Senderismo Castilla y León

Send AV PCandeleda TReal

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14,7 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 40 min (ida)
  3. Punto de salida: Candeleda
  4. Desnivel de ascenso: 1.581 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año (en invierno hielo y nieve)

SENDERO AL PUERTO DE CANDELEDA POR LA TROCHA REAL PR-AV 46 - SENDERISMO ÁVILA

Comarca: Valle del Tiétar

Candeleda

Vía trashumante utilizada en tiempos de la Mesta, pues los rebaños se ahorraban tiempo y el Pago del portazgo de la Calzada Romana del Puerto el Pico.

Llamada Trocha Real desde principios del siglo XX, cuando fue acondicionada pra acceder a las cumbres de Gredos y realizar las cacerías reales de cabra montés, protagonizadas por Alfonso XIII.

Sendero Puerto de Candeleda - PR-AV 46
Senderismo Ávila
Senderos Candeleda

Las Gargantas del Sur de Gredos

En esta parte del Macizo Central encontramos gargantas de gran belleza. Su marcada pendiente y sus torrenciales aguas, modelan profundas gargantas casi inaccesibles, que son refugio de especies vegetales relictas (seres de otra época con representación actual escasa) como el loro (Prunus lusitanica).

La Garganta de Santa María

Las aguas de La Garganta Lóbrega tras pasar bajo La Puente el Puerto, se unen con las de la Garganta Blanca creando la impresionante Garganta de Santa María. Sus aguas torrenciales arrastran numerosos materiales, que chocan entre ellos formando cantos rodados, que vemos depositados en su cauce. Las corrientes rápidas y turbulentas mueven los cantos y estos, como de un efecto de molino natural se tratara, erosionan su fondo rocoso creando redondos agujeros llamados Hoyas o Marmitas de gigante.

Rutas Candeleda
Sendero Puerto de Candeleda - PR-AV 46
Sendero Puerto de Candeleda - PR-AV 46

Las Hiruelas - La Bajera,  La de Enmedio y La Cimera

A lo largo del camino encontramos importantes masas de roble melojo y pinares de pino resinero, así como enebros de la miera, algunos centenarios. Entre las gargantas Blanca y Lóbrega atravesamos las 3 Hiruelas (rellanos en zonas de pendiente con pasto fresco para el ganado). La dureza del camino exige un esfuerzo recompensado con la belleza del paisaje destacando el Pico de la Mira (2.343 m.) a nuestra derecha y El Casquerazo a nuestra izquierda.

Comenzamos la ruta ascendiendo desde Candeleda por el Camino del Puerto a partir del Convento de las Hermanas Concepcionistas. Al principio el camino es empinado. Nada más iniciar la subida encontramos paneles informativos de la ruta. Para llegar a nuestro destino sólo hay que seguir las balizas y carteles colocados a lo largo del recorrido que nos informan del camino que debemos seguir para llegar al Puerto de Candeleda.

Sendero Puerto de Candeleda - PR-AV 46
Sendero Puerto de Candeleda - PR-AV 46
Sendero Puerto de Candeleda - PR-AV 46

La única duda que nos puede surgir durante el trayecto es en el momento en el que el camino se bifurca nada más dejar atrás el cartel de información que nos indica que estamos dentro de los límites del Parque Regional de Gredos. Llegados a este punto debemos continuar por el camino por el que transitamos y desechar el que encontramos a nuestra izquierda, debidamente señalizado con una señal de prohibido el paso y con una baliza indicando que dicho camino no es correcto.

Una vez hayamos llegado al Puerto podremos disfrutar de una esplendida vista del valle y contemplar los Montes de Toledo, el Río Tiétar y el Embalse Rosarito. El regreso podremos hacerlo desandando todo lo andado para volver a nuestro punto de inicio o tomando, a partir del Refugio del Albarea, la pista forestal que nos conducirá a Candeleda por la margen derecha de la Garganta. Si optamos por esta última posibilidad tendremos que recorrer unos cuatro kilómetros más, pero el recorrido será menos exigente.

Send Av PCandeledaTReal Lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Tiétar

También te puede interesar