Senderismo Castilla y León

Send SoriaBu SendaRio

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 24 km
  2. Tiempo estimado: 8 h
  3. Punto de salida: Hontoria del Pinar / Ucero
  4. Dificultad: Media
  5. Época recomendada: Todo el año

RUTA POR EL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS ETAPA 1 - SENDERISMO BURGOS/SORIA

Ucero - Hontoria del Pinar

La Senda del Río, PR-SOBU 65, este sendero transcurre íntegramente dentro del Parque Natural Cañón del Río Lobos. Dada su longitud se recomienda recorrer por etapas, llevar agua sobretodo en verano, y buen calzado.

Dado que se trata de un sendero lineal, es importante prever que nos recojan en el punto de llegada, sobre todo si hemos dejado estacionado nuestro vehículo en alguno de los aparcamientos del parque. En este sentido hay que tener en cuenta que NO EXISTEN líneas de transporte público.

Sendero Cañón del Río Lobos
La Senda del Río
senderismo Cañón del Río Lobos

Lo más espectacular de este espacio protegido es su paisaje, constituido por un cañón de grandes paredes verticales de roca caliza trazado por el Río Lobos. Los 24 kilómetros que separan la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar y el nacedero del Río Ucero (cercano a la localidad de Ucero en tierras sorianas) se pueden recorrer en ambos sentidos. En el recorrido se podrá apreciar la riqueza natural y cultural que encierra el Parque Natural, además de pasar junto a uno de sus mayores puntos de interés: la Ermita de San Bartolomé.

A lo largo del camino nos acompañarán las distintas especies que habitan en las repisas y huecos del cortado, en las orillas del río y en los bosques del entorno (buitres, chovas, alimoches o martín pescador entre otros). Además, este intrincado relieve, con su variedad de exposiciones y grados de humedad, está ocupado por una variada y rica flora, con presencia incluso de elementos relictos procedentes de zonas más norteñas.

Cañón del Río Lobos - Ucero
Cañón del Río Lobos - Ucero - Hontoria del Pinar
Sendero Cañón del Río Lobos

En periodo de lluvias intensas, fundamentalmente desde el principio del invierno hasta la llegada del verano, hay que tener precaución por la posible existencia de riadas, desaconsejándose la travesía de la senda en este caso.

Iremos describiendo la ruta a través de sus puntos de interés, un total de 14.

1. Río Lobos La ruta aquí propuesta se desarrolla a lo largo del cañón originado por la acción erosiva del río Lobos. El caminante tendrá como compañero constante el cauce del río, aunque en muchos de sus tramos y en determinadas épocas del años no tendrá agua.

El Río Lobos nace en la provincia de Burgos. Recoge su escorrentías superficiales y drenajes de los sustratos no permeables. Al llegar a la sierra de Cabrejas se topa con materiales calizos permeables fácilmente alterables por su contacto con el agua. Con el tiempo, se ha ido abriendo paso disolviendo la roca caliza dando lugar a este magnífico y angosto cañón de más de 20 kilómetros que llega hasta el manantial o nacimiento del río Ucero, con el que se funden sus aguas.

Sendero Cañón del Río Lobos
Sendero Cañón del Río Lobos
Sendero Cañón del Río Lobos

2. La Vida en el Río Hay una fauna característica asociada a ríos y riberas. Las comunidades estrictamente acuáticas están formadas por invertebrados que constituyen los primeros eslabones de la cadena alimenticia y que son depredados por cangrejos y peces entre los que se encuentran diversas especies. Estos, a su vez, son depredados por aves y mamíferos como la nutria, la garza real y el martín pescador. También hay diversos mamíferos de menor tamaño asociados a este ecosistema como el hurón, la rata de agua y el desmán de los Pirineos.

La vegetación varía según el curso del río y la humedad del sustrato pudiendo encontrar desde choperas a plantas acuáticas.

3. Ermita de San Bartolomé Es el enclave histórico-artístico más importante del cañón.  La Antigua San Juan Otero es una edificación situada en un paraje privilegiado y en torno a la cual giran un gran número de leyendas. Se trata de una construcción del siglo XII, atribuida a la Orden del Temple. Se pueden distinguir elementos propios de dos estilos arquitectónicos distintos: románico y gótico.

Sendero Cañón del Río Lobos
Sendero Cañón del Río Lobos
Sendero Cañón del Río Lobos

Tiene planta de cruz latina, caso singular en el románico soriano. Las capillas laterales son más bajas que la central y se iluminan con sendos rosetones cubiertos con una celosía en piedra, que denotan una marcada influencia árabe. En las cercanías de la ermita se encuentra el Colmenar de los Frailes.

4. Valderrueda El paraje donde se junta, o separa, la senda del río con el sendero ibérico soriano (GR-86) se conoce como Valderrueda. Es un punto inmejorable para poder adivinar las diferentes formaciones vegetales del parque natural desde el fondo del cañón. Por un lado, la vegetación ligada al curso fluvial por otro los cortados. Y si miramos hacia el Barranco de Valderrueda veremos los bosques de pinos y las sabinas.

Si el sendero se hace aguas arriba, el caminante se introducirá en la Zona de Reserva del Castillo Billido. Se trata de una zona de elevada sensibilidad debido a la presencia de especies amenazadas. Más adelante el sendero atravesará una segunda Zona de Reserva, El Apretadero.

Sendero Cañón del Río Lobos
Sendero Cañón del Río Lobos
Sendero Cañón del Río Lobos

5. Castillo Billido Nos encontramos en el Castillo Billido, mirador natural y antiguo castro celtibérico. Aquí, como en muchas partes del cañón, al pie de las paredes verticales, se disponen unos taludes de derrubios formados por gravas y limos. Su origen se debe a la fragmentación de las piedras rocosas por las heladas producidas, especialmente, en periodos fríos del Cuaternario. Estos fragmentos rotos se van acumulando en la base de los roquedas.

6. Cueva Negra es un buen lugar para señalar la importancia de cuevas y cavidades del cañón como refugio para un numeroso grupo de especies. La Mayoría de las cuevas que aparecen en los cortados del cañón son el corte de antiguas galerías de circulación del agua subterránea y la huella del intrincado laberinto que existe bajo el suelo que pisamos. Entre los habitantes de estas cuevas y grietas figura la más grande de las rapaces nocturnas el búho real y también multitud de murciélagos.

Sendero Cañón del Río Lobos
Sendero Cañón del Río Lobos
Sendero Cañón del Río Lobos

7. El Pozo Perín De la importancia que tuvo la ganadería en el pasado quedan, como testigos, antiguas taínas en la pamera y restos de muretes de piedra en apriscos y cerradas, aprovechando las cavidades del cañón y actualmente en desuso.

En el paraje de El Pozo Perín el cañón es atravesado transversalmente por una cañada conocida como "Cañada o Cordel del Mojón Blanco" que puede ser interpretada como una variante todavía más occidental de la "Cañada Real Soriana Occidental".

8. Siete Ojos El paraje de Siete Ojos constituye el punto intermedio en la senda del río y en otras ocasiones, el punto de partida del trayecto si has elegido hacer la senda por etapas. Su nombre se debe a la presencia del puente siete ojos por el que pasa la carretera. Puede sorprender al caminante un puente de estas características para atravesar un cauce la mayor parte del año seco.

Etapas del Sendero

E1 Sendero Cañón del Río Lobos
E2 Sendero Cañón del Río Lobos
sendadelriocanon1 lista

Qué ver y qué hacer en La Soria Verde