Senderismo La Cándana de Curueño

Send Leon RutaPluma map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 20 km
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de salida: La Vecilla de Curueño
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Alta
  6. Época recomendada: Todo el año. Evitar época de nieves

RUTA DE LA PLUMA DESDE LA VECILLA DE CURUEÑO - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

La Vecilla de Curueño - Sopeña de Curueño - La Cándana de Curueño

Ésta es una ruta dedicada a una labor infrecuente. Es un camino que sigue el color de los gallos y el saber hacer de los montadores de pesca, quienes dedican su ingenio a lograr que las plumas se parezcan a los mosquitos que tanto gustan a las truchas.

La ruta de la Pluma recorre las localidades vinculadas al singular Gallo del Curueño, iniciando y terminando el recorrido en La Vecilla de Curueño para atravesar paisajes dominados por la naturaleza y la tradición.

Desde el punto de partida, los pasos avanzarán hasta el Cordal de Las Corollas, donde podremos contemplar la división de valles entre el Río Torío y el Porma que acompañan al Curueño, y su discurrir paralelo por el centro.

En el alto del monte, a la izquierda, se abre el viejo Camino de Labaseco que lleva a Sopeña de Curueño. Aquí debemos detenernos en La Nogalona, árbol totémico emblema de la villa.

Continuamos por el norte para alcanzar La Cándana de Curueño, donde se cuenta la legendaria historia sobre una aguerrida Dama de Arintero que fue muerta por los hombres del Rey, allá por el siglo XV. Y desde ese lugar, llegamos de nuevo a La Vecilla, punto de partida, con su bello torreón dando la bienvenida.

rutalapluma lista

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa