Senderismo Almarza

Send Tierra altas elvalle etp4 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 21,6 km
  2. Tiempo estimado: 6:10 h
  3. Punto de Salida: Santa Cruz de Yanguas
  4. Punto de Llegada: Almarza
  5. Dificultad: Alta
  6. Ciclabilidad: 85 %

SENDERO GR-86 TIERRAS ALTAS Y EL VALLE SORIA - ETAPA 4

Comarcas: El ValleTierras Altas

Santa Cruz de Yanguas - Almarza

Etapa larga de 21,6 kilómetros que transita a gran altitud, a tener en cuenta en días con nubes bajas. Recorrido variado de transito entre Tierras Altas y El Valle. Discurre en gran parte por vías pecuarias y caminos antiguos, que antaño vieron el paso frecuente de arrieros y trashumantes.

Santa Cruz de Yanguas. La etapa da sus primeros pasos en dirección al Canto de los Tormos (Yacimiento de huellas de dinosaurios). Sin llegar a éste, cruza el río Baos por un antiguo puente y toma el viejo Camino del Cárcamo, ceñido a la ribera del río entre una vegetación exuberante; más adelante sale a una pista tras cruzar un puente moderno. Un corto trayecto por pista y, en su primera curva en fuerte repecho, se desvía a la izquierda siguiendo el trazo de un camino antiguo que bordea la ladera, en paralelo al lecho rocoso del Arroyo del Mosillo. Llega un momento que el camino se estrecha y cruza el arroyo, para adentrarse un poco más adelante en el Hayedo del Mosillo.

Bajo el dosel de copas del hayedo, la senda asciende paralela al arroyo hasta salir del bosque por un raso. En este punto estad atentos para continuar el recorrido. Sale del bosque hacia la izquierda, en fuerte repecho por medio del raso, e ignora un sendero que cruza el arroyo dentro del hayedo. Enseguida la pendiente del praderío se suaviza y lo cruza en dirección oeste a media ladera, en busca del Chozo de los Llanos. Más abajo de éste y en frente, desciende siguiendo la línea de máxima pendiente y, a pocos metros, toma a la derecha un ancho sendero entre retamas que se adentra de nuevo en el hayedo y, un poco más abajo, cruza el Arroyo del Acebo. Tras cruzarlo, asciende zigzagueando a través del bosque y sale de la espesura cerca de la Fuente del Acebo, en unas praderas. Unos metros más arriba, a la altura de un abierto collado, pasa una pista que ocupa una vereda.

Continúa la ascensión por la vereda hasta alcanzar la cresta de Montes Claros, punto donde corta con la Cañada Real Soriana Oriental.

Vira a la izquierda y sigue a lo largo de la cresta de Montes Claros, siempre por la Cañada Real. A unos cuatro kilómetros y medio de andar por cresta, pasados los Picos Riscales y Avellanosa, se desvía a la derecha en un amplio collado por una portera que da paso a un pinar, en la vertiente contraria de la subida anterior a Montes Claros (Alto de la Mazorla).

En este punto hay que estar atentos de seguir por el pequeño cortafuegos, e ignorar el camino de rodadura que parte un poco más hacia la derecha. Este breve cortafuegos es el inicio del Camino Yanguas, el cual corta la ladera descendiendo sobre una magnífica balconada al borde del pinar, con amplia vista del Valle de Tera y del extenso robledal de la Sierra de Tabanera. Su trazado se dirige recto hacia la pequeña elevación conocida como el Alto de los Castillejos.

Una vez situados a los pies de los Castillejos en un collado, tras pasar una cerca, vira levemente hacia la derecha, dirigiéndose hacia un haya corpulenta separada unos metros del bosque. Entre el haya y el bosque empieza a dibujarse la senda con la que enlaza.

Todavía en el Camino Yanguas, discurre a media ladera a través del raso, alejándose ligeramente hacia la izquierda del hayedo. A unos minutos de marcha, cuando el sendero empieza a doblar la ladera, nuestro recorrido abandona la senda y desciende hacia la derecha, campo a través, por toda la ladera herbosa, en dirección a una majada de planta rectangular situada junto a una pista y sobre terreno llano (Casa de la Mata). Tras un corto descenso cruza la pista y se dirige hacia la majada. La pasa por su esquina izquierda y, unos metros más abajo sobre la pradera, toma un camino de rodadura que poco a poco se va marcando y adentrando en el robledal, finalizando su descenso en el Molino del Tío Manuel.

Desde aquí cruza el río Tera por un rústico puente de madera custodiado por una colosal haya, e inmediatamente pasa al cordel de Ganados donde vira a la izquierda, continuando por él, paralelo a la carretera N-111, que en una ocasión corta, para entrar en el pueblo de Almarza, junto a la Ermita de la Virgen de la Concepción.

Etapas del sendero

Bola Amarilla10E3 Última etapa tramo anterior
Bola Lila10E1 Magaña - San Pedro Manrique
Bola Lila10E2 San Pedro Manrique - Yanguas
Bola Lila10D1 San Pedro Manrique - Despoblado de Vea
Bola Lila10E3 Yanguas - Santa Cruz de Yanguas
Bola Lila10E4 Santa Cruz de Yanguas - Almarza
Bola Lila10E5 Almarza - Valdeavellano de Tera
Bola Lila10E6 Valdeavellano de Tera - El Royo
Bola VerdeOscuro10E1 Primera etapa tramo siguiente
SenderoIberSorTierrasAltasEtapa3 lista

Qué ver y qué hacer en El Valle