Senderismo Castilla y León

Send penya alaiz map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Desnivel: 750 m
  4. Punto de salida: Ermita de Monte Mario
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Primavera, Verano

SENDERO A PEÑA ALAIZ - SENDERISMO SIERRA DE BÉJAR SALAMANCA

Comarca: Sierra de Béjar

Béjar - Candelario - Navacarros

Iniciamos la ruta junto a la Ermita de Monte Mario en la localidad samantina de Béjar. Siguiendo las indicaciones en dirección a la Garganta del Oso, tras atravesar el tupido pinar llegamos a la carretera que une Navacarros y Candelario. En este punto, a la derecha de la carretera, nace una pista bien visible que conduce de inmediato a los Prados de Domingo.

Desde ellos, se continúa por el mismo camino y tras unos metros, después de cruzar una verja, a nuestra izquierda asciende una senda marcada con hitos de piedra.

Su primer tramo, junto a un pequeño pinar, concluye en la puerta de una alambrada, desde donde el paisaje se vuelve más diáfano.

A medida que ascendemos, el paisaje que dejamos a nuestras espaldas es cada vez más amplio; los primeros planos de Béjar y Candelario, los perfiles de las sierras de Francia y de Gata y las dehesas salmantinas de Guijuelo y La Maya.

Nuestro primer objetivo es el promontorio de rocas que divisamos frente a nosotros, el Pico Colorino o El Cardalejo, situados a 1.610 metros de altura.

Tras él hay una pequeña meseta de hierba frecuentemente hozada por los jabalíes, continuando de inmediato el ascenso hacia el risco de Peña Alaiz, bien reconocible por la escultura de la Virgen que lo preside.

Antes de llegar a esta cumbre, por la derecha observamos los valles de El Oso y El Águila, así como la parte más alta de La Cardosa, donde no escasea la nieve. Llegados a la cima disfrutaremos de unas buenas vistas a 1.920 metros de altura.

Unos cien metros debajo de la peña existe una pequeña fuente, llamada De Aurelio, de la que es casi inevitable hacer uso antes de concluir la ruta.

Red de senderos Sierra de Béjar

1. Monte Mario
2. El Castañar - Pantano de Fuentesanta
3. Peña Negra
4. Cedro Centenario
5. Las Fuentes del Monte
6. Travesía Sierra Béjar
7. Peña Alaíz
8. Risco del Águila
9. Candelario - La Jarilla
10. El Travieso - Los Canalizos
11. Lagunas de El Trampal
12. Hoya Moros
SierradeBejarPeñaAlaiz lista

Qué ver y qué hacer en Sierra de Béjar