Senderismo Castilla y León

Ruta BTT dehesas map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 55 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 30 min
  3. Punto de salida: Bañobárez
  4. Desnivel acumulado: 500,97 m
  5. Dificultad: Alta

Ruta de las Dehesas - BTT Salamanca

Comarca: Las Arribes

Bañobárez - Fuenteliante - Olmedo de Camaces

Esta ruta de 55 kilómetros une de forma radial los diferentes municipios de Bañobárez, Fuenteliante y Olmedo de Camaces. El recorrido permite disfrutar a los visitantes más experimentados de los paisajes adehesados, de las numerosas charcas y fuentes que se esparcen por el camino y de la espectacular subida al Cerro de San Jorge, a 825 metros sobre el nivel del mar, lugar en el que recrearse con las impresionantes vistas del Campo Charro y de Las Arribes. También se visitan las ruinas de una antigua ermita que, como vigía, refuerza la espectacularidad del enclave.

Bañobárez

Fundada a finales del siglo XII, la población y tierras de Bañobárez han sido ocupadas desde épocas prehistóricas, pasando a depender en época medieval de la Orden del Temple y, posteriormente, del señorío de la Diócesis de Ciudad Rodrigo. Es por ello que uno de los recursos más destacados de la población es la Iglesia de San Pedro, construida en los siglos XV y XVI, en cuyo interior se puede disfrutar de uno de los retablos más importantes del Renacimiento castellano y uno de los mejores de toda la provincia.

Fuenteliante

Aunque la población de Fuenteliante se funda en 1784, fruto del proceso de repoblación, en su término municipal podemos disfrutar de numerosos restos arqueológicos –dólmenes de corredor, yacimientos neolíticos, restos de una villa romana, etc.- así como la majestuosidad de sus casonas de granito o su imponente Iglesia y Ayuntamiento.

Olmedo de Camaces

El patrimonio cultural más relevante de la población de Olmedo, fundada entre los siglos XII y XIII, se centra en su espectacular Iglesia, datada en el siglo XV, así como en los numerosos restos arqueológicos diseminados en su término municipal. Sin embargo, destaca el enorme interés natural y paisajístico de su término municipal, fundamentalmente la Laguna de la Cervera, nacimiento del río Camaces, humedal catalogado por la Junta de Castilla y León. También el cerro conocido como El Sierro, a 825 m. de altitud, lugar destacado desde el que disfrutar del paisaje adehesado de encinas, robles, olmos, brezos y castaños centenarios.

Información de Interés

Atención Telefónica: 669 628 042
Oficina de Turismo de Lumbrales: 923 51 22 70
Oficina de Turismo de Vitigudino: 923 50 03 77

Casas del Parque de Arribes del Duero
Sobradillo: 923 52 20 67
Fermoselle: 980 61 33 84

BTT Ruta Dehesas mini

Qué ver y qué hacer en Las Arribes