Riofrío de Riaza

Send CaminoRioFrio Map

3. Punto de salida: Riaza
  5. Desnivel de descenso: 228 m
  8. Época recomendada: Todo el año, en invierno con precaución.

Sendero camino de Riofrío - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Riaza - Riofrío de Riaza

El 'Camino de Riofrío' parte de la localidad de Riaza para dirigirse a la cercana población de Riofrío de Riaza. Caminaremos siguiendo el cauce del Río Riaza a través de uno de los robledales más importantes de la provincia de Segovia.

Esta ruta circular por el Robledal de la Sierra de Ayllón regresa a Riaza por una pista forestal. Pasaremos por la Pradera del Collado y continuaremos por un tramo que comparte con la senda 'Camino de la Ermita de Hontanares'.

Recorrido del Sendero

El inicio del sendero se encuentra junto al Pabellón Deportivo Municipal de Riaza. Salimos del pueblo por la Carretera Vieja de Riofrío para desviarnos en el primer camino que encontramos a mano izquierda. Iniciamos un descenso de poco más de 1,5 kilómetros que nos conduce a orillas del río. El camino pedregoso se convierte en una senda flanqueada de robles hasta las ruinas del Molino Viejo.

Cruzamos el río por un puente de madera. El sonido del agua y el canto de los pájaros hacen del paraje un lugar muy apacible. Continuamos aguas arriba y a unos 100 metros atravesamos una finca ganadera pasando por varias porteras.

La senda en ligera pendiente se separa del río. Llegamos a un pequeño descanso y cruzamos el Arroyo de Peña Blanca para seguir subiendo.

Llegamos al final del repecho. Las vistas de la Sierra de Ayllón son magníficas. Desde un curioso peñasco, en medio de la senda, contemplamos su pico más elevado, el Pico Lobo (2.274 m) y a su lado la Estación de esquí de la Pinilla.

Seguimos caminando, a nuestros pies el valle discurre entre barrancos. En este último tramo antes de llegar a Riofrío, la senda se desvía del río Riaza para seguir el curso del Arroyo del Fontarrón. El tendido eléctrico y la casa que veremos en la cima del barranco nos indica que estamos cerca.

Cruzado el tendido se ven las primeras casas. Pasamos una portera y nos incorporamos a una pista forestal que tomándola a mano derecha nos conducirá hasta Riofrío de Riaza. Un tramo de apenas medio kilómetro que primero baja, cruza el Arroyo de Fontarrón y superado éste afronta un duro repecho hasta la entrada del pueblo junto a la Iglesia de San Miguel.

La bella estampa de la Sierra de Ayllón envuelve a este pequeño municipio situado a 1.312 metros altitud. Riofrío de Riaza es la población ubicada a mayor altura de la provincia de Segovia.

Después de disfrutar de las vistas, regresamos sobre nuestros pasos por la pista forestal hasta llegar nuevamente al cruce donde la habíamos tomado. Una vez en él seguimos en dirección a la ermita de Hontanares. Una señal nos indica el camino.

Atravesamos un paso canadiense y accedemos a una pradera en la que es fácil ver vacas pastando en libertad. Tras atravesar la pradera la pista se adentra en el robledal. Continuamos por ella, cruzamos una portera y tras un pequeño repecho llegamos al cruce de la Pradera del Collado. En este punto de la ruta abandonamos la pista para tomar el camino de la izquierda que regresa a Riaza.

A escasos 100 metros cruzamos otro paso canadiense. Un alto en el camino nos permite disfrutar de las vistas de Riofrío y de la Pinilla. Nos encontramos en la recta final del recorrido. Un descenso, en el que la imagen de Riaza al fondo nos sirve de referencia, nos conduce por un tramo de poco más de 2,5 kilómetros al paraje de 'La Charca'.  Una zona recreativa junto al río, donde podremos recuperar fuerzas, antes de afrontar el último repecho que nos acercará a la Calle Santiago Apóstol y a nuestro punto de partida del sendero.

El Sendero en imágenes

4. Esta ruta circular sigue el cauce del Río Riaza a través de uno de los...

5. Cruzamos el río por un puente de madera. El sonido del agua y el canto de los...

6. La senda en ligera pendiente se separa del río. Llegamos a un pequeño...

7. Desde un curioso peñasco, en medio de la senda, contemplamos su pico más...

8. Seguimos caminando, el valle discurre entre barrancos. Ahora la senda sigue...

9. Pasamos una portera y nos incorporamos a una pista forestal que tomándola a...

10. Regresamos sobre nuestros pasos por la pista forestal hasta llegar al cruce...

11. Atravesamos un paso canadiense y accedemos a una pradera en la que es fácil...

12. Tras atravesar la pradera la pista se adentra en el robledal. Continuamos...

13. En este punto abandonamos la pista para tomar el camino de la izquierda que...

14. Nos encontramos en la recta final del recorrido. Un descenso, en el que la...

15. Una zona recreativa junto al río, donde podremos recuperar fuerzas, antes de...