Segovia

Sendero de la Pradera de San Benito - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Riaza

Esta ruta de senderismo también conocida como el 'Camino de la Ermita de San Benito' tiene su inicio en la localidad segoviana de Riaza, en el Parque del Rasero. Este sendero nos conducirá a un paraje situado en el término de Cerezo de Arriba. Un lugar de encuentro y de romerías para los habitantes de la zona que aúna belleza y tranquilidad.

Recorrido del sendero

Para llegar al inicio del sendero partimos del Parque El Rasero situado en el centro de Riaza. Desde la Fuente ornamental de La Jacinta (una aguadora) tomamos la carretera en dirección a Riofrío de Riaza. En la siguiente rotonda giramos a la derecha por la Avenida Doctor Antonio García Tapia, ésta nos conducirá hasta el Camino de San Benito, situado al final de las urbanizaciones.

Iniciamos la marcha tomando el camino de la derecha, a escasos 20 metros cruzamos la acequia de San Benito y un poco más adelante un paso canadiense, estos pasos sirven para evitar que el ganado se escape.

Caminamos por una pista forestal que se adentra en el robledal. Tras pasar una rodera a nuestra derecha y una nave ganadera a nuestra izquierda, el camino desciende en busca del Arroyo de San Benito.

Una vez cruzado el arroyo, afrontamos un duro repecho de casi 1 kilómetro hasta la Pradera del Labrado. En este punto el camino se bifurca. Seguimos recto por el camino de la izquierda, siguiendo las indicaciones del sendero. La silueta del Pico del Lobo en el horizonte nos acompañará durante toda la ruta. El Pico del Lobo es la cima más elevada de la Sierra de Ayllón.

Llegamos a otra pradera, continuamos por el camino ignorando la rodera que aparece a nuestra derecha. Nos encontramos a 1,5 kilómetros de nuestro destino. Superada una pequeña arboleda la pradera se abre obsequiándonos con unas impresionantes vistas de la Sierra de Ayllón. Las reses, que aquí pastan a sus anchas, nos observan con curiosidad.

Al final de la pradera nos topamos con otra bifurcación. Ambas sendas nos conducirán hasta la Ermita de San Benito. La de la derecha va en línea recta tras pasar un bosque de pinos que dejamos a mano derecha. La de la izquierda (señalizada) baja hasta el arroyo, gira a la derecha y sube hasta el mismo pinar donde giraremos a la izquierda. Tras pasar por debajo del tendido eléctrico y superar un pequeño repecho llegamos a la Pradera de San Benito.

Este paraje de gran belleza situado en la falda de la Sierra de Ayllón se encuentra muy cerca de la estación de esquí de La Pinilla. Una fuente, mesas y bancos junto a la ermita nos permiten disfrutar de un merecido descanso.

Proseguimos la ruta regresando hasta el pinar. A la altura del mismo tomamos la vertiente de la derecha que baja hasta el Arroyo de San Benito. Esta senda no está marcada por lo que si no prestamos atención puede pasar inadvertida (una piedra blanca en el suelo nos marca el camino). Si nos saltáramos la senda, llegaríamos de nuevo a la bifurcación, giraríamos a la derecha y descenderíamos hasta el arroyo dando un pequeño rodeo.

Una vez en el arroyo, lo vadeamos para seguir por el camino que nos conduce hasta la carretera de La Pinilla. Nada más cruzarla encontraremos una portera que abrimos y cerramos para evitar que el ganado se escape. El sonido de sus cencerros nos acompaña durante gran parte del recorrido.

Pasamos por delante de 'Las Cinco Maderas', algunos de los robles más grandes de este monte. Un sello adherido a su tronco los identifica - Árboles para la Diversidad. Gestión Forestal Sostenible -. Ignorando un sendero que sale a nuestra izquierda continuamos por el camino entre robles y helechos. En ligera pendiente llegamos hasta una portera junto a una señal que nos indica el camino a seguir (Riaza 3,3 km).

Una senda estrecha (muy divertida si hacemos la ruta en bicicleta) desciende de nuevo hasta la carretera pasando por varias porteras. Cruzamos la carretera con precaución en busca de una portera giratoria que encontraremos a escasos 20 metros y que nos introducirá nuevamente en el robledal. En este tramo no se percibe la senda. Seguiremos junto a la valla de la derecha hasta cruzar una pradera y salir por otra portera. A unos 100 metros otra señal nos indica la dirección a seguir. Un camino de tierra paralelo a la acequia de San Benito nos conduce, pasando por los depósitos de agua, al final del sendero junto al punto de partida.

El sendero en imágenes

4. Caminamos por una pista forestal que se adentra en el robledal. Tras pasar...

5. Una vez cruzado el arroyo, afrontamos un duro repecho de casi 1 kilómetro...

6. En este punto el camino se bifurca. Seguimos recto por el camino de la...

7. La silueta del Pico del Lobo en el horizonte nos acompañará durante toda la...

8. Llegamos a otra pradera, continuamos por el camino ignorando la rodera que...

9. Superada una pequeña arboleda la pradera se abre obsequiándonos con unas...

10. Al final de la pradera nos topamos con otra bifurcación. Ambas sendas nos...

11. Tras pasar por debajo del tendido eléctrico y superar un pequeño repecho...

12. Una fuente, mesas y bancos junto a la ermita nos permiten disfrutar de un...

13. Este paraje de gran belleza situado en la falda de la Sierra de Ayllón se...

14. Proseguimos la ruta regresando hasta el pinar. A la altura del mismo tomamos...

15. Esta senda no está marcada por lo que si no prestamos atención puede pasar...

16. Una vez en el arroyo, lo vadeamos para seguir por el camino que nos conduce...

17. Nada más cruzarla encontraremos una portera que abrimos y cerramos para...

18. En ligera pendiente llegamos hasta una portera junto a una señal que nos...

19. Cruzamos la carretera con precaución en busca de una portera giratoria que...

20. En este tramo no se percibe la senda. Seguiremos junto a la valla de la...

21. Un camino de tierra paralelo a la acequia de San Benito nos conduce, pasando...