Senderismo Castilla y León

Send cmno vados rio huebra map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Desnivel: 75 m
  4. Punto de salida: Yecla de Yeltes
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño

Ruta de los Castros. Los Vados del río Huebra - Senderismo Salamanca

Comarca: Las Arribes

Yecla de Yeltes

Ruta de longitud media pero muy cómoda. El inconveniente es la imposibilidad de cruzar el río en época de grandes crecidas. Este camino atraviesa zonas incluidas en el Área Crítica para la Cigüeña Negra.

Por viejas rutas, hoy ensanchadas, conocemos la diversidad del paisaje y dos vados muy distintos del Río Huebra. El Vao Abajo se halla casi intacto, con su pontones de piedra y su calzada, también empedrada bajo el río.

Partiendo de Yecla este camino permite una mirada amplia a las tierras de Yecla de Yeltes. Nos lleva entre paredes de piedra, por decenas de chozos, junto a lagunas y charcas, entre molinos y vados con pontones o alineaciones de grandes piedras.

Las dehesas ocupan una parte extensa del paisaje, con encinas y robles rebollos, buen hábitat para varias especies de aves como el gorrión chillón, el pinzón vulgar o el carbonero común.

En las lagunas y en el Vao de Arriba tal vez sorprendamos a algún ánade azulón, al andarríos grande o al cormorán. Pasamos también junto a una fundición de arsénico abandonada a mediados del siglo XX.

El lugar de la pontones del Vao Bajo muestra un clima más benigno, con especies propias de las arribes, como el arce menor. Debemos cruzar por esta pontones, hecha con unas 150 piedras. Nos espera un tramo de calzada empedrada, y luego seguimos hasta Yecla entre parcelas de pastos.

caminodelosvados lista

Qué ver y qué hacer en Las Arribes