Send tierras medinaceli etp3 map

4. Punto de Llegada: Alpanseque

SENDERO GR-86 TIERRAS DE MEDINACELI SORIA - ETAPA 3

Rello - Marazobel - Alpanseque

Etapa que comparte parte del recorrido con la 3B. Tras el vistoso barranco de la Hocecilla caminos sencillos hasta cruzar un hermoso bosque refugio de abundante vida animal. Alterna tramos de fáciles caminos con sendas más complicadas dentro de la frondosidad de la vegetación. Sin exigencias físicas más allá de la extensión de la etapa.

Salimos de Rello por la puerta que accede a la carretera de salida del pueblo, esta desciende y el camino que sale a la izquierda es donde encontraremos los Paneles informativos del GR-86. Seguimos esa misma carretera de tierra y un poco más abajo tomamos el primer desvío a la derecha, este nuevo camino nos lleva a ver Rello desde la parte más baja del valle. Cruzamos un puente y el camino aborda el valle que sale de frente al pueblo. Este cañón será nuestro compañero de viaje durante un buen tramo. De hecho lo recorreremos entero, hasta su inicio, o fin según se mire. El camino que inicia esta parte del recorrido termina y seguiremos el suave ascenso entre las parcelas de labor.

A medida que ascendemos el cañón se estrecha por lo que desaparecen las tierras trabajadas, también poco a poco va perdiendo altura. Esta es una magnífica zona para observar aves de todo tipo, también caza menor, como liebres o perdices en la parte alta de este desfiladero que superada la mitad de su longitud empieza a girar a derecha e izquierda. Aunque existen salida por ambos lados seguiremos fieles al recorrido hasta que llegamos a su final. Un cruce de caminos separa las dos rutas que comienzan en Rello. Para dirigirnos hacia Marazovel seguimos por la derecha ascendiendo por una carretera de tierra que no abandonaremos hasta su final. Al llegar a la parte alta podremos ver a la derecha Rello y a la izquierda Barahona.

Bajamos hasta que encontramos la carretera que une Marazovel con Barahona y llegamos tras girar a la derecha al pueblo. Lo atravesamos en sentido izquierda por delante de la Iglesia donde está situado el punto de información. Salimos por un camino que pasa junto a naves ganaderas, una primera finca agrícola aparece a la izquierda del trayecto, justo cuando termina la carretera gira a la izquierda y sale por la derecha el camino que debemos tomar. Un pequeña subida y luego bajar para rodear hacia la derecha las fincas que encontramos. Al girar a la izquierda subimos y dejamos una gran nave ganadera a nuestra izquierda. Seguimos el ascenso a pesar de los distintos cruces nuestra dirección es la de subir entra distintas vallas de piedra que delimitan nuevas fincas agrícolas. A medida que ascendemos va tomando más presencia el monte, al fondo el bosque, Un cruce en cruz no cambiará nuestra dirección, seguimos rectos subiendo la suave ladera.

Unas cuadras descubiertas y de paredes de piedra nos marcan el lugar por donde, tras cruzar un lindero bajo de piedra, entramos al bosque. Nos encontramos con una pequeña pared de piedra que cruzamos, el camino sigue hacia la izquierda y comienza un suave descenso. El camino hace un giro de 90º grados a la izquierda, nosotros seguimos rectos por la senda menos marcada en el suelo. Nos encontramos un camino que llega de unas majadas, lo tomamos. Una encina divide el camino en dos, seguimos por la izquierda. Salimos del bosque por el camino que zigzaguea hasta llegar a la carretera CL-101. Tras cruzarla seguimos por el camino y a unos 50 metros giramos a la izquierda, este camino entre fincas morirá en la carretera que llega a Alpanseque. Solo unos centenares de metros deberemos recorrer para llegar a nuestro destino. Cuatro horas y cuarto es el tiempo estimado de duración de esta etapa.