Senderismo Castilla y León

Send_Segov_HocesDuraton

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: De 1 km a 12 km (ida)
  2. Tiempo estimado: De 0:15 h a 3:30 h (ida)
  3. Punto de salida: Sepúlveda
  4. Dificultad: Baja - Media
  5. Época recomendada: Todo el año

SENDEROS POR LAS HOCES DEL DURATÓN - SENDERISMO SEGOVIA

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Sepúlveda - Carrascal del Río - Burgomillodo - Villaseca

Seis rutas de senderismo que nos permitirán conocer el Parque Natural de las Hoces del río Duratón y contemplar el majestuoso vuelo del buitre leonado, uno de los principales atractivos del parque.

Senda 1 - Ruta de los Dos Ríos

Senderos Parque Natural Hoces del Río Duratón
Parque Natural Hoces del Río Duratón
Parque Natural Hoces del Río Duratón senderismo

Este sendero ofrece un espectacular paisaje de las Hoces del río Duratón, así como numerosos elementos del patrimonio histórico-artístico de Sepúlveda. Los grupos organizados de más de 20 personas requieren autorización previa en la Casa del Parque (921 540 322); las empresas siempre requieren autorización de Espacios Naturales (921 417 427).

Distancia: 5 km - Tiempo: 1:20 h - Desnivel: 80 m - Dificultad: Media - Época recomendada: otoño y primavera

Ver mapa y sendero: Hoces del Duratón - Senda de los Dos Ríos

Senda 2 - Ruta Talcano - Villaseca

Este sendero recorre la mitad oriental del fondo del cañón. Su principal atractivo es el paisaje de las hoces del Duratón y la riqueza de flora y fauna. Zona de reserva. Los particulares necesitan autorización de la casa del Parque (921 540 322) desde el 1 de enero al 31 de julio. Aforo limitado. Los grupos organizados de más de 20 personas necesitan autorización del 1 de enero al 31 de diciembre de la Sección de Espacios Naturales y las empresas siempre necesitan autorización (921 417 427).

Distancia: 12,0 km - Tiempo: 3:30 h - Desnivel: 40 m - Dificultad: Media

Ver mapa y sendero: Hoces del Duratón - Senda de Talcano - Villaseca

Senda 3 - Ruta de la Molinilla

Senda muy sencilla y educativa que permite observar las principales características del cañón. Cabe destacar la presencia de 5 cuevas. Única zona del fondo del cañón accesible en coche. Las empresas siempre necesitan autorización de la Sección de Espacios Naturales y Especies protegidas de Segovia (921 417 427).

Distancia: 1,8 km - Tiempo: 0:30 h - Desnivel: 14 m - Dificultad: Baja - Época recomendada: otoño y primavera

Ver mapa y sendero: Hoces del Duratón - Senda de la Molinilla

Senda 4 - Ruta Camino de San Frutos

Este sendero circula por uno de los lugares más atractivos del Parque por sus impresionantes vistas. No requiere permiso previo. Hay que llegar a Villaseca, donde tomaremos la pista de 4 kilómetros aproximadamente que nos conduce al aparcamiento de San Frutos.

Ermita de San Frutos El priorato de San Frutos, hoy conocido como Ermita de San Frutos, son los restos de un antiguo convento monástico que se sitúa sobre uno de los meandros que forman las Hoces del Río Duratón.

San Frutos, patrón de Segovia, nació en el año 642 y fue un ilustre personaje que, encandilado por la belleza del entonces llamado Desierto del Duratón, se retiró a este lugar en compañía de sus hermanos Valentín y Engracia, para dedicarse plenamente a la oración.

En la actualidad se puede ver la ermita rodeada de los restos del antiguo priorato; entre ellos y junto al ábside de la misma se encuentra una necrópolis visigoda.

El acceso a este conjunto se realiza a través de un puente de piedra del siglo XVIII que salva una grieta conocida con el nombre de La Cuchillada que hace referencia a uno de los milagros de San Frutos.

Bajando hacia la Ermita de San Frutos podremos observar la vegetación que caracteriza a la paramera. En este ecosistema predominan especies vegetales adaptadas a las condiciones extremas de este lugar: inviernos muy fríos y veranos secos y calurosos.

Con respecto a la fauna, durante nuestro recorrido por el páramo es fácil que nos sobrevuelen especies rupícolas emblemáticas del Parque como el Buitre Leonado, el Alimoche o la Chova Piquirroja.

En el recorrido hacia la Ermita de San Frutos se encuentra habilitado un Mirador sobre el río Duratón desde el cual se divisa el embalse de Burgomillodo que marca uno de los límites del Parque Natural. Las vistas son espectaculares.

Época recomendada: Todo el año, aunque otoño y primavera son las épocas recomendadas para realizar este recorrido.

Distancia: 1,0 km - Tiempo: 0:20 h - Desnivel: 70 m - Dificultad: Baja

Senda 5 - Ruta Paseo de la Glorieta

Desde esta senda se tiene un amplia y espectacular panorámica del valle que recorre el Río Caslilla, de la Silla del Caballo y de la propia villa medieval de Sepúlveda.

La senda de la Glorieta es un equipamiento de uso público que se ha habilitado para facilitar el trayecto por ella a las personas con movilidad reducida.

Esta senda comienza en las inmediaciones de la Casa del Parque, en la Villa de Sepúlveda, cuenta con paneles de interpretación adaptados a usuarios en silla de ruedas, así como con mobiliario que permite el descanso durante el paseo.

Al inicio de la senda se pueden observar algunos elementos interesantes del patrimonio cultural de Sepúlveda como son las antiguas cuevas excavadas en la roca y ocupadas desde tiempos remotos. En la actualidad algunas de ellas se siguen utilizando como vivienda o como corrales, mientras que otras mantienen usos recreativos.

A lo largo de este recorrido podemos asomarnos a las primeras hoces que dan nombre al Parque Natural, lo que nos permitirá hacernos una idea del paisaje de este espacio y contemplar algunos elementos geológicos de interés, como el Pliegue denominado 'Silla de Caballo'.

Desde la senda también se pueden observar los Crestones o Crestas, formas verticales originadas por la erosión fluvial del pliegue. En la comarca de Sepúlveda estos crestones reciben el nombre de Picozos en alusión a su perfil aserrado con varios picos.

Desde la Senda de La Glorieta se divisan algunos elementos de la arquitectura tradicional de la zona y del trazado medieval de la Villa de Sepúlveda: camino de ronda de las murallas, alguna de las siete puertas de acceso a la Villa...

Esta senda constituye también un lugar privilegiado para observar el vuelo de algunas de las aves más características del Parque Natural Hoces del Río Duratón.

Época recomendada: Todo el año, aunque el otoño es la época más llamativa y colorida para realizar este recorrido.

Distancia: 0,9 km - Tiempo: 0:15 h - Desnivel: 40 m - Dificultad: Baja

PR-SG 11 - Senda de la Vega

Para transitar por este sendero no se requiere permiso. Hay que llegar al pueblo de Carrascal del Río, donde tomaremos en el centro del pueblo la carretera que lleva a Navalilla el área recreativa está en el cruce con el río Duratón. Imprescindible el uso de botas de montaña. Practicable de primavera a otoño.

Distancia: 4,5 km - Tiempo: 1:30 h - Desnivel: 5 m - Dificultad: Baja - Época recomendada: otoño y primavera

Ver mapa y sendero: Hoces del Duratón - Senda de la Vega

ParqueNaturalHoces Lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón