Mogarraz

Comarca: Sierra de Francia

Monforte de la Sierra - Miranda del Castañar - Mogarraz - Cepeda

PR-SA 11 Monforte de la Sierra - Miranda del Castañar

Distancia: 6,8 km (ida) - Tiempo estimado: 2 h - Salida: Monforte - Desnivel: 323 m - Ciclabilidad: Sí - Dificultad: Baja - Época recomenda: Todo el año.

Iniciamos la ruta en Monforte de la Sierra, descendiendo por un camino que nos guiará entre huertas de cerezos, viñas y olivos hasta el Río Milanos, el cual cruzaremos por un pequeño puente de piedra enclavado en un bello paraje de fresnos, avellanos y enormes alisos. El camino continúa adentrándose en una zona boscosa, de apariencia casi selvática, en la que predominan especies como el roble, castaño y madroño.

Durante el trayecto nos iremos encontrando con varios cruces de senderos, en el primero seguiremos el sendero que continúa de frente hacia Miranda, y ya en el siguiente cruce cogeremos el que sale a la izquierda, cuyo recorrido coincide con el GR10 hasta Miranda del Castañar.

PR-SA 12 Mogarraz - Cepeda

Distancia: 4,5 km (ida) - Tiempo estimado: 1 h 15 min - Salida: Mogarraz - Desnivel: 127 m - Ciclabilidad: Sí - Dificultad: Baja - Época recomenda: Todo el año.

Partimos de la fuente de Cabo de la la Aldea en la Villa de Mogarraz descendiendo por una calle que enlaza con un camino empedrado hasta alcanzar el Río Milanos, este tramo discurre entre los típicos cultivos de la Sierra formando terrazas. Cruzando el río por un hermoso puente medieval, enclavado en un tupido bosque de ribera, iniciamos una corta pero fuerte subida en zig-zag, entre un bosque mixto de de castaños, robles, madroños y durillos de aspecto selvático.

Pasado este tramo, nos encontraremos con varios cruces de senderos, en el primer cruce seguiremos el GR-10, que abandonaremos en el siguiente cruce para continuar por la pista que sale a la derecha que nos llevará hasta la carretera, a las mismas puertas de Cepeda, donde continuaremos por la circunvalación pasando el área recreativa de Los Llanos, y disfrutando de las mejores vistas de Cepeda y de la Sierra.

PR-SA 19 Cepeda - Monforte de la Sierra

Distancia: 5 km (ida) - Tiempo estimado: 1 h 30 min - Salida: Cepeda - Desnivel: 180 m - Ciclabilidad: Sí - Dificultad: Baja - Época recomenda: Todo el año.

Este sendero, combinación de los otros dos, lo iniciamos en Cepeda, coincidiendo con el PRSA-12, en su primer tramo, hasta llegar al primer cruce de senderos donde enlazaremos con el PRSA-11, hasta Monforte de la Sierra.