Ubicación

Datos básicos

Senderismo Castilla y León

Send LagoTruchillas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6,50 km
  2. Tiempo estimado: 2:30 h
  3. Punto de salida: Truchillas
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DEL LAGO TRUCHILLAS - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Montañas del Teleno

Truchillas

En el entorno de la Sierra de La Cabrera los fenómenos glaciares han dejado huellas únicas en parajes de interés ecológico, paisajístico y didáctico. Un entorno sin igual que cuenta con Monumentos Naturales como el Lago Truchillas.

Desde la localidad de Truchillas se toma la carretera que comunica con Sanabria. Unos 100 metros antes de llegar al puente hay que seguir por la pista que remonta el curso del Río Lago, que nace de las aguas del propio Lago Truchillas.

Se llega así a un rústico puente de madera, que permite cruzar al margen opuesto para seguir la senda que discurre paralela al cauce. Más adelante, dejando a la izquierda el Barranco de Penillo, hay que cruzar nuevamente el río, en este caso por unas peñas.

Este paso marca el comienzo del tramo más duro del recorrido, que continua por un estrecho y pedregoso camino hasta alcanzar la Cuesta de Millín, al final de la cual se conserva un carril romano que hay que atravesar.

Después de dejar atrás la zona de pastizales, el sendero converge de nuevo con el río, desembocando directamente en el Lago Truchillas.

Si el trazado ha sabido a poco, puede prolongarse aún más, puesto que por la izquierda del Monumento Natural asciende una vaguada que lleva a la Fuente de La Formosina.

Prosiguiendo en dirección oeste se alcanza la línea de cumbres. A la izquierda puede contemplarse una explanada y el alto de Peña Negra (2.016 metros), alcanzándose más adelante la cota del Vizcodillo (2.122 metros).

rutadellagotruchillas lista

Qué ver y qué hacer en Montañas del Teleno