Senderismo Castilla y León

send tierra pedraza map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 25,1 km
  2. Tiempo estimado: 7 h 30 min
  3. Punto de salida: Requijada
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Media-alta
  6. Época recomendada: Todo el año

Histórica Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza - SENDERISMO SEGOVIA

Comarca: Segovia Sur

Requijada - Arahuetes - Pajares de Pedraza - La Velilla - San Pedro de Val - Pedraza

La Ruta de la Tierra de Pedraza es una trazado circular que enlaza los pueblos de La Velilla, Val de San Pedro, Requijada, Arahuetes y Pajares de Pedraza.

Siendo una ruta circular puede iniciarse en cualquiera de los puntos, en la descripción que se detalla a continuación la ruta parte de la Ermita de la Virgen del las Vegas. Dada su longitud también se puede optar por realizar alguno de los tramos.

La carretera Comarcal P-2322 actúa como eje vertebrador de la ruta.

Iniciamos la marcha en la Ermita de la Virgen de las Vegas en dirección a Requijada. Ya en el pueblo, continuamos por un camino de concentración parcelaria que nos conduce hasta Arahuetes.

Llegados a Arahuetes, la ruta se encuentra señalizada para continuar hacia Pajares de Pedraza y desde allí, paralelo al río Cega, continuar hasta La Velilla por la Senda de los Pescadores que discurre por un pequeño encajonamiento del río Cega.

En La Velilla, después de cruzar la carretera, se sigue por un camino de concentración parcelaria que lleva hasta una zona de antiguos molinos para continuar por una zona de extensos encinares.

Al poco el camino enlaza con la ruta de de la ‘Dehesilla Vieja’ que viene desde Pedraza.

Seguimos avanzando y después de un largo trecho se llega a unos rediles para el ganado bordeando el Monte de Utilidad Pública ‘Dehesilla de Casasola’. Continuando la ruta se llega a las inmediaciones de a Val de San Pedro, para girar y continuar hasta alcanzar nuevamente la ermita de la Virgen de las Viñas.

Para enlazar desde Pedraza, comenzamos el recorrido en la Casa del Águila Imperial (antigua iglesia de San Miguel) y nos dirigimos hacia el monte la ‘Dehesilla Vieja’, conocido también como el ‘Enebral de Pedraza’, tomando el camino que discurre por la margen derecha de la carretera de Pedraza a Galíndez.

Continuamos hasta cruzar el antiguo puente medieval para a continuación atravesar dicho monte tomando el camino de la derecha, hasta llegar al cruce con la Cañada Real de Orejana, la cual seguiremos hasta el desvío a la derecha que nos permite abandonar la ‘Dehesilla Vieja’.

Tras cruzar la carretera, nos dirigiremos hacia las tenadas del Guijo, por el ‘Camino del Molar’, punto donde enlazaremos con la Ruta de la Tierra de Pedraza. Esta variante tiene una distancia de 3,3 km.

Información: Red de Espacios Naturales de Castilla y León

send tierra pedraza mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur