Senderismo

Cuéllar

×

buscar en terranostrum

 

Senda Los Valsaines map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 5,2 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Km 9 Ctra. Zarzuela del Pinar a Cuellar
  4. Ciclabilidad: Tramos con mucha arena
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Ruta Los Valsaines

Comarca: Segovia Norte - Tierra de Pinares

Sanchonuño - Zarzuela del Pinar - Cuéllar

El inicio de la senda Los Valsaines se encuentra a la altura del Kilómetro 9 de la pista forestal asfaltada que une la Autovía A-601 entre las localidades de Cuéllar y Sanchonuño (salida 60) con la localidad de Zarzuela del Pinar.

Uno de los principales atractivos de esta senda reside en que vamos a poder observar, comparar y diferenciar tres especies distintas de pino, como son el Pino Resinero, el Pino Piñonero y el Pino Silvestre o de Valsaín con las peculiaridades y características que cada uno de ellos posee.

La senda de los Valsaines, al igual que la vecina senda del Manzano-Sotocivieco se encuentra el monte Común Grande de las Pegueras perteneciente a la comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. El Común es un monte compuesto principalmente por Pino Resinero.

Iniciamos la ruta junto al cartel indicativo adentrándonos en la masa de pino resinero a través de un estrecho y arenoso camino.

Recorridos unos 1.200 metros aproximadamente, veremos como dicho camino desaparece, desembocando en una calle o cortafuegos. Recorreremos unos metros por la misma, hasta llegar a un claro en el bosque, donde podremos observar lo que antiguamente fue el huerto del gurda de la Casa Forestal. Dicho huerto se encuentra actualmente repoblado con Pino Piñonero, siendo los ejemplares presentes todavía jovenes.

Continuamos en la misma dirección, veremos como el cortafuegos adquiere una ligera pendiente. Tras la ascensión, llegaremos a la Casa Forestal de los Valsaines.

Dicha construcción se encuentra elevada respecto a sus inmediaciones. Esto se debe a que el guarda forestal tenía que divisar la mayor extensión de terreno posible, para detectar incendios o la presencia de personas en el monte. Junto a la casa y al otro lado del cortafuegos podemos ver el establo, donde el guarda cuidaba y daba cobijo a sus monturas, que en aquella época eran su principal instrumento de trabajo y medio de transporte.

Estas instalaciones han sido restauradas y acondicionadas como zona de descanso.

La senda continua desde la Casa Forestal girando hacia la derecha y abandonando el cortafuegos por el que habíamos llegado a la misma, para adentrarse de nuevo entre los pinos resineros con dirección al bodón o Navazo de los valsaines.

El Navazo de los Valsaines está constituido por un amplio rodal de Pinos Silvestres o de Valsaín, que como su nombre indica, se encuentra situado en una pequeña depresión del terreno, donde las características del sustrato han permitido la presencia de esta especie, propia de latitudes más bajas. La espesura del lugar proporciona una sombra casi permanente.

El sotobosque alberga gran número de especies de bajo porte, principalmente helechos, zarzas, escaramujos y espinos o majuelos, pudiendo encontrar algunos ejemplares de enebro, situados a la sombra de los pinos.

La fauna que lleva asociada es muy similar a la de las masas de Pino resinero, pero con la característica de que en este lugar, la misma encuentra mayor refugio y fuente de alimento, por lo que este rodal de Pino Silvestre es, después de la ribera, un elemento fundamental en la cadena alimenticia de la fauna del monte.

Continuamos caminando entre los Pinos Resineros y el rodal de Pinos Silvestre, hasta llegar al límite noroeste del monte nº 48. En este punto habremos completado la mitad del recorrido. Giraremos entonces hacia la derecha en una curva en forma de V muy pronunciada, para continuar bordeando el Navazo de los Valsaines, sin sobrepasar nunca los límites del monte en el que nos encontramos.

Después de caminar aproximadamente 1 kilómetro y guiándonos siempre con la señalización habilitada, volveremos a encontrarnos con el cortafuegos por el que accedimos a la Casa Forestal, el cual, nos llevará al camino de partida, para llegar de nuevo al punto de inicio de la ruta.

Los Valsaines mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos