Senderismo Castilla y León

Send Fuente Sagredo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,3 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 40 min
  3. Punto de salida: Condado de Valdivielso
  4. Desnivel de ascenso: 150 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año

Sendero a la Cueva de Fuente Sagredo

Comarca: Las Merindades

Condado de Valdivielso - Panizares

El Sendero de Fuente Sagredo PRC-BU 183, es una atractiva ruta de senderismo circular con inicio y final en la localidad burgalesa de Condado de Valdivielso. No obstante, tratándose de una ruta circular también puede iniciarse en Panizares.

Se trata de una senda ribereña, perfectamente señalizada, que transita junto a las aguas del Ebro a su paso por el Valle de Valdivielso. En el recorrido se localiza la Cueva de Fuente Sagredo, una surgencia cárstica intermitente conocida desde siempre por los lugareños.

Sendero de Fuente Sagredo | PRC-BU 183
Cueva y Fuente de Sagredo
Cuchillos de Panizares

La cueva se abre en la ladera norte de el Monte Sagrero, a muy poca distancia de la margen derecha del río Ebro. Tras atravesar el portalón de entrada existe una pequeña poza por la que entra el sifón.

En el interior de la cueva encontraremos estalactitas, en su mayor parte cercenadas. En 1975 el Grupo Espeleológico Edelweiss localizó y exploró la parte aérea de la cavidad realizando un croquis de la misma. En 1985 el grupo de espeleobuceo de STD, exploró y topografió 75 metros del sifón alcanzando las dos burbujas de aire.

Una vez visitada la Cuerva, continuaremos la marcha paralelos al río hasta alcanzar la carretera, a medida que nos acercamos a Panizares la vista de sus 'cuchillos' es impresionante. Tras cruzar el puente sobre el Embalse de Cereceda seguiremos la pista, bien indicada, que surge a mano derecha. Al poco, entraremos en la localidad de Panizares.

Saliendo de Panizares bajamos unos metros por la carretera hasta tomar el ramal del GR-99 que comparte parte del trayecto. Pasados unos kilómetros llegaremos a un cruce con tres destinos a elegir: a Tartalés de los Montes, a Hoz de Valdivielso y a Condado de Valdivielso. Tan solo nos queda llegar a nuestro punto de partida.

Red de Senderos de Valdivielso

Sendero fuente sagredo mini

Qué ver y qué hacer en Las Merindades