Suertes

Por los Ancares Leoneses de Guímara a Balboa - Senderismo León

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Guímara - Suertes - Pereda de Ancares - Burbia - Campo del Agua - Balboa

La Sierra de Ancares está situada al NO de la provincia de León. Limita con la provincia de Lugo y el Principado de Asturias, dentro de la comarca del Bierzo, un territorio natural excepcional, reconocido Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la UNESCO, cuyos valles cubiertos por robles y castaños centenarios acogen una abundante y variada fauna, entre la que destacan el lobo ibérico, los últimos urogallos de esta zona y la presencia ocasional del oso pardo.

Esta ruta parte del municipio de Guímara, en la zona N de los Ancares, en el límite con el Principado de Asturias, y finaliza en Balboa, al SO de los Ancares, cerca del límite provincial con Lugo.

ETAPA 1 GUÍMARA - PEREDA DE ANCARES

Distancia: 19,1 km

La ruta se inicia en una pista antes de entrar en Guímara, desde donde asciende por una ladera cubierta de matorral bajo que se alterna con masas de arbolado caducifolio hasta la Braña del Cuadro, donde el excursionista encontrará una cabaña y un área recreativa donde descansar. La ruta continúa ascendiendo hasta un cruce que conduce al valle de Ibias, en el SO asturiano, y en sentido contrario lleva a la braña donde se encuentra el refugio de la pesca y Suertes a orillas del Río Cúa.

camino natural ancares leoneses

El trayecto continúa hacia el Alto del Boquín (1.753 m) desde donde se contempla una panorámica del valle de Suertes. El camino desciende con fuerte pendiente hacia Suertes hasta llegar al río y continúa paralelo a su orilla hasta llegar al pueblo, que atraviesa por la calle Real.

La ruta prosigue carretera abajo hasta pasar el desvío de Espinareda de Ancares. Desviándose después en dirección a Pereda de Ancares. El primer sector de este tramo discurre entre prados, adentrándose más tarde en un bosque. Posteriormente el camino alcanza y cruza el río por un puente, para continuar por debajo de la carretera hasta llegar a otro cruce, en el que es necesario seguir recto hasta Pereda.

camino natural ancares leonesesPereda de Ancares

ETAPA 2 PEREDA DE ANCARES - BURBIA

Distancia: 11,5 km

Tras llegar a la iglesia, es preciso seguir pueblo arriba hasta el centro de turismo. La ruta deja Pereda de Ancares por una pista de tierra hasta cruzarse con el desvío hacia la Braña de Pereda. Tomando sentido contrario, el camino sube por una fuerte pendiente hasta una curva cerrada donde el camino llanea. Más adelante la ruta vuelve a ascender entre matorrales y árboles caducifolios.

Tras esta subida se alcanza una zona más llana con bosques de repoblación de pino albar.

camino natural ancares leoneses

El Camino Natural cambia de rumbo en dirección S, pasando junto a una cabaña y un depósito de agua. Tras superar un bosquete de robles, cruza una pista que conduce a Candín, y continúa ascendiendo hacia el Alto del Mirandelo (1.414 m).

A continuación la ruta llanea hasta un cruce donde desciende, en zigzag y con fuerte pendiente, hacia Burbia. La senda atraviesa un bosquete de castaños con alguna construcción dispersa, atraviesa dos cruces y, ya en Burbia, continúa hasta la plaza del pueblo por un firme adoquinado.

camino natural ancares leoneses - Burbia

ETAPA 3 BURBIA - CAMPO DEL AGUA

Distancia: 12,5 km

El recorrido atraviesa la carretera y continúa por una pista sin asfaltar, atravesando un bosque de ribera, cruzando el río por un puente de piedra. A partir de aquí, avanza entre prados y robles hacia Campo del Agua.

El trayecto continúa río arriba y atraviesa un cruce. Más adelante cambia de ladera y comienza a subir por un robledal hasta una zona llana, desde donde se observa la Braña de las Agüerias y sus cabañas. La senda desciende después hasta vadear un arroyo donde comienza una nueva ascensión hasta un collado.

camino natural ancares leoneses - Campo del AguaCampo del Agua

Tras desviarse a la derecha, el viajero divisará Campo del Agua en cuyo barrio de El Regueiral se encuentran varias construcciones típicas de esta comarca como son las cabañas de pizarra y algunas pallozas bien conservadas.

ETAPA 4 CAMPO DEL AGUA - BALBOA

Distancia: 26,6 km

Dejando atrás el pueblo de Campo del Agua, la pista asciende hasta un collado con un frondoso robledal, bajando después hasta rebasar un arroyo. Tras un cruce, la pista inicia un nuevo ascenso a través de un denso bosque. Al abandonarlo y pasar junto a un área recreativa, el viajero podrá observar en el fondo del valle el pueblo de Porcarizas.

camino natural ancares leoneses - Valle TejeiraValle de Tejeira

El camino atraviesa otros dos collados hasta un alto que da entrada al Valle de Tejeira. La ruta desciende valle abajo hasta un cruce desde donde se puede observar el refugio de Pedra Caballar. Asciende después a través del bosque hasta llegar a un nuevo alto donde se abandona este valle.

Poco después, atraviesa un arroyo y remonta un collado desde donde se divisa la central térmica de Ponferrada. La ruta sube hasta un desvío hacia una cabaña, descendiendo después a Cantejeira, donde se contemplan los pueblos de Pumarin y Chan de Villar.

camino natural ancares leoneses - BalboaBalboa

El trayecto se desvía al entrar en Cantejeira alcanzando su plaza, y lo abandona en dirección a Balboa. Al llegar al cruce con la carretera que va hacia Pumarin, es preciso tomar un camino que se bifurca, en dirección Castañoso. La ruta discurre entre prados, cruzando un robledal y algunos arroyos, iniciando un ascenso que enlaza con la carretera de Castañosa a Balboa. Tras cruzar otro puente, comienza a bajar entre castaños centenarios hacia Balboa.

Ya en las inmediaciones de Balboa, la ruta cruza una vez más el río por un puente próximo a unas pallozas y finalmente alcanza la iglesia y el albergue municipal, donde termina la ruta.