Senderismo Castilla y León

Send MonastVega DehesaAld map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Monasterio de Vega
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE MONASTERIO DE VEGA A LA DEHESA DE LA ALDEA - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Tierra de Campos

Monasterio de Vega

El objetivo de esta ruta por Tierra de Campos es observar las estepas que se extienden por el Páramo así como su fauna asociada, dentro de la cual el ave más deseada es la Avutarda. Descubrir la Laguna del Rebollar, lugar de invernada de aves acuáticas, así como la Dehesa de encinas de “La Aldea”, donde yace un milenario roble.

Salimos de Monasterio de Vega en dirección al puente, cruzamos el Río Cea, luego la Cañada Zamorana, y cogemos el Camino Real de Villalón de Campos a León.

El Camino Real transita en línea recta y en suave ascenso durante 4,5 Km., atravesando una seudoestepa donde observamos alguna viña, y nos lleva hasta la Laguna del Rebollar, donde en invierno encontramos gran cantidad de aves acuáticas. Tras pasar la laguna, giramos, tras 1 Km., a la izquierda, para penetrar en La Dehesa de la Aldea, donde debemos contemplar El Roble milenario, que yace muerto entre una multitud de encinas.

La senda transita por la “Dehesa de la Aldea” y recorre cerca de 4km., hasta la carretera. Debemos tener cuidado de no desviarnos de nuestra ruta en alguno de los cruces que encontramos.

Una vez en la carretera, giramos en dirección a Saelices y, a 500m., cogemos un camino que sale a la izquierda (enfrente de la carretera que va a Izagre), recorremos 500 m., y giramos a la derecha, para bajar, durante 1,5 km., hasta la Cañada Zamorana.

Durante algo más de 3km., iremos por esta popular Cañada, tan arraigada a la vida de las gentes de la Ribera del Cea, que nos deja, tras girar a la izquierda, en el Puente de Monasterio, desde donde volvemos al pueblo. Una vez allí, nos acercamos a la Plaza Mayor e iremos en busca de un precioso mural dedicado al Cea, escondido en el interior del casco.

Información: ADRI Tierra de Campos

monasteriodevegaala lista

Qué ver y qué hacer en Tierra de Campos