Senderismo Castilla y León

Send cmn gema fabricaharinas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Desnivel: 60 m
  4. Punto de salida: Gema
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño

Ruta de los Castros. De Gema a la Fábrica de Harinas - Senderismo Salamanca

Comarca: Las Arribes

Gema

Este camino atraviesa zonas incluidas en el Área Crítica para la Cigüeña Negra. Paseo lleno de bellezas naturales, hacia una vieja fábrica de harinas, en un entorno muy agradable del río Huebra, con su presa, su puente y su isla. La fábrica y sus instalaciones son de propiedad privada y su estado de ruina recomienda que no entremos en ellas.

Gema es un buen sitio para conocer la arquitectura tradicional de la comarca. Y el paseo que empezamos ya fue un señor camino. Va entre dehesas, aquí más cerradas y allá más abiertas. Aquí de encinas, una enorme se ve cerca del camino, y allá de robles. Tanta variedad en el paisaje no puede más que traducirse en diversidad de fauna. Pastan las dehesas vacas moruchas con sus sementales charoleses, y ganado limusín, de color retinto.

El entorno de la fábrica de harinas es, a pesar de las ruinas, como una postal de la comarca, un rincón verde en idílico. El Río Huebra, a estas alturas, baja generoso en biodiversidad, con peces como la sarda o pardilla, aves como la golondrina dáurica y mamíferos como la nutria. La presa es un oasis de un río de caudal reducido en verano a un rosario de cahozos o charcos profundos.

El edificio, de tres plantas, es amplio, y en su momento estaba equipado para molturar cuanto se vertiera en sus tolvas. Los pisos de madera, rotos en muchas partes y a punto de deshacerse en otras, dejan ver el completo equipamiento de una fábrica que fue el orgullo de la comarca: ruedas de moler, cribas, engranajes oxidados, tuberías de madera para conducir las distintas calidades del grano, correas, ruedas, cedazos…

Las dimensiones de la fábrica evidencian la importancia de la misma tiempos atrás. Se trataba de una empresa con operarios, como consta por las viviendas existentes para ellos, corrales para el ganado de transporte, un taller…

En el entorno una presa de agua, una pontonera hecha con 150 piedras y una gran pradera verde por la que surca el Río Huebra que, con cuidado, puede cruzarse por el puente de piedra.

La fábrica fue propiedad de Tomasa Delgado, aunque fue Dámaso de Yecla quien en los años 70 echó el cierre.

caminodegema lista

Qué ver y qué hacer en Las Arribes