermita de la Virgen del Monte. En breve alcanzamos la cabecera del barranco, donde el paisaje se transforma en una impresionante paramera cultivada con manchas de sabinares y carrascas (km 9,9).

El camino mantiene sentido Suroeste y atraviesa un par de caminos agrícolas (kms 10 y 10,4) debiendo prestar atención a la señalización ya que en ocasiones la traza no resulta evidente. Nos incorporamos a un camino mejor conservado (km 11,1) que nos conducirá hasta la carretera (km 12,7). Descendemos por la carretera en dirección a Castillejo de Robledo dejando a nuestra izquierda la ermita de los Mártires, a la entrada de la población junto a las bodegas (km 13,5).