Senderismo Castilla y León

Send gr292 etapa1 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Campo Da Braña (Área recreativa)
  4. Desnivel acumulado: 100 m - 500 m
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

GR-292 Etapa 1 Campo da Braña - Pombriego

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Campo Da Braña - Pombriego

El itinerario de esta ruta de senderismo es una travesía en descenso entre Campo da Braña y la localidad leonesa de Pombriego, alternando tramos llanos, en los que se sigue sucesivamente la huella de los canales C-4, C-3 y C-1, con acentuadas bajadas, en las que se aprovechan caminos tradicionales.

La parte central del recorrido discurre por magníficas vistas panorámicas. Este tramo enlaza con el antiguo camino de Voces a Pombriego, por el que se desciende al valle de Rozana, donde se conservan importantes restos del canal C-1.

GR-292 Canales Romanos de las Médulas - Etapa 1
GR-292 Canales Romanos de las Médulas - Etapa 1
GR-292 Canales Romanos de las Médulas - Etapa 1

En este punto es preciso realizar un rodeo para salvar un tramo intransitable de ladera antes de continuar por el mismo canal hasta el paraje de El Sardón. Allí se inicia el descenso final hasta Pombriego, trayecto en el que se encuentra un breve desvío en dirección al 'túnel del Sastre', espectacular paso del canal C-0.

A tener en cuenta la longitud del recorrido y el paso de algunos arroyos, en especial el de Rozana en momentos de crecida. Importante organizar el regreso al punto de partida antes de iniciar la marcha.

Puntos de Interés

Campo da Braña era el punto de abastecimiento de agua más elevado de la mina de oro de Las Médulas. Al depósito de almacenamiento que existió en este lugar aportaban agua los canales C-4 y C-5 de la vertiente sur, el canal CN-2 de la vertiente norte.

El canal C-3 se considera la segunda conducción más larga de la antigüedad con 143 km de longitud. Este canal captaba el agua muy cerca del nacimiento del río Cabrera en el lago de La Baña y su caudal tardaba 3 días en llegar a su depósito a pie de mina en Las Médulas.

Cerca de Pombriego son visibles todavía algunos restos del canal C-0, el que discurre a menor altitud de toda la red hidráulica de Las Médulas.

Uno de los enclaves de mayor interés asociados a este canal es el llamado túnel del Sastre, denominación que alude a una inscripción hecha en la roca por un refugiado de la Guerra Civil a la entrada de un largo túnel del canal.

Fuente: Consejo Comarcal de El Bierzo

gr292 canales romanos etapa1 mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares