send pozo de la nieve map

3. Punto de salida: Puerto de Casillas
  7. Época recomendada: Todo el año (en invierno posibilidad de hielo y nieve)

El punto de partida de la ruta está en el Puerto de Casillas, al que se llega por una pista forestal de unos 15 km, de los que los primeros 2,5 están asfaltados.

SENDERO DEL POZO DE LA NIEVE PR-AV 21 - SENDERISMO ÁVILA

Comarca: Valle del Tiétar

Casillas

La ruta comienza en el mismo Puerto de Casillas - Casillas (Avi) donde una piedra tallada en forma de péntagono marca los límites de la Reserva Natural del Valle de Iruelas. La senda parte en dirección Este, junto a un cartel que indica el tiempo aproximado necesario para realizar la ruta, subiendo ligeramente, hasta adentrarse en un pinar repoblado, con los árboles de pequeño porte, alineados.

Los helechos bajo los pinos y otras especies vegetales anuncian las condiciones de humedad en la zona.

El camino describe una amplia curva a la izquierda, atravesando un claro y abandonando el pinar de forma momentánea. En estas zonas desarboladas, el piorno domina claramente la vegetación. Su porte almohadillado indica la adaptación a las duras condiciones ambientales de las zonas cumbreras.

Caminando unos 1000 metros, antes de dar una curva de casi 90º a la derecha, descubrimos las primeras piedras labradas por los hielos. Este punto sierve como Mirador sobre las impresionantes vistas que nos ofrece la Reserva, con los valles tributarios del Río Alberche, el Embalse de Burguillo, el Puerto de Casillas, La Pizarra y El Cerro de la Escusa.

El Pinar e cada vez más abierto, encontrando los primeros prados tapizados de cervuno en pequeñas vaguadas. La vegetación en estas zonas se enriquece con otras especies indicadoras de la presencia de agua como brezos y sauces.

A unos 1.700 metros del inicio, el paisaje cambia sutilmente. Las grandes piedras y bloques graníticos cincelados por el hielo son más frecuentes. El erizón gana el espacio al piorno en su disputa por el terreno.

En la panorámica que se abre a nuestra izquierda, destaca un gran claro en el bosque procedente de tratamientos del monte.

Transcurridos unos 2,7 km, en una amplia curva a la derecha, se divisan entre dos cerros las praderas del Pozo de la Nieve, unos llanos colgados en la ladera.

Descendemos ligeramente siguiendo la falda del Cerro de las Casillas ue queda a nuestra derecha, para salbar el Arroyo de las Casillas y alcanzar las praderas. Los afloramientos rocosos que presiden las cumbres se mezclan con los piornos, hasta que, una clara franja de helechos, marca la línea de fractura del terreno donde escapa el agua recogida por la montaña. El camino discurre entre un verdadero bosque de helechos. Por debajo de éstos, las praderas y los trampales marcan los rellanos tectónicos, donde pace el ganado.

El camino sigue entre prados y pequeños rodales de arbustos rastreros unos 800 metros hasta llegar al Pozo de la Nieve.

Para la vuelta tenemos dos alternativas, la más sencilla es volver sobre nuestros pasos. La segunda alternativa conlleva la subida al Alto del Mirlo.

Para ascender al Alto del Mirlo, conocido en la localidad como "La Virgen", continuaremos la senda que nos conduce hacia el Este hasta encontrar un cortafuegos, en el denominado el Portacho de la Nieve. Tomamos dicho cortafuego en dirección sur, en sentido ascendente con vistas a un lado de el Valle de Iruelas y el El Castañar de El Tiemblo al otro, nos encontramos de frente con el Alto del Mirlo.

Desde este punto seguiremos el cortafuegos en dirección al alto durante unos 1600 m y, tras dejar una repoblación de pinos a nuestra izquierda, tomaremos una senda que partiendo de una curva del cortafuegos nos conducirá hasta las inmediaciones del Alto del Mirlo, llegando de nuevo a un cortafuegos, y quedando dicho alto, a nuestra izquierda.

Tras coronar la cima, disfrutaremos de unas increíbles panorámicas de las provincias de Ávila, Madrid y Toledo, nos encontramos a 1769 metros de altura.

Una vez hayamos repuesto fuerzas, iniciaremos de nuevo nuestro camino hacia el punto de partida. El descenso hasta el Puerto de Casillas se realiza siguiendo el cortafuegos de la cuerda en sentido Oeste, si queremos descender a la localidad de Casillas podremos hacerlo a través de una senda marcada, atravesando los parajes de La Sierra del Palancón, para descender hasta La Dehesa.