Horcadas

SENDERO PUERTO DE HORCADAS PR-LE 25 - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Horcadas

Entrando en Horcadas desde el área recreativa del pueblo, tomamos la primera calle que sube a la derecha para encontrar una pista de tierra que vuelve hacia la carretera de Riaño bordeando un conjunto de prados. La carretera se cruza por un túnel dando inicio a un tramo de ligera subida a través de una zona arbustiva de brezos y escobas, curiosamente asentada sobre un pequeño afloramiento de rocas intrusivas.

Poco más adelante alcanzamos el ensanchamiento de Las Barciniellas, donde persisten algunos prados en lucha con zarzas, piornos y serbales. Sin hacer caso del ramal que se desvía en este punto a la derecha de nuestra ruta, seguimos remontando el valle hasta llegar a un giro brusco del camino. La ruta abandona entonces la pista principal para continuar progresando por una senda hermosamente tapizada de hierbas, que sube ya decididamente hacia la Quebrada de la Hoz Oscura.

Al otro lado del desfiladero se pasa la portillera que da acceso al Puerto de Horcadas. Inmediatamente el camino se divide; por la izquierda se dirige a terrenos de Tejerina, mientras que por la derecha asciende por los pastizales de Horcadas hacia el llamado Chozo del Valle.

La senda continúa por encima de la caseta, ganando apenas un poco de altura para localizar una trocha desbrozada a través de un denso piornal. Al otro lado del matorral se sale a una pradera encharcada, que se cruza mejor por su extremo inferior, lo que permite prolongar la ascensión por el fondo del valle, avistando la loma que corona el puerto a la izquierda del resalte Calizo de Peñalba.

Desde el alto comienza la bajada de regreso al pueblo, siguiendo la vaguada que rodea la peña y que conduce de forma natural a la Fuente La Prada. De allí parte un sendero bien marcado a la izquierda, hacia los antiguos terrenos de Huelde y Remolina, pero la ruta prosigue valle abajo, por la izquierda del Arroyo de La Prada, que se introduce rápidamente en la empinada Hoz de los Escalones.

Después de un tramo de sendero irregular, la pendiente se suaviza al alcanzar La Retuerta, donde salimos a una pista de tierra que, por la izquierda, desciende a Horcadas describiendo varias curvas cerradas por el interior de una mata de roble. De este modo, tras pasar de nuevo por debajo de la carretera de Riaño, la ruta concluye a las afueras de Horcadas, frente al área recreativa.

Más información: Casa del Parque Valdeburón (987 742 215)