Maraña

SENDERO AL MONTE LA BOLLERÍA PRC-LE 48 - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Maraña (El Barrero)

A las afueras de Maraña, a unos 300 metros del pueblo, en el lugar conocido con el nombre de El Barrero, tomamos una pista de tierra que sube desde la carretera hacia los prados de siega de El Belledo.

Apenas iniciada la marcha se encuentra una bifurcación en la que hay que optar por el ramal de la derecha, que baja a vadear un arroyo antes de seguir subiendo hacia el monte La Boyería. Una vez alcanzado el nivel de los prados que limitan con el bosque, la ruta prosigue sin más desnivel que ligeras bajadas y cortas subidas por el interior de un hermoso y tranquilo robledal.

Todavía cerca del lindero del bosque antes de salvar la vaguada de Los Llamargos, dejamos a la izquierda una pista de tierra que utilizaremos a la vuelta. De este modo se inicia un recorrido circular, sin pérdida posible, por el interior de la masa arbolada, en la que domina el roble albar pero en cuyas entrañas también existen buenos rodales de haya, que prefieren los enclaves más húmedos y umbríos del monte.

Después de una corta bajada, la pista cambia radicalmente de sentido, ganando rápidamente altura por el interior de una mancha de hayas. No obstante, la pendiente se suaviza enseguida, lo que permite emprender el regreso por otro tramo de escaso desnivel pero situado a bastante más altura.

Será un poco más adelante cuando el camino comience el descenso que nos conducirá de regreso a Los Llamargos a través de una solana monopolizada por los robles. De vuelta en la pista inicial de La Boyería, solo queda desandar el primer tramo del recorrido en dirección a Maraña.

Más información Casa del Parque Valdeburón (987 742 215).