Ubicación

Datos básicos

Senderismo Castilla y León

Send duero arribes gr14 map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 79,7 km
  2. Tiempo estimado: 24 h
  3. Punto de salida: Trabanca
  4. Ciclabilidad: 100 % (con tramos complicados)
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

GR-14 SENDERO DEL DUERO - SENDERISMO EN LAS ARRIBES DEL DUERO SALAMANCA

Comarca: Las Arribes

Trabanca - Villarino - Pereña - Aldeadávila - Mieza - Vilvestre - Saucelle - San Leonardo (despoblado) - Hinojosa de Duero

Estas rutas nos sumergen en la vertiente salmantina del Parque Natural de Arribes de Duero, su principal misión es transmitir la riqueza de esta zona, haciendo partícipes a habitantes y visitantes en su conservación. Para alcanzar dicha finalidad se ha diseñado y señalizado esta Ruta de Gran Recorrido, el GR 14 Senda del Duero con la variante GR 14.1 Senda del Águeda. Más de 140 kilómetros de antiguos caminos y veredas por Las  Arribes.

Las Sendas del Duero y el Águeda en la provincia de Salamanca permiten acceder a los elementos más significativos del paisaje rural de Arribes. Algunos se han restaurado e incorporado a la ruta y los visitantes pueden disfrutar de caminos empedrados, pontones, fuentes, lavaderos, chozos o viejos molinos... Un viaje a través de lugares donde el tiempo parece haberse detenido.

Trabanca - Pereña (14,7 km / 3 h 45 min)

Iniciamos la ruta en Trabanca, localidad que destaca por sus numerosas iniciativas culturales; dejándola atrás, la Senda del Duero atraviesa una extensa dehesa hasta llegar a Villarino, donde se puede disfrutar del paisaje desde el Teso de San Cristóbal y el Mirador de la Faya, o conocer sus bodegas.

Después el camino faldea las laderas que caen al río atravesando lugares de gran belleza, donde el matorral se apropia de antiguos terrenos cultivados, y llega a Pereña. Aquí es imprescindible la visita a la Ermita del Castillo, asomada al abismo, y al Pozo de los Humos, el Salto del Río Uces al Duero que forma, desde noviembre a mayo, la cascada más espectacular del Parque Natural.

Pereña - Mieza (23,2 km / 7 h 35 min)

Desde Pereña la Senda del Duero se dirige al encuentro del Cañón del Río Uces, que baja encabritado entre las peñas, y lo atraviesa por Puente Pereña, en un tramo de carretera estrecho y con curvas; después sube ceñida en busca de Masueco y continúa junto a la carretera que lleva a Aldeadávila.

Desde este importante núcleo nos encaminamos a la Presa de Aldeadávila, imponente obra de ingeniería, y al Poblado, donde se encuentran los restos del Convento de la Verde, un antiguo paraíso monacal entre naranjos y limoneros. Después del último esfuerzo en La Ropinal, termina el tramo en Mieza, donde según los botánicos se encuentra el mejor bosque de almez, hojaranzo o lodonero de Europa Occidental, refugiado en estas laderas de temperatura suave, que se disfruta desde sus miradores.

Mieza - Saucelle (13,9 km / 3 h 50 min)

Una etapa más suave y corta que las anteriores, que tras pasar por la Charca de las Escarbajas y Las Puentes de Mieza llega a Vilvestre. Esta localidad tan hermosa está coronada por el Castillo, buena atalaya sobre la penillanura, con antiguos restos arqueológicos.

Una excursión aconsejable es la que lleva de este pueblo al Molino de la Nava; también es muy interesante la visita al Museo arqueológico o simplemente dar un paseo por sus calles tranquilas.

El último empujón de este trayecto nos conduce a Saucelle, por un paisaje dominado por los campos de almendreras, que en la primavera temprana tiñen estos pagos de blanco y rosa. Aquí no podemos dejar de visitar el paraíso de los buitres en el Mirador de las Janas.

Saucelle - Salto de Saucelle (27,9 km / 9 h)

Esta etapa es intensa en esfuerzo y emociones. Empieza descendiendo al encuentro del Río Huebra, que atravesamos por el Puente de la Molinera, sinfonía de sensaciones entre el bosque de fresnos de las orillas, las laderas con chumberas, cornicabras y enebros, y los roquedos vertiginosos por donde vuelan las águilas.

Después aparece el Cachón del Camaces, salto de agua entre las rocas, y el valle de este río, que cruzamos agradeciendo el llano. Tras pasar el despoblado de San Leonardo llegamos a Hinojosa de Duero, donde destacamos entre sus muchas riquezas la Fuente del Obispo y la antigua almazara rehabilitada.

Más adelante aparece el picacho del Montalvo, hogar de los antiguos arribeños, la desembocadura del Huebra y el poblado de Salto de Saucelle, por donde podemos cruzar a Freixo de Espada à Cinta, en Portugal.

Senderos en Las Arribes del Duero y en Las Arribes del Águeda

Senda del Duero en Las Arribes / GR 14
Senda del Águeda / GR 14.1
Puente de los Franceses / GR 14.1
De San Felices a Sobradillo / GR 14.1
Camino del Morgáez y La Diabla / GR 14.1
ParqueNaturalArribes SD lista

Qué ver y qué hacer en Las Arribes