Senderismo Castilla y León

Sendero valle riaza map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,4 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Haza
  4. Desnivel acumulado: 116 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año

POR EL VALLE DEL RIAZA PRC-BU 79 - SENDERISMO RIBERA DEL DUERO BURGOS

Comarca: Ribera del Duero

Haza - Adrada de Haza

Sobre el Río Riaza se alza la atalaya natural sobre la que se asienta Haza, un pueblo rebosante de historia que el inevitable paso del tiempo ha ido borrando.

El Conjunto medieval de la villa de Haza ofrece interesantes restos de su muralla y torreón, inexpugnable bastión en la Reconquista castellana situado en la frontera de la Castilla condal.

Su máximo esplendor lo alcanzó en los siglos XII y XIII, cuando fue cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra. Santa Juana, madre de Santo Domingo de Guzmán, patrón de Burgos, fue una de sus más ilustres vecinas.

Sendero del Valle de Riaza
Sendero Valle del Riaza PRC-BU 79
Senderos Haza

La nota artística se encuentra en Adrada de Haza, donde el museo de un artista local y un retablo renacentista de notable calidad revelan este enclave de interés cultural dentro de la comarca.

Junto a la puerta de entrada al recinto amurallado de Haza comienza esta ruta por el Valle del Riaza, uno de los ríos castellanos más emblemáticos por la belleza y carga histórica de las localidades bañadas por sus aguas.

Una estrecha senda entre las antiguas bodegas marca el comienzo del descenso hacia el valle. Estas características bodegas, construidas bajo tierra en la falda del páramo, son muestra de la arquitectura popular, y exigen para su construcción un subsuelo con una capa de arcilla que haga impermeable el terreno y evite la entrada de las aguas y las humedades.

Senderos Adrada de Haza
Senderos Ribera del Duero - Haza
Senderos Río Riaza

Cuando el sendero enlaza con la carretera que da acceso a Haza se debe tomar un pequeño camino situado a la izquierda, que entre viñedos y eriales conduce hasta un ancho camino de concentración parcelaria situado en el fondo del valle.

Después de girar a la izquierda, al llegar al primer cruce que se encuentra, se debe tomar el camino de la derecha en busca de una chopera con grandes árboles localizada a orillas del río Riaza, protagonista de la ruta. Este río, que tiene sus fuentes en la Sierra de Ayllón, es un largo corredor natural que alberga una variada fauna y retazos bien conservados del bosque de galería que lo acompaña.

Antes de llegar a la chopera aparece un nuevo cruce, siendo obligado de nuevo girar a la izquierda, con rumbo Sureste, para encaminar los pasos junto al río, oculto entre la vegetación de ribera y los huertos de los vecinos de Haza.

Senderismo Ribera del Duero
Río Riaza - Valle del Riaza
Sendero del Valle del Riaza PRC-BU 79

Un puente y un pequeño dique en el río constituyen una buena excusa para hacer una parada y poder observar su entorno más característico. Los diques que jalonan el río permiten embalsar pequeñas cantidades de agua que se derivan por un canal o acequia para regar las huertas, donde crecen guisantes, cebollas, alubias, habas, tomates, etc.

La ruta cruza sobre el puente y se dirige hacia la vecina localidad de Adrada de Haza. Sin abandonar la amplia y fértil vega, el camino se aleja del Riaza, cuya silueta se distingue por la alineación que forman chopos, fresnos, álamos y sauces junto a su orilla.

Una sucesión de cruces donde se gira unas veces a la izquierda y otras a la derecha van dejando atrás los parajes de La Vega, Las Mallas, Las Presillas o Los Parrales. Antes de llegar a Adrada de Haza se yergue en mitad del camino un imponente nogal, el cual destaca en el mosaico de cultivos agrícolas, viñedos, frutales y choperas que representan la estampa típica de la ribera del Riaza.

Sendero del Valle del Riaza PRC-BU 79
Sendero del Valle del Riaza PRC-BU 79
Sendero del Valle del Riaza PRC-BU 79

Después de disfrutar de la belleza del nogal y de dejarlo atrás se llega a un nuevo cruce, donde se debe tomar el camino de la derecha, perfilándose ya al fondo el pueblo de Adrada de Haza.

Quien lo desee puede girar a la izquierda y dirigirse hasta otro puente sobre el Riaza, donde puede entretenerse contemplando su bosque de ribera y escuchando los cantos de los pajarillos que se esconden en sus ramas.

Bien merece una parada Adrada de Haza, para visitar la Iglesia de Santa Columba, que aloja un retablo renacentista de gran calidad pictórica, y el museo del artista local Jacinto de la Fuente.

Sendero del Valle del Riaza PRC-BU 79
Sendero del Valle del Riaza PRC-BU 79
Sendero del Valle del Riaza PRC-BU 79

El retorno a Haza se realiza por la otra margen del Riaza, la derecha. Tras cruzar el río  por un puente y llegar hasta la carretera que une Campillo de Aranda con Castrillo de la Vega se encuentra la fuente minero medicinal conocida como Del Hambre, que atrae a numerosas personas de las zona por sus propiedades diuréticas. Recibe este nombre porque se dice que quien bebe de esta agua se detiene a comer en el lugar.

Desde aquí se toma un camino en la curva de la carretera, que sin abandonarlo en ningún momento conduce hasta el lugar donde se encuentra el dique en el río. Alcanzado este punto se debe tomar el camino que queda a la derecha y que asciende a Haza.

Según se asciende se puede observar junto al camino la pequeña ermita de Santa Juana y en los cortados sobre los que se asienta Haza algunas grutas y cuevas modeladas por el agua. En la parte superior del camino, antes de alcanzar el páramo, un antiguo camino carretero ya en desuso es el punto final de la ruta.

Información: Ribera del Duero Burgalesa

Imágenes Sendero del Valle del Riaza

Ermita de Santa Juana - Haza
Junto al camino encontramos la pequeña ermita de Santa Juana. En los cortados...
Vega del Riaza - Haza
En la parte superior del camino, antes de alcanzar el páramo, un antiguo camino...
Conjunto amurallado de Haza
El Conjunto medieval de la villa de Haza ofrece interesantes restos de su...
Casa blasonada - Haza
Su plenitud en la historia se remonta a los siglos XII y XIII en la que fue...
Iglesia de San Miguel - Haza
La Iglesia de San Miguel, integrada en la muralla, cuenta con un interesante...
Puesta de Sol en la Ribera del Duero
Ha merecido la pena!!! La situación privilegiada de Haza nos regala una puesta...

sendero valle riaza mini

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero