Senderismo Castilla y León

Meandros rio alagon map2

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 22,2 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 5 h 40 min
  3. Punto de salida: Puente sobre el río Cuerpo de Hombre
  4. Desnivel de ascenso: 616 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE LOS MEANDROS DEL RÍO ALAGÓN PR-SA 23 - SENDERISMO SALAMANCA

Comarca: Sierra de Francia

Sotoserrano - Cabaloria - Riomalo de Abajo (Cáceres)

Esta ruta permite enlazar el GR 10 Ramal Norte con Extremadura.

Comienza en el Puente sobre el Río Cuerpo de Hombre, que este GR cruza, unos metros antes de desembocar en el Río Alagón. Se cruza el puente y se toma un camino que sale hacia la derecha y que discurre por la margen izquierda del río Alagón.

Al principio el GR 10 ramal Norte sigue paralelo al camino por la otra margen.

La pista circula al lado del río un par de kilómetros, entre chaparros, jaras y encinas. A partir del kilómetro 2 la ruta gira a la izquierda y comienza a ascender, haciéndose cada vez más irregular. Allí se obtienen bellas vistas del Alagón, que penetra entre la Sierra del Castillo y el Cerro de los Pinares de El Pardo.

Ruta de los Meandros del Río Alagón
Ruta de los Meandros del Río Alagón
Ruta de los Meandros del Río Alagón

El camino desciende para cruzar por un puente las cristalinas aguas del Arroyo Servón, que igualmente desemboca en el Alagón.

Al penetrar en El Pardo el paisaje cambia, las encinas y alcornoques dejan su lugar a eucaliptos, pinos y algunas madroñeras. El matorral se hace más denso antes de ascender hasta el imaginario Mirador de los Meandros del Río Alagón.

Después de una obligada parada para admirar las impresionantes vistas de los meandros, continuamos la ruta descendiendo a media ladera por la cara oeste de El Pardo, sin perder de vista el río hasta un cruce de pistas.

El descenso sigue por la primera de la derecha. El camino pierde altura y cuando casi se está al nivel del río, a la izquierda, un monumento de hormigón con una cruz recuerda épocas pasadas.

Ruta de los Meandros del Río Alagón
Ruta de los Meandros del Río Alagón
Ruta de los Meandros del Río Alagón

Poco después se alcanzan las ruinas de Cabaloria, y después de atravesar este pueblo abandonado, se llega a la carretera SA-225. Se toma hacia la izquierda para cruzar el puente sobre el río Alagón, y entrar en tierras extremeñas.

Siguiendo la carretera varios centenares de metros se entra en Riomalo de Abajo, provincia de Cáceres. El recorrido de vuelta se realiza por el mismo camino.

Cabaloria fue agregada a Sotoserrano en 1819. Dicha alquería se despobló a raíz de la inauguración, en el año 1965, del embalse Gabriel y Galán, que represaba las aguas del río Alagón, no obstante la población nunca fue inundada por dichas aguas.

rutadelosmeandros lista

Qué ver y qué hacer en Sierra de Francia