Senderismo Segovia

Send Seg MolinoLadron map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4,1 km
  2. Tiempo estimado: 1:40 h
  3. Punto de salida: Pista forestal de Lastras de Cuéllar a Zarzuela del Pinar
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 863 m
  5. Ciclabilidad: 50 %
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

EL MOLINO DEL LADRÓN - SENDERISMO TIERRA DE PINARES SEGOVIA

Comarca: Segovia Norte - Tierra de Pinares

Zarzuela del Pinar

Este sendero, situado en las proximidades del municipio de Lastras de Cuellar (Segovia), recorre varios de los ecosistemas más característicos de la comarca de Tierra de Pinares; la ribera del Río Cega y los pinares que la rodean.

La ruta se inicia en el Puente sobre el Río Cega que se encuentra en la pista forestal que une las localidades de Zarzuela del Pinar y Lastras de Cuéllar. Esta pista atraviesa el monte compuesto principalmente por pino resinero, en ella podemos ver sus múltiples aprovechamientos. El principal y más importante es el maderero, del que se obtienen maderas de diferentes calidades, y por otro lado el resinero, se pueden observar diversos tramos con pinos en resinación y las casi desaparecidas pegueras o restos de ellas, construcciones donde se quemaba la leña de pino para sacar el alquitrán y la pez.

Pista forestal - Zarzuela del Pinar a Lastras de Cuéllar
Aprovechamiento maderero - Tierra de Pinares
Pinos en resinación - Tierra de Pinares

Recorrido del sendero

Sin cruzar el río, a mano izquierda, una pequeña senda de apenas 600 metros nos conducirá hasta la primera presa del recorrido, la Presa de la Ibienza.  A orillas del río podemos contemplar la típica vegetación de ribera (alisos, chopos, álamos, avellanos, espinos, sauces, zarzas, etc.). Si caminamos en silencio podremos escuchar aves de pequeño tamaño como el petirrojo, el mirlo o el ruiseñor y aves acuáticas como la polla de agua, el martín pescador o la cigüeña negra.

Desde esta orilla se aprecian los restos del Molino del Ladrón, lo veremos más detenidamente una vez pasemos al otro lado. Antes de llegar a la presa encontramos un camino que baja del pinar, lo dejamos a mano izquierda y seguimos recto. Desde aquí ya se escucha el salto del río y unos pasos más adelante veremos como el sobrante de agua embalsada se precipita aguas abajo para continuar su curso.

Ribera del Río Cega - Tierra de Pinares
Puente sobre el Río Cega - Lastras de Cuéllar
Vegetación de ribera - Río Cega - Tierra de Pinares

En este punto tenemos que extremar la precaución, cruzamos el río por encima de la presa sobre una plataforma de unos 2,5 m de anchura y 50 m de longitud, la altura sobre el río no es considerable pero no existen apoyos para agarrarse. (Si se decide no cruzar la presa, podemos regresar sobre nuestros pasos por el mismo margen del río y cruzar el puente en el punto de partida).

Una vez atravesado el río encontramos una pared caliza. Para sortearla, caminamos unos metros hacia la izquierda aguas abajo, la ladera cerca del tendido eléctrico es menos pronunciada lo que nos facilita el ascenso hacia los pinos donde encontramos un camino. Lo tomamos a la derecha para retroceder sobre nuestros pasos, pero ahora por el otro margen del cauce.

Presa de la Ibienza - Lastras de Cuéllar
Ruinas del Molino del Ladrón - Tierra de Pinares
Molino del Ladrón - Senderismo Segovia

La senda sigue el tendido eléctrico y a la altura del último poste descendemos hacia el río pasando por encima de las ruinas del molino. Un conjunto de edificaciones que albergaban todos los elementos necesarios para la producción de harina, hoy en día la maleza cubre gran parte de los restos.

Continuamos el camino aguas arriba hasta el puente, en apenas 1,5 km hemos recorrido la primera parte del trayecto. Sin cruzar el río seguimos por la pista que nos conducirá entre construcciones hasta el centro forestal que se encuentra a unos 500 metros.

En este punto, bajo el tendido, un camino que se adentra en el pinar nos conducirá, siempre paralelo al río, hasta la segunda presa del recorrido, la Presa del Ladrón. Un paraje tranquilo lleno de paz, donde el canto de los pájaros y el sonido del río a su paso por la presa, nos aislará del resto del mundo.

Molino del Ladrón - Senderismo Tierra de Pinares
Molino del Ladrón - Centro Forestal - Tierra de Cuéllar
Molino del ladrón - Senderismo Lastras de Cuéllar

En este último tramo es importante no alejarse del río por ninguna de las numerosas sendas que tiene el pinar, pues este apacible final del recorrido se esconde entre la vegetación de la ribera del río.

Si tenemos tiempo, la vuelta la podemos hacer atravesando el pinar en dirección a Lastras de Cuellar, en busca de la pista forestal. Una vez nos cruzamos con ella la tomamos hacia la izquierda para volver al punto de partida. Algunos tramos del recorrido se pueden realizar en bicicleta, teniendo en cuenta la dificultad que supone el terreno arenoso típico de estos pinares.

elmolinodelladron lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Norte - Tierra de Pinares