Senderismo Castilla y León

send miradores sierras mapa1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4,8 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 30 min
  3. Desnivel: 127m
  4. Punto de salida: Santibáñez de la Sierra
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: 100 %
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDA POR LOS MIRADORES DE LA SIERRA DE FRANCIA

Comarca: Sierra de Francia

Santibáñez de la Sierra - San Esteban de la Sierra

Esta ruta de senderismo circular por los Miradores de las Sierras transcurre entre las localidades de Santibáñez de la Sierra y San Esteban de la Sierra, en la Sierra de Francia dentro del espacio natural que corresponde a la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Francia y Béjar.

Tratándose de una ruta circular puede iniciarse en cualquiera de las localidades. El recorrido ofrece paisajes bien diferenciados y de gran atractivo.

Sendero Miradores de las Sierras
Sendero Miradores de las Sierras
Sendero Miradores de las Sierras

La zona de los cultivos está situada en las cercanías de ambas poblaciones, a lo largo de los siglos, sus habitantes han ido conquistando la montaña para transformarla en cultivos, paredones y terrenos abancalados.

En la actualidad, predominan los huertos familiares de verduras y hortalizas, pero también los viñedos y más esporádicamente los olivos y cerezos.

En el tramo del Jardín Botánico se concentra un alto porcentaje de especies forestales representativas de los espacios naturales del entorno. La zona es conocida como El Castañar, al ser el castaño el árbol predominante. Ocupa la umbría del monte lo que le confiere un microclima más húmedo y menos soleado favoreciendo el desarrollo de gran diversidad de especies.

Los balcones de las Sierras son espacios abiertos que ofrecen fantásticas panorámicas sobre el encajonamiento del Río Alagón. Riscos con presencia de grandes aves y unas vistas espectaculares de las sierras salmantinas de Francia y Béjar y del espacio natural de las Quilamas.

Información: Ayto. Santibáñez de la Sierra

send miradores sierras mini

Qué ver y qué hacer en Sierra de Francia