Senderismo Castilla y León

Send CascadaFervencia map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,5 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Foncebadón
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año excepto en invierno

SENDERO A LA CASCADA DE LA FERVENCIA - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Montañas del Teleno

Foncebadón

La ruta que une Foncebadón con el Prado de la Molina llega hasta un bello salto, La Fervencia, donde confuyen los cuatro arroyuelos que forman el río de La Molina (vierte sus aguas al Tremor) para crear un rincón de incomparable valor ecopaisajístico.

El recorrido comienza en la calle Real de Foncebadón, cruzando la carretera en dirección noreste para descender por el Valle de Piornedo.

El camino cruza Prados del Valle por la vaguada que forma el Río de los Cabañines. Se llega así al Prado de la Molina, espacio abierto circundado por los cuatro valles fluviales que convergen en el cauce de la Molina.

Pocos metros más adelante, el rumor del agua muestra al caminante dónde se encuentra el Salto de La Fervencia. Esta idílica imagen da paso al tramo de ascenso, tomando el valle que sale a la derecha en dirección noreste.

Los pagos de Las Tijeruelas y Manzanalín, topónimo alusivo a una especie vegetal, anuncian la proximidad de Bustareije y La Fuente del Acebal, que está situada muy cerca de la carretera que conduce de nuevo a Foncebadón.

La vuelta la podemos hacer regresando hasta el Prado de la Molina, aquí tomaremos el camino que sube en dirección oeste y daremos un rodeo hasta volver al punto de partida.

rutadelacascadadelafervencia lista

Qué ver y qué hacer en Montañas del Teleno