Senderismo Castilla y León

Send campina castellana map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13,5 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 15 min
  3. Punto de salida: Cascajares
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Baja
  6. Epoca recomendada: Todo el año

Ruta 3 - Red de Senderos Fresno de Cantespino

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Cascajares - Castiltierra - Riahuelas

Ruta de senderismo circular que transcurre por las localidades segovianas de Cascajares, Castiltierra y Riahuelas en plena campiña castellana.

La campiña castellana la dominan los cultivos de secano y los pastizales en las laderas, llamados perdidos. En los márgenes de las fincas y los caminos podemos encontrar endrinos, rosales, majuelos y algunos ejemplares de encina y roble melojo.

Sendero Campiña Castellana
Sendero Campiña Castellana
Sendero Campiña Castellana

El monte está poblado por roble melojo mayoritariamente. En sus márgenes aparecen arbustos espinosos y en la zona norte aparecen ejemplares de sabina albar, llamadas popularmente en la zona enebros.

Gracias a la amplitud del paisaje no es difícil ver corzos pastando entre los campos de cultivo, además de perdices, conejos y zorros. Es fácil divisar rapaces esteparias como los milanos, negro y real, aguiluchos pálidos, cernícalos.

Uno de los pájaros más coloridos que visita esta zona durante la primavera y el verano, en su largo viaje desde África, es el abejaruco, que anida en colonias bajo tierra y come multitud de insectos. Su canto, similar al de un silbato, es inconfundible.

Junto a la charca de Cascajares, normalmente seca, encontramos la primera señal. Atravesamos el pueblo por la Plaza del Recuerdo, que bien pudiera ser un museo de labranza en plena calle.

Subimos hasta el Cerro Moro donde tenemos una panorámica de la campiña entre la Serrezuela al norte y la Sierra de Ayllón al sur. Continuamos por el camino que nos lleva hasta el monte, al llegar a una carretera asfaltada debemos girar 180º y comenzar a descender hasta Castiltierra.

Saliendo de Castriltierra atravesamos la chopera y subimos hasta el cruce donde giramos a la derecha 90º y recto llegamos hasta Riahuelas un pueblo típicamente labrador, como Cascajares y Castiltierra, que conservan una interesante arquitectura tradicional en adobe y piedra.

Saliendo de Riahuelas debemos caminar 200 m. junto a la carretera, hasta encontrar el camino a la izquierda que nos lleva de regreso a Cascajares.

Información: Ayto. Fresno de Cantespino

Send campina castellana mini

 

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón