Senderismo Castilla y León

Send Monu Natu Tuerces map1

Datos básicos del sendero:

  1. Ruta Roja: nos lleva desde Mave a Las Tuerces, pasando por el Cañón de la Horadada y el pueblo de Villaescusa de las Torres. Distancia: 6 kms. Duración: 2 horas.
  2. Ruta Amarilla: tiene el mismo origen y destino, pero esta vez el trayecto se realiza por Olleros, sube después hasta Monte Cildá, sigue por el Cañón de la Horadada hasta Villaescusa y desde allí a las Tuerces. Distancia: 9 kms. Duración: 3 horas.
  3. Ruta Verde: se inicia en Aguilar de Campoo, junto a la zona deportiva, siguiendo de cerca el curso del río Pisuerga hasta llegar a Villaescusa de las Torres. Como las anteriores, termina en Las Tuerces. Distancia: 7,6 kms. Duración: 2 horas.
  4. Ruta Rosa: parte del pueblo de Gama, desde donde se asciende hasta el Castillo. Desde allí, un camino nos conduce a través de la meseta caliza hasta Las Tuerces. Distancia: 7 kms. Duración: 2 h.
  5. Ruta Azul: une los pueblos de Mave y Gama, pasando por el enclave burgalés de La Rebolleda y la ermita rupestre de San Pelayo. Distancia: 10 kms. Duración: 3 horas.

EL MONUMENTO NATURAL DE LAS TUERCES - SENDERISMO MONTAÑA PALENTINA

Comarca: Montaña Palentina

Villaescusa de las Torres - Mave - Olleros de Pisuerga - Aguilar de Campoo - Gama - Villacibio

Cerca de Aguilar de Campoo, aguas abajo, el río Pisuerga penetra en una zona de páramos calizos. Entre Villaescusa de las Torres y Mave, el río traza un recorrido sinuoso, encajonado entre roquedos calizos entre los que se ha ido abriendo paso en el transcurso de los siglos, formando el pequeño Cañón de La Horadada. A ambos lados del cañón, se sitúa el Monumento Natural de Las Tuerces.

El paraje de la meseta de Las Tuerces, que da nombre a este espacio natural, es visible junto al pueblo de Villaescusa de las Torres. Sobre un roquedo que se yergue junto al pueblo, los agentes meteorológicos han tallado un paisaje de formas caprichosas y retorcidas que se elevan sobre el caserío a modo de castillo encantado. El paraje nos invita a deambular y perdernos por el laberinto de callejas y pequeños cañones horadados en la roca y dejar volar la imaginación entre las formas sugerentes y fantasmagóricas.

Monumento Natural de Las Tuerces
Las Tuerces - Montaña Palentina
Las Tuerces - Palencia

Las Tuerces son el más conocido representante de los paisajes cársticos tan abundantes en esta zona de la Montaña Palentina. Los ríos y arroyos, el agua de lluvia, el viento, el hielo, el sol, han sometido a la roca caliza a un acoso paciente y constante, formando grutas, cañones, valles hundidos, setones, dolinas, lapiaz... y regalándonos como resultado, con parajes como La Horadada o el recóndito Valle de Recuevas, cercano al pueblo de Gama, cuyas verticales paredes rocosas se han mostrado especialmente apropiadas para la formación de los jóvenes escaladores.

A pesar de su original presencia, el paisaje no representa el único atractivo de este espacio. En un radio de apenas cinco kilómetros se reúnen un inusual conjunto de atractivos históricos, artísticos, arqueológicos y deportivos.

En este enclave encontramos, en unas pocas lecciones, un curso completo de la historia de la comarca. La casualidad y también la abundancia, han querido que aparezcan aquí restos de las distintas civilizaciones que han poblado estas tierras desde tiempos remotos. En algunas de las grutas y cavidades colgadas de las paredes rocosas de la Horadada y Las Tuerces (Cueva Corazón, Cueva Rubia, Cueva Tino), se han localizado materiales que datan desde el Paleolítico Medio y la Edad del Bronce hasta la Edad Media.

Senderismo en Las Tuerces
Senderos en Las Tuerces
Senderos Montaña Palentina

En Monte Cildá, emplazamiento estratégico que flanquea La Horadada por el oeste, se encontraron y excavaron las ruinas de lo que fue un asentamiento cántabro (tal vez la legendaria Vellica) y después poblado romano, tras su conquista. Según los testimonios arqueológicos y la interpretación de las fuentes clásicas, en la zona del alto Pisuerga se vivieron los episodios cruciales del sometimiento del pueblo cántabro por las legiones romanas. Las piezas rescatadas de Monte Cildá pueden verse en el Museo Arqueológico de Santander, donde fueron llevadas tras las excavaciones.

De tiempos posteriores, a caballo entre el dominio visigodo y la repoblación, tras las breves invasiones sarracenas, nos quedan dos muestras curiosas de arquitectura hipogeo: la Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga y la Ermita de San Pelayo, en Villacibio. La primera es una construcción, en parte de origen romano, excavada en la roca arenisca de las faldas de Monte Cildá.

La iglesia actual, austera y de dos naves, con un campanario en forma de espadaña que se eleva sobre la iglesia, se construyó, siguiendo la tradición románica, en los siglos X y XII. La Ermita de San Pelayo es una construcción mucho más sencilla, de una sola nave y de pequeñas dimensiones con un ábside separado del presbiterio por una arcadura doble, un arco de medio punto y el otro en forma de herradura, de carácter visigótico.

Senderos - Monumento Natural de las Tuerces
Ermita de San Pelayo - Villacibio
Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga

Estas cinco rutas de senderismo, perfectamente señalizadas, nos acercan a parajes de gran belleza e ideales para el avistamiento de aves.

En el Cañón de La Horadada, al amparo de las aguas remansadas del Pisuerga, debido a la represa de la antigua fábrica de harinas, viven Garzas reales, Azulonas y Cormoranes.

En los roquedos y los cortados calizos abundan las oquedades y salientes donde anidan aves como el Roquero rojo y la Chova piquirroja.

En la zona sureste del páramo de las Tuerces, en unos escarpes rocosos cercanos al pueblo de Valdegama, se asienta una colonia de Buitre leonado.

monumentonatural lista

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina