Senderismo Castilla y León

Sen cmno penyasco prcsa17 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 2 km
  2. Tiempo estimado: 1 h
  3. Punto de salida: El Casarito
  4. Desnivel: 20 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

Las Batuecas-Sierra de Francia. Camino del Peñasco - Senderismo Salamanca

Comarca: Sierra de Francia

El Casarito

Se trata de una ruta corta de escasísimo desnivel, muy fácil de recorrer, que no tiene unas grandes panorámicas, pero sí nos muestra importantísimos hallazgos arqueológicos y naturales. El Casarito pertenece al término de Nava de Francia, localidad ésta situada en un entorno paisajístico excepcional.

Iniciamos el camino en el cruce de carreteras, en la que va a San Martín del Castañar. El camino serpentea por un claro entre los robles desde donde podremos ver una hermosa vista panorámica de la Peña de Francia, nos iremos adentrando en un pinar para encontrarnos con el yacimiento La Mesa del Tío Julián, de un importante valor arqueológico.

Salimos del pinar y cruzando la carretera SA-202, que va a Salamanca, nos adentramos de nuevo entre robles y claros de piorno y brezo, a unos 100 metros cruzaremos una pista, pero nosotros seguiremos nuestro sendero para llegar hasta las llamativas Figuras de Tomé; continuamos sin dejar de sorprendernos ya que cruzando de nuevo otra pista y dejando a la derecha una bifurcación del camino, llegamos a una zona vallada y cerrada por una puerta metálica que bordearemos por la izquierda, donde gozaremos de la presencia de enormes castaños centenarios, además de otros muchos que nos vamos encontrando por todo el camino.

Más adelante llegamos a un cruce de senderos, el de la izquierda nos lleva a la Peña de Francia, girando cogemos el de la derecha, ignorando otro camino que sale a nuestra izquierda una vez hemos caminado 20 metros; rodearemos una finca vallada de castaños para continuar el camino por un corredor entre muros de piedra hasta llegar a las calles del Casarito Viejo; seguimos la calle que baja por la derecha, cruzando un arroyo, que nos llevará directamente a la carretera y a nuestro punto de llegada, dejando a nuestra derecha una pista que va a dar al área recreativa Fuente del Cántaro y al camping del Casarito.

caminodelpenasco lista

Qué ver y qué hacer en Sierra de Francia